El DualSense de PlayStation 5 llega para revolucionar la nueva generación de mandos. Gracias a sus motores hápticos avanzados y sus disparadores “adaptativos”, aporta una experiencia completamente nueva a la hora de jugar a cualquier juego. Debido a que este mando está pensado para jugarse en una Ps5, usándolo en un Pc no aprovechará todas sus características especiales. Aún así, resulta un mando de excelente calidad muy por encima de la mayoría de versiones de mandos para Pc hoy día.
Aquí te mostramos una guía rápida sobre cómo usar el Dualsense de PS5 en la PC a través de un cable USB o una conexión Bluetooth.
Conexión del DualSense por cable o Bluetooth
Cableado
Esta parte de la configuración es muy sencilla. Para conectar el controlador a su PC a través de USB, necesitarás un cable USB-C a USB-A (o un cable USB-C a C si si tu ordenador tiene habilitado ese tipo de entrada). Mientras que la consola PlayStation 5 trae un cable incluido, si adquieres el DualSense por sí solo no lo trae.
En el DualSense, mantenga presionado el botón del logotipo de PlayStation y el botón Compartir (el pequeño a la izquierda del panel táctil) hasta que los LED de alrededor del panel táctil comiencen a parpadear rápidamente. En unos segundos, debería aparecer “Controlador inalámbrico” en la lista de dispositivos Bluetooth para conectarse. Simplemente haga clic en él para finalizar el emparejamiento.
El DualSense ahora estará accesible en Windows con su controlador DirectInput, que algunos juegos reconocerán y le permitirán volver a enlazar los controles. Pero muchos juegos de PC de hoy se basan en el controlador XInput más nuevo de Microsoft para los controladores de Xbox, por lo que DualSense será bastante limitado sin ayuda. Ahí es donde entra Steam.
Configurando el controlador en Steam
Steam tiene soporte oficial para DualShock 4 y controladores de PC genéricos, lo que hace que la configuración básica para DualSense sea bastante fácil. Una vez que lo tenga conectado a su PC, abra Steam e inicie el modo Big Picture.
Abra Configuración, luego Configuración del controlador, y debería ver su “Controlador inalámbrico” en la lista. Haga clic en él y tendrá la opción de Definir diseño. Haga clic aquí para asignar cada botón como se muestra en la imagen de arriba. Podrás guardar la configuración y darle un nombre. Una vez hecho esto, su controlador de PS5 ahora debería funcionar tan bien como un controlador de Xbox en cualquier juego de Steam que tenga.
Desafortunadamente, algunas de las funciones del configurador del controlador Steam aquí no funcionarán con DualSense, ya que es muy nuevo. Puede hacer clic en Calibrar para ajustar los joysticks, pero no puede configurar el color de la barra de luz ni hacer que los hápticos funcionen. Steam no sabe cómo interactuar con esas funciones avanzadas del controlador. Con suerte, poco después del lanzamiento, Valve agregará soporte oficial y hará que esas características funcionen.
Cómo usar DualSense con juegos que no son de Steam
Si desea usar DualSense en un juego que posee en, por ejemplo, Epic Games Store, hay una solución que debería funcionar para casi cualquier cosa, incluso emuladores. La forma más sencilla de hacerlo: vuelve a poner Steam en escena. Steam tiene una función “Agregar a la biblioteca” para los ejecutables de Windows que le permite agregar otros programas a su biblioteca de Steam y luego hacer uso de la superposición de Steam.
Como puede ver en la imagen de arriba, haga clic en el menú “Juegos” en Steam, luego elija la opción “Agregar un juego que no sea de Steam a mi biblioteca …” para abrir una lista de programas en su PC. En la mayoría de los casos, esto debería permitirle agregar un juego y usar un controlador con Steam actuando como intermediario. Hasta que obtengamos un controlador o una utilidad creada por un desarrollador como DS4Windows diseñado para DualSense, este es el camino a seguir.
By MANUEL L.
Publicado el Enero 01, 2021 10:00 am