CRIPTOMONEDAS / FINANZAS

Cómo invertir en criptomonedas 2022 (Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano ...)

Como Invertir En Criptomonedas 2022 2

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 20, 2021 12:38 PM

Lea nuestros consejos sobre las mejores formas de invertir en monedas alternativas.

El Bitcoin no se consideraba más que un fenómeno interesante cuando apareció por primera vez en 2009. Los técnicos y futuristas podían ver el potencial futuro de la criptodivisa en general, pero no despertaba mucho interés como inversión. Muchos no sabían cómo invertir en criptodivisas y cuál era realmente su potencial.

Pero con el paso de los años y la aparición de cientos de criptodivisas más, Bitcoin se ha convertido en el abanderado de la moneda. Este punto no ha sido pasado por alto por los inversores y especuladores. Algunos están llegando a ver la criptodivisa como una moneda global alternativa que acabará sustituyendo a las monedas soberanas como el dólar estadounidense y el euro.

Pero la actividad comercial también ha atraído a un gran número de especuladores. Apuestan por que las criptomonedas -el comercio de Bitcoin en particular- se disparen hasta la luna. Los especuladores rara vez se preocupan seriamente por los fundamentos. Ven una subida de precios repentina y espectacular, y sea cual sea el activo, les llama la atención.

Este artículo no pretende ser un respaldo al Bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda. En cambio, es una guía general para cualquiera que quiera empezar a invertir en criptodivisas. Es muy posible que las criptodivisas sigan avanzando en los próximos años. Y si usted apuesta por ese resultado, esperamos que esta información le ayude.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

La criptomoneda se basa en la tecnología blockchain. Se trata de una cadena de registro y distribución de información que no está controlada por ninguna institución. En cambio, funciona como un registro de transacciones digitales que son independientes de los bancos centrales.

Hay todo tipo de detalles técnicos relacionados con la tecnología blockchain que puede valer la pena investigar si no te lleva a un coma tecnológico. Pero esencialmente, elimina el intermediario -como un banco- y permite a los compradores y vendedores realizar transacciones comerciales directamente entre ellos. Esto también debería servir para reducir o incluso eliminar las comisiones por transacción, que es una parte importante del atractivo de la criptodivisa.

La criptodivisa más popular es el Bitcoin, cuyo precio es seguido regularmente por los principales medios de comunicación financieros que se preguntan si hay que invertir en bitcoin. Pero en realidad hay cientos de criptodivisas, incluidas muchas que ya han aparecido y desaparecido.

Criptomonedas

Cuáles son los principales atractivos de las criptomonedas

Por el momento, parece que los dos principales atractivos de la criptomoneda son:

  • Se puede poseer y utilizar de forma anónima, y
  • Está sujeta a explosiones de precios que pueden hacer que se vea y se sienta como una inversión.
    Y para aquellos que compraron criptodivisas antes de la explosión de precios de 2017 o de la más reciente subida de precios de 2021, probablemente ha sido la mejor inversión en muchas carteras.

Entonces, ¿qué deberías hacer si quieres entrar en la acción de las criptodivisas?

Cómo invertir en criptodivisas - Guía paso a paso

Como se puede imaginar, no se puede ir a un banco local o incluso a una empresa de corretaje (hay una excepción de la que hablaremos más adelante) y comprar criptodivisas. Todavía se ve como algo exótico en el mundo de las instituciones financieras. Como no se entiende bien y prácticamente no está regulada, la mayoría de las instituciones financieras no quieren tratar con ella. Por esa razón, tiende a funcionar dentro de su propia red.

1. Asigne sólo un pequeño porcentaje de su cartera a las criptomonedas

Tendrá que decidir de antemano qué parte de su cartera quiere asignar a las criptomonedas. Con los recientes avances, especialmente en el precio del Bitcoin, puede ser difícil tomar una decisión racional. Toda inversión se rige por una combinación de codicia y miedo, y puede ser difícil mantener la parte de la codicia bajo control dados los avances que las criptomonedas han mostrado en los últimos años.

  • Sea como sea, las criptomonedas deberían ocupar sólo una parte muy pequeña de su cartera. La cantidad exacta depende de usted. Pero debería ser cauteloso a la hora de invertir más del 10% o incluso del 5%.
  • Entienda que la criptodivisa no es una inversión de la misma manera que una acción. Al igual que la inversión en oro y plata, no paga intereses ni dividendos. El grado en que la criptodivisa sea una buena inversión depende totalmente de que su precio aumente significativamente y se mantenga así durante un tiempo.
  • Las criptomonedas no fueron diseñadas para ser inversiones. Son medios de intercambio. Se han visto como una alternativa a las monedas soberanas, como el dólar, el yen y el euro. Se ha pensado que, en última instancia, representarán un medio de comercio más eficiente, especialmente en la web. Esto se debe a que su valor está determinado estrictamente por el mercado y no por la manipulación, como suelen ser las monedas soberanas.
  • Pero, al menos hasta ahora, las criptodivisas no han cumplido satisfactoriamente la función de ser un medio de intercambio. Sólo un número muy limitado de comerciantes las aceptan, por lo que la mayor parte de las operaciones se realizan entre particulares.

Hasta ahora, tanto los usos actuales como el futuro de las criptodivisas son inciertos.

Como Invertir En Criptomonedas 1

2. Elija su criptodivisa

Esta es una de las verdaderas complicaciones de las criptomonedas. No hay sólo una, sino cientos. Tal vez incluso más de mil.

Lo que complica la cuestión es que cada vez hay más en línea. Eso tiene que ser contrarrestado por la realidad de que cientos de criptodivisas ya han aparecido y desaparecido. Y todo el concepto de criptodivisa comenzó hace sólo una década.

Bitcoin es la criptodivisa más dominante durante 2021.
En este momento, la mayor criptodivisa es el Bitcoin. También es la criptodivisa que está atrayendo más atención y dólares de inversión. En una segunda posición muy distante está Ethereum, y hay otras como Zcash, Dash y Ripple.

Dada su posición dominante, Bitcoin parece ser la más fiable entre todas las criptodivisas disponibles. De hecho, Bitcoin se ha convertido prácticamente en sinónimo de “criptodivisa”. Lo interesante de la conexión es que mientras los medios de comunicación han estado siguiendo cuidadosamente la acción del precio de Bitcoin, algunas criptodivisas han tenido un rendimiento aún mejor.

Debido a la posición dominante de Bitcoin, su posición en criptodivisas debería estar principalmente en esta cripto. Otras criptodivisas deberían ocupar una posición mucho menor en su cartera. Y si el Bitcoin, como patrón de la criptodivisa, es una especulación, cualquier otra criptodivisa que usted posea debería considerarse aún más especulativa.

Este supuesto no debe subestimarse. La mayoría de las criptodivisas que han salido al mercado en la última década se han estancado o han desaparecido por completo. Eso significa que cualquier inversión que se haga podría llegar a cero. Y dada la volatilidad de los precios que es común con las criptodivisas, su inversión podría desaparecer por completo con muy poco aviso. Esto hace que los operadores estén constantemente buscando la próxima gran cosa (un ejemplo son las NFTs, lea sobre ello aquí).

3. Elija una plataforma para comprar criptomonedas

Una de las desventajas de comprar criptodivisas es que no se pueden conseguir en los lugares financieros habituales. Los bancos no las ofrecen y tampoco las empresas de corretaje de inversiones.

En su mayor parte, se limitará a comprar, mantener y vender criptodivisas en bolsas dedicadas a ello.

Algunos de los más grandes de estos intercambios incluyen:

Coinbase

Coinbase

Coinbase comenzó en 2012 con la idea radical de que cualquier persona, en cualquier lugar, debería poder enviar y recibir Bitcoin de forma fácil y segura. Hoy en día, Coinbase ofrece una plataforma de confianza y fácil de usar para acceder a la criptoeconomía en general.

Almacenar Criptodivisas

4. Almacene su criptodivisa

La criptodivisa se almacena normalmente en una cartera de criptodivisas, que puede ser una cartera caliente o fría. Es un tema complicado, sobre todo porque hay muchas carteras disponibles. Pero intentaremos reducirlo a los hechos básicos.

Un monedero de criptodivisas es un programa de software que almacena las claves privadas y públicas que te conectan a la cadena de bloques donde existe tu criptodivisa. Los monederos no almacenan realmente su criptodivisa, sino que le permiten acceder a ella en la cadena de bloques con su clave pública (su “dirección de criptodivisa” que ve la otra parte de la transacción) y su clave privada (conocida sólo por usted). Debe tener ambas para poder completar una transacción. Se llaman “llaves” porque se utilizan para desbloquear su criptodivisa en la cadena de bloques.

Además de permitirte acceder, enviar y recibir criptodivisas, un monedero digital también proporciona un registro de las transacciones que se almacenan en la cadena de bloques, así como tu saldo actual.

Tipos de carteras de criptomonedas

Existen varios tipos de monederos digitales:

  • Los monederos de escritorio se instalan en su ordenador personal. Como el almacenamiento está en su propio ordenador, la información está más segura que con los monederos online.
  • Los monederos online están en la nube y se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador. Son más cómodos de usar, pero su clave privada se almacena en línea y es controlada por un tercero. Esto las hace menos seguras.
  • Monederos móviles. Como su nombre indica, este tipo de monedero es una aplicación en su dispositivo inteligente. Tienen la ventaja de poder utilizarse para realizar compras en los lugares donde se aceptan varias criptodivisas.
  • Monederos de hardware. Estas almacenan tu clave privada en un dispositivo de hardware, como un dispositivo USB. Son más seguras porque la clave privada no se almacena en línea, donde podrían acceder personas no autorizadas. También te permiten acceder a tu criptomoneda desde múltiples dispositivos.

El monedero digital que elijas dependerá de tu propio deseo de equilibrio entre seguridad y comodidad. Algunos intercambios de criptomonedas también ofrecen carteras digitales para sus criptomonedas.

También puede utilizar un software para hacer un seguimiento de su criptodivisa al igual que lo haría con otros tipos de inversiones. Por ejemplo, con Personal Capital’s cryptocurrency BETA puedes introducir la cantidad de cripto que posees y seguirla junto con los demás activos de tu cartera.

5. Asegure su criptomoneda

Mantener su criptomoneda segura después de comprarla es muy importante. Esto es especialmente cierto si decides usar tu criptodivisa para comprar productos o si tienes una cartera caliente. Básicamente, en cualquier momento que uses cripto en línea, necesitas asegurarte de que tu inversión es segura. Es por eso que recomendamos el uso de una VPN como NordVPN para asegurarse de que sus transacciones en línea están aseguradas y encriptadas.

Cuando usas una VPN (Red Privada Virtual), tu conexión online está asegurada. Tener tus datos encriptados significa que nadie puede ver ninguna de tus transacciones online. Es una capa extra de protección que asegura que tanto tus datos como tus compras de criptomonedas sean completamente anónimas. Hace que sea más difícil para otros hackear tus cuentas, especialmente para los usuarios que poseen una gran cantidad de cripto. ExpressVPN es otra VPN que puede ayudar a asegurar tus cuentas y añadir una capa extra de protección.

¡Prepárate para un viaje salvaje!

El Bitcoin ha tenido muchos altibajos a lo largo de los años. Este gráfico de CoinDesk muestra la evolución del precio de Bitcoin desde 2013 hasta la actualidad. (Haga clic en “todo” en la parte superior del gráfico.) Al principio del gráfico, allá por 2013, Bitcoin cotizaba por debajo de los 130 dólares. Pero se disparó hasta los 17.060,55 dólares el 11 de diciembre de 2017, antes de volver a desplomarse unos meses después. En 2021, comenzó a saltar de nuevo, acercándose a los 64.000 dólares el 14 de abril de 2021.

No importa dónde o cómo decidas comprar, vender y almacenar tu criptodivisa, prepárate para la inestabilidad. Las criptodivisas son mucho menos predecibles que las inversiones tradicionales. Y con cualquier inversión, es clave recordar que lo que sube puede volver a bajar.

Miniatura

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 20, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: