FAR CRY 6 / JUEGOS
Análisis ‘Far Cry 6’: Lo Bueno, lo Malo y lo Descabellado
Far Cry 6 CREDIT: UBISOFT
BY MANUEL L. SEPTIEMBRE 30, 2021 12:38 PM
Hace poco asistí a un evento de preestreno remoto de Far Cry 6 y pude jugar varias horas de la campaña para un jugador del próximo shooter de mundo abierto, y un poco de esa campaña en cooperativo.
El preestreno fue a distancia, así que el juego que jugué no se veía tan bien como el producto final (al menos por mi parte) y tuve que sortear algunos problemas técnicos antes de poder hincarle el diente (principalmente el retraso de entrada, que no será un problema en el lanzamiento). Pero, en general, he disfrutado del juego y no he encontrado muchos fallos en el juego en sí (a diferencia del software que lo ejecuta a distancia).
Probablemente no sorprenda a nadie saber que el juego es muy, muy similar a Far Cry 3, Far Cry 4 y Far Cry 5, ya que se trata de una franquicia que ciertamente itera, que cambia de lugares exóticos y villanos nefastos, pero que sigue siendo asombrosamente similar de un juego a otro.
Far Cry 6 está ambientado en la isla nación ficticia de Yara -esencialmente la Cuba de Far Cry- gobernada por el despiadado pero carismático Antón Castillo (Giancarlo Esposito).
Castillo quiere convertir Yara en un paraíso -o al menos ese es su equivalente de “Make America Great Again”- y no le importa cuántos hombres, mujeres y niños tenga que matar para conseguirlo. También está convirtiendo la isla en un laboratorio de investigación farmacéutica y tú, Dani Rojas, junto con un alocado equipo de luchadores por la libertad, tienes que detenerlo y poner las cosas en orden.
Far Cry 6 tiene un problema de tono
Aquí llegamos a nuestro primer problema con el juego. Un dictador brutal que asesina sin piedad a un sinfín de sus propios ciudadanos, a veces directamente delante de su hijo pequeño, suena como los rasgos de un juego muy oscuro, y a veces Far Cry 6 quiere que lo veas así. Es oscuro, es violento, tiene algo que decir sobre el mundo poscolonial.
Pero también tienes un caimán como mascota que te sigue, y un adorable chihuahua como mascota. El caimán hará trizas a los enemigos en un santiamén; el chihuahua es más bien encantador. Ah, y tu nuevo amigo Juan Cortez te ayudará a fabricar todas las armas que desees, incluidas unas mochilas superpoderosas llamadas Supremos que pueden disparar descargas de cohetes o darte la capacidad de desplazarte con un jetpack como Iron Man (más o menos), etc.
¡Es una locura!
Es oscuro como la muerte.
No sabe qué demonios quiere ser…
Far Cry 6 CREDIT: UBISOFT
Far Cry 6 es el juego de mundo abierto AAA definitivo, que intenta ser a la vez un juego muy serio sobre el colonialismo y la tiranía y una extravagancia de FPS tonta. No te sorprendas si te da un poco de vértigo tonal mientras juegas. Esto, por supuesto, no es nada nuevo para la serie.
Hay referencias a Far Cry 3 -la quema de campos de tabaco alterado genéticamente es un guiño directo a la misión de quema de marihuana de ese juego- que te hacen recordar con cariño ese juego de 2012.
Far Cry 3 fue el primer juego de la serie que realmente estableció la fórmula de lo que tenemos ahora. Tanto Far Cry como Far Cry 2 son bastante diferentes de lo que vino después. Far Cry 3 fue ampliamente elogiado cuando se lanzó y realmente fue un gran juego, pero ahora tres juegos principales después, casi una década después de su lanzamiento, seguimos haciendo en gran medida las mismas cosas, para bien o para mal.
El escenario cambia. Llegan nuevos personajes. Pero la fórmula es más predecible que nunca. ¿Armas más raras? Sí, Far Cry 5 ya empezó por ese camino y no mejoró ese juego. Al igual que en ese juego, el Supremo de Far Cry 6 y otras armas de bricolaje nunca hacen que la jugabilidad sea tan exagerada como cabría esperar. De nuevo, se trata de un problema de tono: Ubisoft no sabe si quiere hacer un juego de disparos en primera persona serio con una narrativa sólida o un sandbox chiflado con una narrativa tonta, por lo que vacila sin cesar entre los dos.
Un cambio muy malo
Far Cry 6 CREDIT: UBISOFT
Aunque gran parte de esto es normal en un nuevo Far Cry, hay un cambio en Far Cry 6 que es tan terrible que no sé si puedo enfatizar lo mucho que quiero que Ubisoft lo cambie antes del 7 de octubre, cuando salga el juego.
Los enemigos tienen ahora diferentes vulnerabilidades a los distintos tipos de munición. Así que los guardias “pesados” y los “ligeros” son ahora más fáciles de matar con dos tipos de munición diferentes, por ejemplo, y puedes modificar tus armas en consecuencia.
Esto es enormemente estúpido. Básicamente tienes 4 armas a la vez, una de las cuales es tu Supremo. Si quieres derribar enemigos a distancia, necesitarás un rifle de francotirador. Pero si tu rifle de francotirador está modificado para balas estándar, no podrás disparar a los pesados; si está modificado para balas perforantes, no podrás disparar a otros tipos de enemigos. La cuestión es que, esencialmente, necesitarás dos rifles de francotirador distintos con diferentes tipos de munición para abatir a los enemigos a distancia.
En las distancias cortas, esto se convierte en una agonía. Seis o siete enemigos diferentes se abalanzan sobre ti a la vez, no puedes distinguir cuál es cuál y ahora tienes que cambiar de arma no en función de cómo disparan, a qué distancia disparan mejor, etc. (todos los tipos de consideraciones previas que harías) sino en el tipo de munición y en quién es vulnerable a qué. Esto no es divertido, Ubisoft. Esto es una tarea.
Vale, pero ¿el resto del juego es divertido?
Far Cry 6 CREDIT: UBISOFT
Sí, soy un fanático de este tipo de juegos sandbox y de la serie Far Cry en particular, aunque me frustra la uniformidad entre los títulos, aunque me gustaría que se mantuvieran en un tono.
Poder conducir (o montar a caballo esta vez -¿cómo es posible que los caballos no existieran en Far Cry 5, que estaba ambientado en mi estado natal de Montana?) y tomar bases enemigas y saltar en paracaídas desde helicópteros y bajar con tu traje de ardilla por las laderas de las montañas y todas las demás tonterías que puedes hacer en estos juegos es una pasada.
Además, Yara es preciosa. El nuevo escenario de la isla, con sus bulliciosas zonas urbanas y su hermosa naturaleza, es otra gran zona para explorar. Hemos tenido islas tropicales (Far Cry 3) y el Himalaya nevado (Far Cry 4) y las amplias praderas y montañas de Montana (Far Cry 5), por no hablar de todos los spin-offs, y ahora tenemos más islas tropicales aunque de un sabor muy diferente al de Far Cry 3. Yara es más terrenal, más marrón, más agreste y habitada que los verdes trópicos de las islas Rook de Far Cry 3.
Mira un avance en vídeo, que incluye imágenes capturadas durante una partida en 4k, a continuación:
No me encanta el Supremo ni las nuevas tonterías de la munición, pero siempre me divierto encontrando formas de colarme y derribar una base enemiga. Además, el modo cooperativo es una diversión fantástica.
He jugado unas cuatro horas a Far Cry 6 y, sin duda, he disfrutado del juego durante la última hora, más o menos, cuando he pasado a una misión mucho más avanzada, equipada con un arsenal mucho más robusto, y me he unido a un segundo jugador para probar el modo cooperativo.
En la sesión cooperativa, otro jugador y yo volamos con nuestro helicóptero sobre una base enemiga y luego nos lanzamos en paracaídas. Aterricé en el edificio central y empecé a disparar a los enemigos en silencio. Él adoptó un enfoque diferente y, cuando los malos se dieron cuenta de nuestra presencia, los eliminamos en un abrir y cerrar de ojos. Fue una operación perfectamente ejecutada, que es más de lo que puedo decir de algunos de mis intentos de derribar un fuerte enemigo.
Tomamos un barco hacia otra base -no hice ninguna historia durante esta parte de la sesión, sino que opté por ir al punto de interés enemigo y destripar las fuerzas enemigas- y nos pusimos a distancia de francotirador y derribamos toda la base sin que el enemigo nos viera, lo cual fue divertidísimo.
En cuanto a cosas como la exploración y las plataformas, todo parecía estar bien y bastante familiar. Agarra aquí, salta a este saliente, vuela este obstáculo y continúa. Recibe daño, enciende un cigarro y úsalo para cauterizar la herida. Aclarar, repetir.
Todo esto me parece bien. Por supuesto, a veces me gustaría que Far Cry se frenara un poco, poniendo un poco más de énfasis en contar una buena historia y dejarnos usar nuestra propia creatividad para acabar con los enemigos en lugar de todas estas armas extravagantes o, por el contrario, hacer que nuestro arsenal sea tan loco que la historia y las misiones tengan que estar también a ese nivel. Pero el Supremo no es un supertraje con sus largos tiempos de carga y, en última instancia, este juego sigue siendo lo suficientemente aterrizado como para no volar, y lo suficientemente volador como para no estar aterrizado.
Pero sigue siendo divertido como FPS sandbox de mundo abierto, así que si esa es tu idea de pasarlo bien, probablemente no te decepcionará. Veremos su versión definitiva el 7 de octubre, cuando el juego salga a la venta en Xbox One, PS4, Xbox Series X, PS5, PC y Stadia.
BY MANUEL L. SEPTIEMBRE 30, 2021 12:38 PM