noticias - análisis
MANUEL L. Publicado en Abril 22, 2021 10:00 am
¿Cómo se compara el nuevo iMac M1 de Apple con los PC All-in-One de Windows?
¿Puede algún PC con Windows estar a la altura del nuevo iMac M1?
El nuevo iMac basado en M1 representa una actualización significativa para el popular ordenador todo en uno de Apple. Pero los fabricantes de PC también venden todo en uno, y algunos de ellos son buenos equipos. ¿Alguno de ellos puede estar a la altura del nuevo iMac M1?
Analizamos de cerca las especificaciones que conocemos sobre el nuevo ordenador sobremesa de Apple y la comparamos con los All-in-One de los principales fabricantes de PC. Por supuesto, las especificaciones por sí solas no cuentan toda la historia, pero a primera vista, el iMac M1 debería poner nerviosos a sus homólogos de Windows.
Valor: el iMac M1 pierde
Es un poco difícil saber cuánto cuesta el nuevo iMac M1 de 24 pulgadas, ya que no estará disponible durante unos días más y no se enviará hasta mayo. Sin embargo, como se esperaba, es un precio premium de Apple.
El iMac básico te ofrece un chip M1 ligeramente más lento, 8 GB de RAM y SSD de 256 GB por 1,300€. Quizás en un movimiento que solo Apple puede hacer, el iMac base ni siquiera parece venir con puertos Gigabit ethernet o USB-A. Eso es un movimiento torpe, porque los puertos USB-A y Ethernet son prácticamente una característica estándar en todos los equipos de escritorio que se fabrican.
Por 1.700 dólares, obtienes un M1 ligeramente más rápido, pero con los mismos míseros 8 GB de RAM y un SSD de 512 GB apenas adecuado.
Los ordenadores Todo en Uno basados en Windows ofrecen mucho más valor, pero tenemos que admitir que el extremo inferior del mundo de Windows puede ser bastante feo. Muchos ordenadores All-in-One de 500 euros todavía vienen con discos duros de mala calidad. Nuestro consejo es que no compres un PC con sólo un disco duro. Aguanta hasta el SSD.
Aun así, un vistazo al Inspiron 27 7000 de Dell con pantalla de 27 pulgadas, Core i7 1165G7 de 11ª generación, 32 GB de RAM, SSD NVMe de 1 TB y disco duro de 1 TB por 1.440 euros te dice que no hay valor en nada que lleve el logo de Apple.
No es que el mundo de los PC All-in-Ones sea todo gangas. El Surface Studio 2 de Microsoft, de primer nivel (pero con muchos años de antigüedad), cuesta a partir de 3.500 euros con un SSD de 1TB, 16GB de RAM y un Core i7-7820HQ de 7ª generación (sí, 7ª generación) y una gráfica GeForce GTX 1060.
Habrá que esperar a que Apple muestre las cartas sobre cuántas actualizaciones ofrece en su nuevo iMac M1, pero no esperes mucho valor.
Pantalla: El iMac M1 gana
El nuevo iMac M1 de 24 pulgadas cuenta con una pantalla “Retina” de 4,5K (4.480×2.520) con una resolución muy brillante de 500 nits. Un aspecto en el que Apple no suele escatimar es la pantalla, así que puedes apostar a que sólo los mejores All-in-Ones de Windows se acercarán a ella.
El rival es, una vez más, el Surface Studio 2 de Microsoft, de precio desorbitado, y su pantalla “PixelSense” de 28 pulgadas con una resolución de 4.500×3.000. El Surface Studio 2 también cuenta con soporte de lápiz y táctil, algo que Apple se niega a añadir a su línea de Mac por razones desconocidas. La mayoría de los PC All-in-One van desde los económicos paneles FHD de 1.920×1.080, que pueden ser decentes, hasta los paneles 4K. El Envy All-in-One de HP tiene un panel 4K UHD de 31,5 pulgadas y 600 nits.
Francamente, si quieres un All-in-one con más píxeles, tendrás que mirar el antiguo iMac de 27 pulgadas de Apple, que cuenta con una pantalla 5K “Retina” de 5.120×2.880 píxeles. Sin embargo, al igual que el Surface Studio 2, es probable que el antiguo iMac sea descatalogado en cualquier momento.
La estética: Es subjetivo
La gente que compra PCs All-in-One suele querer una pantalla grande en un paquete que ahorre espacio, y algo que le guste a la vista. Di lo que quieras sobre el iMac 24, pero es llamativo, con su pantalla superfina que parece sacada directamente del Surface Studio 2 de Microsoft. El arco iris de opciones de color nos retrotrae al iMac original.
Los PC All-in-One abarcan toda la gama, desde el elegante Surface Studio 2 o el Envy All-In-One de HP hasta modelos más económicos que a menudo parecen salidos de una caja registradora. Todo depende del ojo del espectador.
Rendimiento: Demasiado cerca para decirlo
El reclamo de Apple con el nuevo iMac M1 24 es el uso de su bien recibido procesador M1, que puede competir con las mejores CPU de AMD e Intel. El M1 necesita aplicaciones nativas para rendir al máximo, pero es probable que aguante bastante bien en comparación con la mayoría de los ordenadores todoterreno. Esperamos que supere a la mayoría de los PC All-in-One económicos, que cuentan con CPUs Pentium y Core i3 de menor coste y menor rendimiento. También esperamos que compita bastante bien con los Windows All-in-One de gama media, que suelen llevar CPUs móviles en lugar de CPUs de sobremesa.
La razón por la que Apple no promocionó el nuevo iMac 24 como un asesino de Windows All-in-One es porque se puede obtener un rendimiento bastante potente en algunos modelos. Ese HP Envy All-in-One 32 que mencionamos antes, por ejemplo, está construido sobre un Core i7-10700 de 8 núcleos de escritorio y ejecuta una GeForce RTX 2070 o GeForce RTX 2080 para los gráficos. Sí, ese molesto fanático de Apple en el cubículo de al lado puede querer quejarse de lo rápido que es el M1 (y es decente), pero garantizamos que el HP Envy 32 aplastará a ese iMac 24 en rendimiento.
Por supuesto, si realmente te importa el rendimiento en un ordenador de sobremesa, no compres un ordenador All-in-One. En su lugar, compra un ordenador de sobremesa de torre tradicional.
Actualizaciones
Si quieres hablar de actualizaciones, probablemente no deberías haber comprado un All-in-One. Las únicas opciones que puedes reemplazar en algunos All-in-One son la memoria RAM y el almacenamiento.
Con el iMac 24, incluso esas dos opciones están fuera de la mesa, ya que cuenta con RAM y almacenamiento soldados. Pero volvamos al principio: No compres un todo en uno si te preocupan las actualizaciones.
Acústica
Terminamos con algo que hay que mencionar como característica destacada del nuevo iMac M1 24: la acústica. Y no, no nos referimos a lo bien que suenan los altavoces (aunque Apple suele tener un buen audio en general). Nos referimos a lo ruidoso que es el ordenador. Al utilizar lo que es esencialmente un SoC de iPhone con esteroides, el M1 produce una cantidad asombrosa de rendimiento mientras produce muy poco calor.
Muy poco calor significa muy poco ruido del ventilador. Apple afirma que el nuevo iMac 24 susurra apenas 10dB de sonido. Básicamente, no lo oirás nunca, ni siquiera con grandes cargas de trabajo. No podemos decir lo mismo de los ordenadores Windows All-in-One que se fabrican actualmente, que serán más lentos que el iMac 24 y más ruidosos, o más rápidos que el iMac 24 y más ruidosos.
MANUEL L. Publicado en Abril 22, 2021 10:00 am