HABILITAR TPM 2.0 / WINDOWS 11
Cómo habilitar TPM 2.0 en la BIOS para instalar Windows 11 [2022]
BY MANUEL L. NOVIEMBRE 27, 2021 12:38 PM
Una sencilla guía paso a paso sobre cómo habilitar el TPM en la BIOS
Windows 11 empezará a estar disponible a partir de ahora, permitiendo a los que tienen PCs con Windows 10 actualizarse de forma gratuita. Los ordenadores que vienen precargados con Windows 11 también empezarán a estar disponibles para su compra.
Windows 11 se anunció oficialmente el pasado mes de Octubre y muchos ya están empezando a mirar si su hardware actual será compatible con el nuevo sistema operativo. Además de un montón de requisitos del sistema, uno de los principales requisitos necesarios para la instalación de Windows 11 es el TPM (Trusted Platform Module) versión 2.0. Por suerte, casi cualquier pieza de hardware creada después de 2015 debería tener soporte para TPM 2.0, y habilitarlo tampoco es tan difícil.
Para aquellos que no están familiarizados con el proceso de habilitar el TPM, vamos a repasar cómo habilitar el TPM 2.0 en esta sencilla guía paso a paso. Además de las capturas de pantalla y de los pasos claros, también describiremos cualquier información útil a medida que avancemos.
Así que, con mucho por hacer, vamos a sumergirnos en cómo habilitar el TPM 2.0 en tu BIOS.
VIDEO: Windows 11: ¡Cómo habilitar el TPM 2.0 en la BIOS!
Explicación paso a paso en el siguiente video:
¿Está habilitada la versión 2.0 de TPM en mi PC?
Una de las grandes preguntas que nos han hecho desde la presentación oficial de Windows 11 es si el TPM está activado en mi PC.
Por suerte, hay una forma bastante fácil de comprobarlo, que requiere poco esfuerzo y con resultados rápidos.
Empieza pulsando WIN + R mientras estás en el escritorio para abrir Ejecutar. Una vez dentro de Ejecutar, simplemente escribe tpm.msc y pulsa Intro.
Esto hará que aparezca la ventana de gestión del módulo de plataforma de confianza que te permitirá saber si tu placa base tiene o no un chip TPM y si está o no habilitado.
Este es el aspecto que tendrá si no tienes un módulo TPM 2.0 en tu placa base:
Cómo activar la versión 2.0 de TPM en la BIOS
Esta es nuestra guía rápida paso a paso sobre cómo habilitar la versión 2.0 de TPM en su placa base actual. Aunque tanto Intel como AMD difieren en la terminología (Intel PTT, AMD fTPM), la tecnología -y el método- siguen siendo prácticamente los mismos.
Dicho esto, utilizaremos una CPU y una placa base Intel para esta explicación.
Entrar en la BIOS
Empieza por entrar en la BIOS de tu placa base. Puedes hacerlo pulsando ‘DEL’ o ‘F2’ durante el arranque. Si llegas a la pantalla de carga de Windows, se te pasó el tiempo, ¡debes hacerlo antes!.
Cambiar la BIOS al modo avanzado
Si tu menú de la BIOS está configurado en “Modo fácil”, deberás cambiarlo a modo avanzado. Puedes hacerlo pulsando ‘F2’ dentro de la BIOS o haciendo clic en la opción dentro de la barra lateral.
Vaya a Ajustes>Varios
Dentro del modo avanzado, sólo tienes que ir a la barra de ajustes haciendo clic en ella. Dentro de los ajustes, verás una pestaña “Varios”. Haz doble clic para entrar.
Dentro de la configuración "varios", active la versión 2.0 de TPM
Dentro de “varios”, debería ver una opción para ‘Intel Platform Trust Technology (PTT)’ – esta es la característica TPM de Intel.
Simplemente haz clic en ella y selecciona “Activar” en el menú desplegable.
Llegados a este punto, puedes simplemente reiniciar tu PC navegando hasta la pestaña “Guardar y salir”.
Sin embargo, los siguientes pasos también son necesarios para la instalación segura de Windows 11.
Activar el arranque seguro
Además de habilitar el TPM en la BIOS de la placa base, también tendrás que habilitar Secure Boot.
Esto le permitirá completar una instalación completa de Windows 11 con éxito. Estos son los pasos necesarios:
Entrar en la BIOS
Si no estás ya en la BIOS, entra en ella pulsando ‘F2’ o ‘Del’ durante el arranque.
Selección del modo avanzado
De nuevo, tendrás que seleccionar el ‘Modo Avanzado’ para activar el Arranque Seguro. Para ello, pulsa “F2” o selecciónalo en el menú lateral.
Seleccione la opción de arranque en la BIOS
Si utiliza el modo avanzado, sólo tiene que hacer clic en la opción “Arranque” del menú superior.
Seleccione Secure Boot en las opciones
Sólo tienes que ir a la pestaña “Secure Boot” y seleccionarla.
Activar la función de arranque seguro
Por último, haz clic en la opción “Arranque seguro” y cámbiala de “Desactivado” a “Activado”. Una vez que hayas terminado, simplemente haz clic en la opción ‘Save & Exit’ y reinicia tu PC.
Esto habilitará tanto el TPM 2.0 como el arranque seguro en tu PC.
Una vez que hayas habilitado por completo el TPM 2.0 en la BIOS, podrás instalar la versión preliminar de Windows 11 inscribiéndote en su Programa interno: un escenario de primer vistazo, encuentra los errores y avísanos. Por desgracia, si tu sistema no admite (o no tiene) un módulo TPM 2.0, tendrás que comprar un módulo TPM e instalarlo, o comprar una placa base completamente nueva.
Esto habilitará tanto el TPM 2.0 como el arranque seguro en tu PC.
Conclusión:
Eso es todo. Por suerte, habilitar el TPM 2.0 y el arranque seguro no es una tarea tan difícil, ya que sólo requiere unos sencillos pasos en la BIOS.
Dicho esto, aún falta mucho para que Windows 11 esté disponible, por lo que aún no es seguro que tengas que utilizar estos pasos cuando se lance Windows 11.
Si tienes alguna pregunta sobre cómo activar el TPM 2.0 en tu BIOS, no dudes en dejarnos un comentario en la sección de abajo y te responderemos tan pronto como podamos.
BY MANUEL L. NOVIEMBRE 27, 2021 12:38 PM