Los Mejores Portátiles Gaming - análisis
MANUEL L. Publicado en Enero 05, 2023 10:00 am
Los Mejores Portátiles Gaming en 2023
El mejor portátil gaming significa no tener que comprometer la portabilidad y la jugabilidad.
El mejor portátil gaming hará que te preguntes por qué has aguantado tanto tiempo ese enorme PC de sobremesa. Hay tan pocos compromisos en un portátil para juegos moderno que se obtiene prácticamente todo lo que hace que los juegos de PC sean geniales. ¿Quieres pantallas de alta frecuencia de refresco? No hay problema. ¿También quieres alta resolución? Lo tienes. ¿Las últimas GPU con aceleración de Ray Tracing? Por supuesto.
Y ahora puedes conseguir todo eso en un portátil ligero que te permitirá llevar tus juegos también de viaje. Los mejores portátiles gaming también pueden servir como estaciones de trabajo ahora que Intel y, sobre todo, AMD, tienen CPUs que rivalizan con las de sus homólogos de sobremesa.
El único problema es que ya nadie facilita la elección del portátil adecuado. Y aquí es donde entramos nosotros al rescate. Ahora hay muchas combinaciones de CPU y GPU, y muchas versiones diferentes de cada una de ellas que hay que tener en cuenta. Eso significa, por ejemplo, que un portátil gaming con una Nvidia RTX 3080 puede ofrecer una experiencia de juego totalmente diferente en comparación con otro. Y todo se complicará aún más, ya que AMD ha anunciado la llegada de nuevas GPU móviles RDNA 2 este verano.
Pero no te equivoques, este es un gran momento para comprar uno de los mejores portátiles gaming. Nunca han sido más potentes, ni más portátiles, y además representan una de las mejores formas de hacerse con el último hardware de AMD, Intel y Nvidia. Si no quieres gastar mucho dinero, también buscamos a menudo ofertas de portátiles gaming baratos. Y si no te decides por un portátil gaming de alta potencia, tenemos una lista de los mejores juegos para portátiles a los que puedes jugar en equipos de bajas especificaciones.
Los mejores portátiles gaming
1. Razer Blade 15
El mejor portátil gaming
CPU: Intel Core i7 de 10ª generación GPU: Hasta Nvidia RTX 3080 Max-Q RAM: Hasta 32GB Pantalla: Full HD 360 Hz, QHD 165 Hz, o OLED 4K 60 Hz Almacenamiento: Hasta 1TB SSD Batería: 80 Wh Dimensiones: 9,25 x 13,98 x 0,78 pulgadas
- Calidad de construcción inigualable
- Amplia gama de opciones de CPU/GPU
- Presenta un aspecto tan bueno como su rendimiento
- Gran duración de la batería
- No tendrás la RTX 3080 más rápida
- El trackpad puede ser quisquilloso
La última vuelta de tuerca del Razer Blade 15 vuelve a mejorar uno de los mejores portátiles para juegos de la historia. Tiene el mismo magnífico chasis de aluminio fresado por CNC que su predecesor, solo que esta vez puede albergar una de las últimas GPU de la serie RTX 30 de Nvidia y una CPU de 10ª generación de Intel.
Hemos estado jugando con el Razer Blade 15 Advanced con un chip Intel de 10ª generación y una GPU RTX 3080 (95W) en su interior. Y nos hemos vuelto a enamorar. Estos últimos modelos suben aún más el procesamiento de gráficos, con soporte para hasta la RTX 3080 de 8 GB, que es increíble en un chasis tan pequeño. El diseño delgado hace que se ralentice un poco, pero el rendimiento de esta hermosa máquina sigue siendo extraordinario.
Una de las mejores cosas del Blade 15 es la cantidad de configuraciones que Razer ofrece para él. Desde la GTX 1660 Ti Base Edition, hasta la RTX 3080 Advanced con panel OLED 4K, hay algo para casi todo el mundo. Es uno de los portátiles para juegos más bonitos que existen, y sigue siendo potente.
Sea cual sea la configuración que elijas, creemos que el Razer Blade 15 es el mejor portátil para juegos del mercado en este momento, aunque tendrás que pagar un suplemento por el diseño ya clásico.
2. Dell G3 15
El mejor portátil económico gaming con una gran duración de la batería
CPU: Hasta 10ª generación de Intel Core i7 GPU: Hasta Nvidia GTX 1660 Ti RAM: 16GB Pantalla: 15,6 pulgadas Full HD IPS 144 Hz Almacenamiento: 512GB SSD Batería: 51 Wh Dimensiones: 0,85 x 14,4 x 10 pulgadas Peso: 5,40 lb
- Opciones de configuración asequibles
- Buena duración de la batería
- Portátil potente
Reconozcámoslo, intentar encontrar un portátil gaming de calidad con un presupuesto ajustado puede ser una tarea ardua. Hay que hacer concesiones en áreas como el rendimiento, el diseño e incluso la duración de la batería. Por suerte, el Dell G3 15 ofrece un juego decente a 1080p con configuraciones por debajo de los 1.000 euros, y la batería es realmente buena.
La mejora más significativa respecto al modelo anterior es un diseño más fino y elegante. Junto con unos biseles más finos alrededor de una pantalla de 144 Hz, el diseño más elegante le da un aire más de gama alta. Se trata de un aspecto más discreto, en caso de que esperes un portátil gaming que no grite “gamer” en cuanto lo saques de tu bolsa. La pantalla en sí parece el único inconveniente, ya que no tiene una gama de colores tan rica como la de otros portátiles gaming de esta lista.
3. Asus TUF Gaming A15
El mejor portátil de gama media gaming
CPU: AMD Ryzen 7 4800H GPU: Nvidia RTX 2060 RAM: 16GB DDR4-2666 Pantalla: 15,6 pulgadas Full HD IPS 144 Hz Almacenamiento: 1TB M.2 NVMe Batería: 90 Wh Dimensiones: 14,1 x 10,1 x 1 pulgadas Peso: 5,07 libras
- Impresionante APU AMD de 8 núcleos
- Batería de 90 Wh
- Decente pantalla FHD de 144 Hz
- Diseño robusto
- Puede calentarse y, por tanto, ser ruidoso
El Asus TUF Gaming A15 del año pasado sigue siendo uno de los mejores portátiles para jugar, gracias principalmente a la APU AMD Ryzen 7 4800H de 8 núcleos que se encuentra en su corazón. Añade el veloz SSD NVMe de 1TB y los gráficos Nvidia GeForce RTX 2060, y tendrás un caballo de batalla para los juegos.
En nuestro análisis, dijimos que el TUF Gaming A15 era un “portátil gaming increíblemente versátil y asequible, con una duración de la batería que casi no tiene precedentes en este punto de precio o nivel de rendimiento.”
El único pequeño inconveniente es el precio, especialmente porque hay máquinas RTX 2060 de 999 dólares por ahí. El rendimiento de juego del TUF Gaming A15, la potencia de la CPU y la impresionante duración de la batería lo convierten en un excelente portátil tanto para trabajar como para jugar.
Asus ha sacado recientemente una nueva versión del TUF Gaming A15 (2022), pero no llega a las cotas del modelo del año anterior. Los componentes se calientan y el portátil se vuelve increíblemente ruidoso en el juego. El modelo anterior también suele tener grandes ahorros, así que es mejor que intentes encontrarlos.
4. Asus ROG Zephyrus G14
El mejor portátil en cuanto a potencia de procesamiento bruta
CPU: Hasta AMD Ryzen 9 5900HS GPU: Hasta Nvidia GeForce RTX 3060 Max-Q RAM: 16GB DDR4-3200 Pantalla: 14 pulgadas Full HD IPS 120 Hz Almacenamiento: 1TB SSD NVMe PCIe 3.0 Batería: 75 Wh Dimensiones: 12,76 x 8,74 x 0,70 pulgadas Peso: 3,53 libras
- Increíble rendimiento de la CPU
- Pantalla bellamente vibrante
- Precioso diseño y materiales
- Caro para jugar a 1080p
- Puede ser ruidoso cuando se le exige
No todo el mundo necesita el portátil gaming más fino o más potente. A veces basta con que sea ligero y rápido. El Asus ROG Zephyrus G14 consigue un buen equilibrio entre portabilidad, rendimiento y precio. El equipo original era un impresionante portátil RTX 2060 Max-Q cuyo increíble rendimiento de la CPU de AMD consiguió impresionarnos.
Con los últimos componentes actualizados, el G14 sigue siendo un gran portátil, especialmente ahora que recibimos la actualización de la RTX 3060 en ese elegante chasis. A pesar de ser ruidoso, el Asus ROG Zephyrus G14 es un sistema fiable de 14 pulgadas con gráficos de gama alta que rivaliza incluso con algunos ordenadores de sobremesa para juegos.
5. MSI GS66 Stealth
El portátil gaming más elegante
Peso: 2,2 libras (cada unidad) | Tamaño: 8,5 x 3,5 x 4,8 pulgadas | Controladores: 2,75 pulgadas de rango completo | Conectividad soportada: Óptica, 3,5 mm, Bluetooth, NFC
- Elegante y potente
- Larga duración de la batería
- Opciones de 1440p en camino
- Hace mucho ruido
- El chasis delgado compromete los fps
El MSI GS66 es un equipo increíble: Es elegante, hábil y potente. Sin embargo, no es una potencia de Nvidia Ampere sin concesiones. Para meter algo tan potente como una RTX 3080 en un chasis de 18 mm de grosor, MSI ha tenido que ser un poco parsimonioso con sus demandas de energía.
La GPU superior es la versión de 95 W, lo que significa que apenas supera a una RTX 3070 totalmente liberada, del tipo que encontrarás en la Gigabyte Aorus 15G XC. Pero sigue siendo un trozo de silicio gráfico móvil asombrosamente potente.
Puede resultar un poco ruidosa si se la deja a su aire, pero por suerte tienes a tu disposición todas las funciones Nvidia MaxQ 3.0. Esto incluye el Modo Susurro 2.0, que reduce los juegos a niveles apenas audibles, ya sabes, cuando quieres ser sigiloso.
El GS66 también viene con un excelente panel de 240Hz 1440p, que se adapta perfectamente a la potente GPU cuando se trata de juegos. Claro que hay que hacer algunas concesiones en cuanto a la velocidad de fotogramas bruta en comparación con el tipo de RTX 3080 que podrías encontrar en una estación de trabajo enorme, pero el MSI GS66 Stealth es un portátil de juego realmente delgado.
6. Asus ROG Strix Scar 17
El mejor portátil de gama alta gaming
CPU: Hasta AMD Ryzen 9 5900HX GPU: Hasta Nvidia RTX 3080 RAM: Hasta 32GB DDR4-3200 Pantalla: 17,3 pulgadas Full HD 360Hz o 165Hz WQHD Storage: Hasta 2 SSD M.2 de 1TB Batería: 90 Wh Dimensiones: 11,1 x 15,55 x 0,92 pulgadas Peso: 5,95 libras
- Llamativo pero no odioso
- Teclado opto-mecánico
- Enfriamiento silencioso
- Increíble tasa de refresco de la pantalla
- Batería fantástica
- La pantalla de 17 pulgadas lo hace grande
No hay duda de que puedes comprar un portátil gaming mucho más sensato que este, pero hay algo en los excesos del ROG Strix Scar 17 G733 que lo hacen increíblemente atractivo. Da la sensación de que todo se ha puesto a tope, desde la CPU overclockeada -que no puede ser más bestia- hasta la magnífica pantalla de 360 Hz, Asus se ha esforzado un poco más que la mayoría para superar nuestros benchmarks de portátiles gamin.
Y lo hace gracias a la GeForce RTX 3080 que se encuentra en su corazón. Se trata de la versión de 115 W de la mejor GPU Ampere de Nvidia, lo que significa que es capaz de alcanzar el tipo de cifras que máquinas más delgadas solo pueden soñar. También puede aprovechar el excelente DLSS de Nvidia, cuando está implementado, para ayudar a alcanzar frecuencias de cuadro ridículas.
El chasis de 17 pulgadas significa que los componentes tienen un poco más de espacio para respirar en comparación con la competencia, y junto con el excelente sistema de refrigeración, se trata de un trozo fresco y silencioso de la perfección de los juegos. Este espacio adicional ha permitido a Asus incluir un teclado optomecánico en el Scar 17, que es una delicia para los juegos y las actividades más serias.
Portátiles Gaming FAQ
Q. ¿Cuál es el componente más importante de un portátil gaming?
A. Cuando se trata de juegos, la respuesta obvia es la tarjeta gráfica, pero ahí es donde las cosas se han complicado un poco más recientemente. Ahora que el rendimiento de la GPU depende tanto de la refrigeración, hay que prestar atención a la potencia limitada de la tarjeta gráfica y al chasis en el que se introduce.
Como decíamos al principio, una RTX 3080 confinada en un chasis de 18 mm tendrá un rendimiento notablemente inferior al de una caja mucho más voluminosa con espacio para una refrigeración de mayor rendimiento.
Q. ¿Debo preocuparme por la CPU?
A. Eso depende realmente de lo que quieras hacer con tu portátil. Un chip AMD Ryzen de ocho núcleos y 16 hilos te permitirá hacer un montón de cosas de productividad en el camino, pero honestamente tendrá poco beneficio en los juegos. Esa es una de las razones por las que Intel ha lanzado sus chips Tiger Lake H35; son CPUs de cuatro núcleos y ocho hilos, pero tienen una velocidad de reloj alta para ofrecer un rendimiento de juego de gama alta cuando se combinan con algo como la RTX 3070.
Q. ¿Qué pasa con el tamaño de la pantalla?
A. Este es el aspecto que más influye en la elección del modelo. La elección del tamaño de la pantalla básicamente dicta el tamaño del portátil. Un equipo de 13 pulgadas será un ultrabook delgado y ligero, mientras que un panel de 17 pulgadas casi garantiza una estación de trabajo. Con 15 pulgadas, el tamaño de la pantalla de un portátil gaming es el más común.
Q. ¿Merecen la pena los paneles de alta frecuencia de refresco?
A. Aquí nos encantan las pantallas de alta frecuencia de refresco, y aunque no puedes garantizar que tu RTX 3060 vaya a ofrecer 300 fps en los últimos juegos, seguirás viendo un beneficio en el aspecto y la sensación general al ejecutar una pantalla de 300 Hz.
Q. ¿Debería comprar una pantalla 4K?
A. No. Los portátiles gaming 4K son una exageración; están bien para la edición de vídeo sobre la marcha si se trata de contenido 4K, pero para los juegos, no es la opción óptima. La resolución estándar de 1080p significa que las GPUs móviles, generalmente más lentas, tienen casi garantizada una alta velocidad de fotogramas, mientras que las empresas están introduciendo poco a poco paneles de 1440p en sus gamas de portátiles.
Una pantalla de 1440p ofrece el compromiso perfecto entre una alta resolución y un rendimiento decente en los juegos, mientras que un portátil de 4K sobrecargará la GPU y pondrá a prueba tus globos oculares mientras entrecierras los ojos en tu pantalla de 15 pulgadas.
Q. ¿Dónde están las tarjetas gráficas de AMD?
A. Tu suposición es tan buena como la nuestra. Hay algunos portátiles gaming que ofrecían las tarjetas de la serie RX 5000, pero eran escasas. Sin embargo, AMD ha prometido que las GPU móviles RX 6000 y Big Navi llegarán a los portátiles para juegos en la primera mitad de este año.
MANUEL L. Publicado en Enero 05, 2023 10:00 am