CONSOLAS RETRO / ANÁLISIS

Los mejores consolas retro 2022

Las Mejores Consolas Retro 2022 2

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 23, 2021 12:38 PM

Hemos reunido las mejores videoconsolas retro para revivir tu infancia o instruirte en la historia del juego

Las mejores consolas retro pueden ser el antídoto perfecto para cualquiera que busque un respiro en una época más sencilla. Tanto si sientes nostalgia por los píxeles del pasado, como si quieres jugar a una historia que no viste, hay muchas cajas de recuerdos en el mercado ahora mismo.

Tras el auge de las videoconsolas retro hace unos años, ahora se pueden encontrar en las estanterías las mejores consolas retro de los años 80 o 90. Por supuesto, se trata de dispositivos “plug and play” todo en uno, pero con montones de juegos disponibles en cada una de ellas seguro que hay algo para todo el mundo escondido en estas carcasas de plástico. Además, como la mayoría de ellos cuentan con puertos HDMI, también puedes conectarlos a los mejores televisores para juegos.

¿El único inconveniente? La gran cantidad de opciones. Ahí es donde entramos nosotros. Para ayudarte a orientarte en la dirección correcta, nuestro equipo ha elaborado una lista de las mejores videoconsolas retro que todo aficionado necesita en su colección. También hemos buscado ofertas, descuentos y rebajas para que te ahorres dinero por el camino.

Sólo recuerda comprobar qué juegos incluye la consola que has elegido antes de comprarla. La mayoría de las mejores consolas retro sólo incluyen entre 20 y 30 títulos, así que es muy probable que algunos de tus favoritos se hayan quedado en el camino. Asegúrate de investigar para evitar decepciones.

¿Te cuesta encontrar los juegos que quieres de inmediato? No pierdas la esperanza. Hay que tener en cuenta que muchos juegos antiguos se han trasladado a los móviles. Eso significa que las mejores tabletas y los mejores teléfonos para juegos son opciones viables para el jugador retro cuando todo lo demás falla.

Si quieres continuar tu viaje retro, asegúrate de investigar una suscripción a la revista Retro Gamer. Está repleta de artículos y reportajes de todas las épocas, y normalmente puedes conseguir un buen ahorro en paquetes impresos o digitales.

Las mejores cafetera express que puedes comprar hoy en día

Super Nes Classic 1

La mejor consola retro que puedes comprar

ESPECIFICACIONES
Reproduce: 21 juegos de SNES incorporados
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Bonito trabajo artesanal
+ Fantástica biblioteca de elementos esenciales de SNES
+ El diseño del menú y del software es el clásico de Nintendo

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Los cables del mando siguen siendo inexplicablemente cortos

Con el éxito y la abrumadora demanda de la NES Mini Classic, una continuación de 16 bits estaba prácticamente garantizada. Y aquí estamos: una vez más, Nintendo ha dado en el clavo proporcionando una biblioteca de juegos esenciales dentro de una réplica fiel y adorable de la SNES original.

Además de ser enormemente nostálgicos, estos juegos representan algunos de los mejores de la época; son clásicos que cambiaron la industria de manera fundamental. Ya sea Super Mario World o Street Fighter 2, son juegos que inspiraron a varias generaciones. Tampoco son piezas de museo. Juegos como Yoshi’s Island, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Super Punch-Out! siguen siendo tan atractivos hoy como en el apogeo de la SNES.

Aquí se muestran en su máxima expresión gracias a un conjunto de opciones de visualización. Éstas van desde la emulación CRT hasta la salida HD, opciones de rebobinado y suspensión, y una gran cantidad de divertidos huevos de pascua de Nintendo que se pueden esperar de una de las mejores consolas de juegos retro disponibles. Aunque el problema de la longitud del cable del mando persiste -es más largo, pero aún no es lo suficientemente largo para las configuraciones de la sala de estar-, es difícil imaginar una dosis de bondad retro más hábilmente empaquetada y densamente concentrada.

Y esto es así independientemente del lado del Atlántico en el que te encuentres. Mientras que los lectores de EE.UU. reciben el modelo norteamericano con sus elegantes detalles en color púrpura, los fans del Reino Unido pueden volver a ver su versión única con botones de color primario en el joypad. La perfección.

Juega primero a estos: Super Mario World | The Legend of Zelda: A Link to the Past | Super Metroid | Yoshi’s Island | Secret of Mana | Earthbound

Sega Genesis Mega Drive Mini

La mejor consola retro de SEGA

ESPECIFICACIONES
Reproduce: 42 juegos incorporados de Genesis/Mega Drive
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Atención a los detalles
+ Selección decente de juegos
+ Diseño bonito y compacto

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Los controladores no se sostienen realmente

Si eres un fan de SEGA de una época en la que Sonic acababa de llegar y los ratones motoristas de Marte todavía eran un fenómeno en la televisión, estás de suerte: la SEGA Genesis Mini (o Mega Drive si estás en el Reino Unido) es la mejor consola de juegos retro para ti. Desde una consola adorablemente diminuta con una ranura para cartuchos que puedes abrir para “quitar el polvo” hasta su auténtico embalaje, es un sistema que destaca por los pequeños detalles. Incluso cuenta con música original para los menús, obra de la leyenda de la era de los 16 bits Yuzo Koshiro, creada con herramientas auténticas de la época.

Además, la relación calidad-precio es excelente. Gracias a los 42 juegos clásicos de todos los tiempos (y a las biografías sobre el significado de cada uno), la Genesis Mini ofrece una mejor relación calidad-precio que la mayoría. Es una vuelta a otra época excelentemente gestionada que te hará sentir la nostalgia.

Juega primero a estos: Sonic The Hedgehog | Gunstar Heroes | Streets of Rage 2 | Mega Man: The Wily Wars | Castlevania: Bloodlines | Contra: Hard Corps

Playstation Classic

La mejor consola retro con juegos en 3D

ESPECIFICACIONES
Juega: 20 juegos de PS1
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Bonito diseño en miniatura
+ Fiel recreación del original
+ Algunos de los juegos más emblemáticos de la época…

RAZONES PARA NO COMPRARLO

…pero algunas ausencias notables

La PlayStation original ocupa un lugar interesante en el panorama de la evolución de los juegos. Fue una de las primeras consolas (y, sin duda, la más popular) en impulsar realmente la frontera de las 3D, superando los planos 2D de los orígenes primitivos de los juegos y lanzando una revolución que definiría el futuro del medio.

Para algunos, es un icono, y con razón: juegos como Final Fantasy VII y Resident Evil, ambos incluidos en la PlayStation Classic, son algunos de los títulos más venerados de los juegos. Además, marcaron el panorama de los juegos en los años venideros.

Aunque algunas exclusiones de alto nivel, como Castlevania: Symphony of the Night o Grand Turismo, molestan un poco, Sony ha hecho un excelente trabajo al elegir una lista de títulos lo suficientemente amplia como para representar una de las bibliotecas más diversas de la historia de las consolas. Todo el paquete es un gran viaje a la nostalgia, no sólo para quien quiera revivir los mediados de los 90, sino también para quien haya jugado a la interminable avalancha de secuelas de estos juegos y se pregunte dónde se originaron esas series.

Juega primero a estos: | Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid, Resident Evil: Director’s Cut, Tekken 3.

Evercade

La mejor consola portátil retro

ESPECIFICACIONES
Juega: NES, SNES, Mega-Drive/Genesis, Atari 2600, Atari 7800 y más
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Licencia oficial
+ Diseño robusto y cómodo
+ Amplia selección de colecciones de juegos

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Se podría decir que los títulos están repartidos en demasiados cartuchos

En los últimos años hemos visto un montón de emuladores de consolas retro muy poco fiables por la red, pero ahora tenemos un producto con licencia oficial que realmente apela a nuestra sensibilidad de la vieja escuela: la Evercade.

La Evercade es un poco diferente de las otras consolas retro de esta lista, ya que viene con cartuchos de colección de juegos que se pueden comprar por separado para construir una dulce selección retro. Estas colecciones incluyen entre seis y 20 juegos de Namco, Atari, Interplay, Technos, Data East, Mega Cat Studios y Piko Interactive, entre otros, a un precio de unos 20 dólares por cartucho. Aunque tendrás que comprarlos por separado, cada cartucho te hará sentir una gran nostalgia, lo que convierte a esta consola en una de las mejores experiencias retro del mercado.

La pantalla del tamaño de la PSP es maravillosamente nítida y clara, y tienes la opción de cambiar entre la relación de aspecto original de 4:3 o estirar las cosas a 16:9 si quieres aprovechar la pantalla completa. La consola portátil también se siente muy bien en la mano, aunque cuesta acostumbrarse a la distribución de los botones de los títulos de Mega-Drive/Genesis. Aunque esperamos que pronto haya más tiendas que acepten pedidos, ya está disponible en Amazon.

Juega primero a estos: | Namco Collection 2, Atari Collection 1, Technos 1, Data East Collection.

Atari Flashback 8 Gold Deluxe 1

La consola retro mejor valorada

ESPECIFICACIONES
Juega: 120 juegos incorporados de Atari 2600
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Completa selección de juegos clásicos preinstalados
+ Incluye dos mandos inalámbricos
+ Controladores de pala

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No hay juegos clásicos con licencia como Halloween o El Imperio Contraataca

Mientras que la consola Sega Genesis de AtGames es una abominación, su línea de máquinas Atari Flashback está bien hecha y ofrece una opción exhaustiva para revisitar la biblioteca del abuelo de la videoconsola. En la Flashback 8 vienen preinstalados 120 juegos, incluyendo la mayoría de los esenciales publicados por Atari, como Adventure, Yar’s Revenge y Swordquest. Aunque están emulados, funcionan correctamente.

Aunque su precio de venta al público es un poco elevado, el Flashback 8 compensa su coste relativamente alto al incluir grandes opciones de control, como dos joysticks inalámbricos y dos palas para juegos específicos de pádel como Warlords. También ofrece una salida HDMI de 720p y funciones de pausa, guardado y rebobinado.

Juega primero a estos: ¡Missile Command | Asteroids | Yars’ Revenge | Pitfall! | Aventura

C64 Mini 1

La mejor consola retro para PC

ESPECIFICACIONES
Reproduce: 64 juegos incorporados
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Extremadamente bonito
+ Muchos de estos juegos siguen siendo divertidos de jugar
+ Estados de guardado y opciones de visualización retro

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Se pierden algunos clásicos del C64

Si eras un gran fan del Commodore 64 o sientes que la nostalgia te recorre el cuerpo tras echar un vistazo a ese joystick rojo brillante y al teclado beige, el C64 Mini está hecho específicamente para ti. Aunque es una consola que viene con algunas advertencias, como un joystick extremadamente rígido y limitado y un par de títulos de alto nivel que faltan en su generoso catálogo (no encontrarás Wasteland, Skate or Die o Elite aquí), su pequeño y encantador armazón está repleto de diversión retro que te transportará a la era de los vaqueros manchados y el hair metal.

Un número sorprendente de los 64 juegos incluidos siguen siendo muy divertidos, sobre todo si quieres saltar en un frenético juego de plataformas o sumergirte en la mortal y futurista liga de carreras de Alleykat. Aunque hay un montón de juegos que caen en nichos similares (los juegos de plataformas y los shooters de desplazamiento están disponibles en abundancia), hay suficientes destacados distintivos para recordar por qué el C64 original fue el ordenador doméstico más vendido de todos los tiempos.

Además, a diferencia de la mayoría de las mejores consolas de juegos retro de esta lista, también puedes portar tus propias ROMs al sistema.

Juega primero a estos: Impossible Mission | Uridium | California Games | Boulder Dash | Bounder

Nes Classic

La mejor cafetera expresso compacta

ESPECIFICACIONES
Juega: 30 juegos de NES incorporados
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Emulación de NES de alta calidad
+ Réplicas de mandos muy bonitas
+ Incluye 30 juegos

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No se puede ampliar (oficialmente)

La NES Classic Mini es perfecta para los nostálgicos de Nintendo. La cuidada presentación del hardware, un adorable diseño miniaturizado y una lista de juegos que son un torbellino de elementos esenciales de los 80 la convierten en un producto imprescindible.

Hay problemas, sí (los cables del mando son demasiado cortos y no hay forma de descargar juegos adicionales), pero los 30 títulos que se incluyen aquí son auténticos clásicos. Metroid. Super Mario Bros. The Legend of Zelda. Excitebike. La lista continúa. Si a esto le sumamos la posibilidad de guardar y visualizar en HD a 60 Hz, la NES Classic Mini es un bienvenido regreso de un viejo favorito.

Juega primero a estos: Super Mario Bros. 3 | The Legend of Zelda | Mega Man 2 | Punch-Out | Ninja Gaiden

Miniatura

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 23, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: