Saltar al contenido
juegos / entretenimiento

La guía definitiva para adentrarte en los juegos de Resident Evil

La mejor manera de jugar a la extensa serie de terror y supervivencia de Capcom.

Publicado en Febrero 08, 2021 10:00 am

By MANUEL L.

Guia Definitiva Para Jugar A Los Juegos De Resident Evil

(Image credit: Capcom)

En primer lugar, no debes preocuparte por jugar los juegos de Resident Evil en orden. Es una serie tremendamente inconsistente, y no vale la pena soportar las peores entregas (hay unas cuantas) para llegar a las buenas. En cambio, céntrate en la delicatessen. Si he incluido un juego en la categoría de juego obligatorio, debe ser una prioridad. Si tiene el letrero de tal vez jugar, es un buen juego, pero no esencial. Si te estrenas en la serie de terror de supervivencia de Capcom, la ruta que he presentado a continuación nos asegurará de que la experimentemos de la mejor manera.

juega primero

Resident Evil 2 Remake (2019)

Resident Evil 2 Remake 2019

(Image credit: Capcom)

Esta es actualmente la mejor introducción posible a Resident Evil para un jugador nuevo. Cuenta con todos los elementos que han llegado a definir la serie: a saber, survival horror tenso, resolución de acertijos, gestión de elementos, entornos claustrofóbicos y zombis que se alimentan de cerebros. Pero lo presenta todo de una manera moderna y sumamente jugable. Este es uno de los juegos de Resident Evil más agradables, con controles ágiles y receptivos y un aire general de pulido en todas partes. Ambientada casi en su totalidad en una gran comisaría antigua que solía ser una galería de arte, sigue a dos personajes jugables, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, mientras luchan por sobrevivir a un brote de zombis en Raccoon City. Es un juego de terror de supervivencia lento y metódico, con una iluminación increíble que hace que todos los pasillos del edificio RPD goteen de atmósfera. Desde el mármol reluciente del vestíbulo de entrada hasta las madrigueras de las oficinas traseras desordenadas, inundadas e iluminadas por bombillas parpadeantes, esta es una de las configuraciones de Resident Evil mejor realizadas (y más aterradoras). Sumado a eso, los acertijos están bien diseñados y son satisfactorios de resolver, y el combate es excelente. Los zombis reaccionan a tus balas de una manera maravillosamente cinética y dinámica, cayendo por las escaleras, cayendo unos sobre otros y arrastrándose detrás de ti si les disparas las piernas. Y luego está el tirano (también conocido como Sr. X), un arma biológica gigante con sombrero y gabardina que te caza sin descanso, y cuyos pasos acelerados harán que tu corazón se acelere.

Resident Evil HD Remaster

Resident Evil Hd Remaster

(Image credit: Capcom)

Este remake del primer Resident Evil es la mejor manera de experimentar la historia original. Conserva los ángulos de cámara fijos y el desafiante survival horror del juego de 1996, pero con imágenes muy mejoradas y controles más suaves. Jugando como Chris Redfield o Jill Valentine, estás atrapado en una mansión rural aislada infestada de zombis, buscando desesperadamente una forma de escapar. La verdadera estrella es la propia Spencer Mansion, que sigue siendo uno de los mejores escenarios de Resident Evil. Esta vieja mansión polvorienta está repleta de pasajes ocultos, acertijos arcanos y oscuros secretos. Construir un mapa mental de su diseño en forma de laberinto mientras juegas, retroceder y desbloquear constantemente más y más, todo mientras esquivas zombis (y cosas peores), es la experiencia por excelencia de Resident Evil. La versión para PC se basa en un juego de GameCube de 2002, por lo que los fondos pre-renderizados no son tan nítidos como cabría esperar en un monitor 4K. Pero la calidad de la dirección de arte y la atmósfera poderosamente sombría compensan sus deficiencias técnicas. Este remake también amplía el original, incluida la adición de los terroríficos Crimson Heads: zombies que solo pueden morir definitivamente con fuego.

Resident Evil 4 (2005)

Resident Evil 4

(Image credit: Capcom)

Cuando se lanzó por primera vez, fue una reinvención audaz de Resident Evil. El director del juego (y creador de la serie original) Shinji Mikami dejó caer los ángulos de cámara fijos y el ritmo lánguido, cambiando a una perspectiva por encima del hombro y aumentando el drama y la intensidad del combate. El resultado es posiblemente el mejor juego de la serie, siguiendo a la estrella de Resident Evil 2 Leon S. Kennedy en una misión para rescatar a la hija del presidente de un remoto pueblo español.

Pero Resident Evil 4 no es una desviación total de los juegos clásicos. Aquí hay momentos más tranquilos que recuerdan los originales, muchos rompecabezas oscuros por resolver, y aún así debes tener cuidado con tu suministro limitado de munición y hierbas que restauran la salud. Similar al remake de Resident Evil 2, junto con éste, el mejor, y además pulido hasta lograr un brillo y un toque moderno.

También es uno de los juegos más perfectamente equilibrados jamás creados, dejándote constantemente al borde de tu silla. Te preguntarás cómo vas a poder atravesar ese enjambre de aldeanos infectados por parásitos con el puñado de balas que te quedan. Pero siempre lo logras, de alguna manera, gracias en parte a un sistema de dificultad reactiva que reparte elementos en función de tu rendimiento actual. En pocas palabras, es una obra maestra, y la versión para PC más reciente corrige los errores de la primera entrega horrible de Capcom.

Resident Evil 7: Biohazard (2017)

Resident Evil 7

(Image credit: Capcom)

Otra reinvención de la serie, esta vez cambiando a una perspectiva en primera persona terriblemente íntima y volviendo a centrarse en el horror de supervivencia atmosférico y de combustión lenta. Una especie de reinicio, Resident Evil 7 está protagonizada por Ethan Winters, un hombre que busca a su esposa desaparecida en los pantanos de Luisiana. La caza lo lleva a un rancho en ruinas, donde se encuentra con la asesina y trastornada familia Baker. Algunas partes de RE7 tienen más en común con Outlast y Amnesia que una experiencia típica de Resi; un ejemplo de Capcom, el viejo maestro, aprendiendo de la nueva ola de juegos de terror. Pero fuera de estos momentos, todo sigue igual y, de hecho, recuerda al primer Resident Evil en muchos sentidos. La casa Baker es como una mansión Spencer más pequeña y sombría, con elaborados acertijos que resolver y sombríos secretos que descubrir en su laberinto de pasillos chirriantes. No hay zombis, al menos no en el sentido tradicional, pero la retorcida familia Baker son algunos de los enemigos más horribles en la larga historia de la serie: particularmente el implacable patriarca, Jack. Este hombre enorme se encoge de hombros ante las balas como picaduras de mosquito y tiene la desagradable costumbre de romper las paredes con un hacha oxidada y gigante cuando menos lo esperas. Fácilmente el Resident Evil más aterrador.

Resident Evil 2 (1998)

Resident Evil 2 1998

(Image credit: Capcom)

Si quieres jugar un juego clásico de Resident Evil, este es el indicado. Sin embargo, la versión para PC no es excelente, por lo que debe emular la versión de PlayStation para obtener la mejor experiencia. Con el primer Resident Evil, Capcom estaba en el proceso de inventar (o al menos establecer) un género, por lo que es un poco tosco en ocasiones. Pero la secuela es segura y pulida, siguiendo a Leon S. Kennedy y Claire Redfield mientras buscan sobrevivientes en el Departamento de Policía de Raccoon City. Podría decirse que el remake es una mejor manera de experimentar esta historia por primera vez, pero el original tiene sus propios encantos. Los fondos pre-renderizados detallados y atmosféricos son algunos de los mejores ejemplos de la estética de PlayStation de los 90. Las piezas decoradas son memorables, la música es increíble y los viajes de ambos personajes a través de la estación se sienten bien distintos, algo de lo que carecía el remake. Las imágenes pixeladas y los controles de tanques torpes (según los estándares modernos) nos puede llevar un tiempo para acostumbrarnos si somos nuevos en la serie, pero mira más allá y encontrarás uno de los mejores juegos de terror de supervivencia de todos los tiempos. Resident Evil 2 tiene un ritmo excelente, el nivel de desafío es perfecto y la actuación de voz de Hammy es tan mala que es buena. Y si has jugado al original, las referencias a él en el remake te afectarán más.

quizás jugar

Resident Evil 5 (2009)

Resident Evil 5 1

(Image credit: Capcom)

En esta secuela regular, Chris Redfield y un nuevo personaje, Sheva Alomar, investigan una amenaza de bioterrorismo en la nación ficticia de Kijuju, África. Hay similitudes con Resident Evil 4 aquí, pero el mayor enfoque en la acción llamativa sobre el survival horror resultó ser un gran paso en falso para la serie. El juego está diseñado pensando en el modo cooperativo para dos jugadores, y lo disfrutarás mucho más con un amigo. Definitivamente tiene sus momentos, pero la historia tonta, las piezas olvidables y los controles pegajosos son un problema, ya sea jugando con un amigo o no.

Resident Evil: Revelations (2012/2015)

Resident Evil Revelations

(Image credit: Capcom)

Estos dos spin-offs han desarrollado una especie de culto entre los fanáticos de Resident Evil. El primer juego está protagonizado por Jill Valentine y se desarrolla a bordo de un crucero infestado de zombis. En la secuela, Claire Redfield se une a Barry Burton (un rostro familiar en toda la serie) para encontrar a su hija desaparecida. Ambos juegos son un regreso al horror de supervivencia de Resident Evils anteriores, pero con un combate ágil, casi arcade, y secciones en las que no tienes armas y tienes que evadir en lugar de atacar a los enemigos. La serie Revelations es uno de los mejores spin-offs de Resi, pero no llamaría a ninguno de ellos esencial.

puedes evitarlo

Resident Evil 6 (2012)

Resident Evil 6 2012

(Image credit: Capcom)

Esta es posiblemente la peor entrega de la serie principal de Resident Evil. Leon S. Kennedy y Chris Redfield regresan, junto con Ada Wong y Jake Muller, en una batalla contra un grupo bioterrorista llamado Neo-Umbrella. Aquí solo hay un leve rastro de survival horror; es un juego de acción grande y tonto con una historia verdaderamente idiota. Y todo lo demás aparte, solo un pobre tirador en tercera persona. No se moleste.

Resident Evil Zero (2002)

Resident Evil Zero 2002 1

(Image credit: Capcom)

En esta precuela, la médica de la policía Rebecca Chambers (un personaje secundario del juego original) forma una alianza incómoda con un criminal fugitivo, Billy Coen. Controlas a ambos personajes simultáneamente, lo cual es una buena idea en teoría. Pero la ridícula historia, la tediosa gestión de inventario y el ritmo sofocante hacen que esto sea un paso atrás. Zero intenta capturar la magia del original, incluso ambientando parte de la historia en una mansión, pero se siente como una mala versión de una canción popular.

Resident Evil 3 Remake (2020)

Resident Evil 3 Remake 2020

(Image credit: Capcom)

Esta es una gran decepción después del remake de Resident Evil 2. Némesis se comercializó como un enemigo dinámico e implacable que te perseguiría en todo momento. Pero todas sus apariciones están fuertemente escritas, y después de un primer encuentro tenso, es relegado a escenas de corte y batallas de jefes peatonales. A esto le añades un desfile de entornos lúgubres y olvidables, física de zombis que parece haber sido simplificada enormemente y de corta duración, y realmente no hay mucho aquí para recomendar.

Resident Evil: Operation Raccoon City (2012)

Resident Evil Operation Raccoon City

(Image credit: Capcom)

Este es un juego de Resident Evil solo de nombre. Aquí no hay horror de supervivencia; en cambio, un tirador de escuadrón táctico de sensación barata con IA cuestionable, diseño de entorno suave y combate débil. Puedes jugar con amigos o bots, pero no deberías molestarte. La historia tiene lugar al mismo tiempo que Resident Evil 2 y 3, y juegas como un grupo de mercenarios paramilitares de élite contratados por la malvada Corporación Umbrella para limpiar su desorden. Una premisa ordenada y una rara oportunidad de jugar como los malos, pero lamentablemente desperdiciada en un tirador de escuadrón por debajo del promedio.

Umbrella Corps (2016)

Umbrella Corps 2016

(Image credit: Capcom)

Otro spin-off centrado en el combate, esta vez un intento de Capcom de crear un juego de disparos multijugador competitivo. Umbrella Corps es un lío de controles lentos y un combate suave basado en la cobertura, y tiene una falta crónica de personalidad. El mal diseño de nivel, el modo multijugador mal equilibrado y las misiones para un jugador que parecen una ocurrencia tardía sellaron su destino, y poco después del lanzamiento, encontrar una partida fue más difícil que el juego en sí. La historia trata sobre organizaciones rivales que luchan por los restos de la recientemente derrumbada Umbrella Corporation, que nuevamente se siente como una oportunidad perdida. Lástima.

bueno, pero no está en pc

Resident Evil - Code: Veronica (2001)

Resident Evil Code Veronica 2001 1

(Image credit: Capcom)

No estoy seguro de por qué esto aún no se ha lanzado para PC. Originalmente una exclusiva de Dreamcast, una remasterización HD ha aparecido desde entonces en varias consolas, incluida Xbox 360. Protagonizada por Claire y Chris Redfield, el juego está ambientado en una remota isla prisión que, como era de esperar, está plagada de zombis. Es un juego de Resident Evil en el molde clásico, pero uno de los primeros juegos de la serie en usar entornos completamente 3D, en lugar de entornos pre-renderizados. Código: Veronica es uno de los juegos de Resi más atmosféricos, aunque se siente un poco torpe de jugar según los estándares modernos. Si quieres jugar a esto en una PC, tendrás que emular una de las distintas versiones que existen. GameCube es tu mejor apuesta.

Resident Evil Outbreak (2003/2004)

Resident Evil Outbreak

(Image credit: Capcom)

Estos dos spin-offs experimentales solo se lanzaron para PlayStation 2, por lo que necesitarás un emulador para jugarlos. Pero si eres fanático de Resident Evil, vale la pena buscarlos. Ambientado en Raccoon City durante el brote, puedes elegir entre una serie de personajes distintivos que incluyen un policía, un mecánico, un cirujano y un periodista. Y el personaje que elijas determina la dificultad del juego y dónde se colocan los elementos, lo que hace que cada partida se sienta bastante diferente. Ambos juegos fueron diseñados para jugarse en línea en modo cooperativo, por lo que no es tan bueno en solitario, pero hay algunos momentos geniales; particularmente el zoológico en el segundo juego, donde te encuentras con un enorme elefante zombificado.

Icono

By MANUEL L.

Publicado el Febrero 08, 2021 10:00 am

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: