mejores drones / análisis
MANUEL L. Publicado en Septiembre 08, 2021 10:00 am
El mejor dron 2022: las 10 mejores cámaras voladoras para fotografía y vídeo aéreos
Los mejores drones para hacer impresionantes fotos y vídeos aéreos
¿Buscas el mejor dron que puedas comprar en 2022? Has aterrizado en el lugar adecuado. Desde UAV asequibles hasta máquinas de primera calidad, hemos pilotado todos los mejores drones fotográficos para ofrecerte esta detallada guía de compra, con las máquinas de vuelo perfectas para cada presupuesto y nivel de habilidad.
Los drones con cámara tienen una gran variedad de formas y tamaños, desde cohetes de bolsillo plegables hasta aparatos profesionales de gran tamaño. Los modelos más pequeños pueden ser ágiles pero susceptibles a las ráfagas de viento, mientras que los más grandes sacrifican la portabilidad por una carga útil más pesada. Esta lista cubre todas las bases y presupuestos. Y sea cual sea el estilo de vuelo que elijas, los mejores drones fotográficos de 2022 son capaces de capturar imágenes y vídeos nítidos desde lo alto del cielo.
Nunca ha habido un mejor momento para invertir en un dron. Las mejoras en los modos de vuelo automatizados hacen que sea más fácil que nunca despegar y pilotar como un profesional. Si es la primera vez que vuela, modelos como el DJI Air 2S y el DJI Mini 2 pronto le permitirán capturar tomas cinematográficas. Igualmente, los aficionados más experimentados agradecerán los avances en la tecnología de los cardanes, los sensores y la transmisión de vídeo, todo lo cual convierte a los mejores drones equipados con cámara en una forma accesible de capturar imágenes aéreas creativas e impactantes.
Han sido relativamente pocos los nuevos modelos de drones que han llegado a los cielos en 2022. La mayor noticia para los pilotos en ciernes es la rumoreada llegada del DJI Mavic 3 Pro a finales de este año. Este dron, que sucederá al DJI Mavic 2 Pro, vendrá equipado con un sensor mejorado y otras ventajas. Sin embargo, se rumorea que su lanzamiento no está garantizado este año, por lo que el Mavic 2 Pro permanece en nuestra guía, por ahora.
¿Quiere saber cuál es el mejor dron que puede comprar hoy? Con un diseño compacto y plegable, un sensor de 1 pulgada y un montón de modos de vuelo para principiantes, nuestra recomendación actual para el mejor dron fotográfico es el DJI Air 2S. Es un brillante todoterreno que cumple muchos requisitos tanto para los principiantes como para los aficionados.
Pero puede haber factores que hagan que un dron diferente se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto. El DJI Phantom 4 Pro V2.0, por ejemplo, es una opción estable y resistente al viento para los cineastas aéreos experimentados, mientras que el DJI Mini 2 es un dron fotográfico ultracompacto y asequible para los principiantes. ¿Buscas más recomendaciones para principiantes? Consulta nuestra lista dedicada a los mejores drones para principiantes.
También hay varias alternativas a DJI. El PowerEgg X de Powervision es una opción única a prueba de agua, mientras que la gama de drones de Parrot ofrece muchas. Busques lo que busques, encontrarás tu dron fotográfico ideal en la siguiente guía de compra.
¿Qué Dron comprar?
1. DJI Air 2S
El mejor dron para la mayoría de la gente
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Sensor grande de 1 pulgada
+ Pequeño y ligero
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Sin apertura ajustable
– El mando no es plegable
El magnífico Air 2S combina las mejores características de nuestros dos anteriores drones favoritos de DJI, el Mavic Air 2 y el Mavic 2 Pro. Obtienes el diseño compacto y plegable del primero, más el sensor de 20MP de 1 pulgada que se encuentra en el segundo. La combinación es brillante, lo que hace que el Air 2S sea nuestra mejor opción para los aficionados y también para los profesionales que necesitan un dron pequeño que puedan llevar a cualquier parte.
Aunque el Mavic Air 2 sigue siendo una buena opción para aquellos con un presupuesto más ajustado, el Air 2S ofrece algunas ventajas prácticas sobre su predecesor. La capacidad de grabar vídeo en 5.4K a 30 fps ofrece una mayor flexibilidad creativa y admite una útil opción de zoom digital (aunque sólo recomendaríamos usarla con un zoom de 2 aumentos). Si a esto le añadimos la posibilidad de grabar a 1080p a 120 fps y un impresionante rendimiento ISO alto, tenemos una magnífica máquina de volar que se sitúa por encima de sus rivales de gama media.
2. DJI Mavic Air 2
Sigue ofreciendo un gran valor para los aviadores aficionados
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Muy fácil de pilotar
+ Dispara un excelente vídeo 4K/60p
+ Fuerte duración de la batería de 34 minutos
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– La alimentación de la cámara a veces tartamudea
– No hay pantalla en el mando
El Mavic Air 2, que antes era nuestro dron número uno, se ha visto desplazado por la llegada del DJI Air 2S (ver arriba). Pero no debes descartarlo necesariamente como opción: es más asequible que el Air 2S y puede que te convenga más, si no necesitas el sensor de 1 pulgada del nuevo modelo.
Sigue grabando vídeo en 4K/60p, cuenta con una impresionante autonomía de vuelo de 34 minutos y tiene un alcance máximo comparable de 10 km. También tiene las mismas características de seguimiento de sujetos que la Air 2S, una autonomía de vuelo ligeramente superior de 34 minutos y un diseño plegable y compacto. Aunque nosotros nos decantaríamos por el Air 2S si puedes, debido a su sensor más grande y su útil zoom digital, el Mavic Air 2 sigue siendo una opción de gran valor que merece la pena considerar.
3. DJI Mini 2
El mejor dron para principiantes, ahora con poderes 4K
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Tamaño increíblemente compacto
+ Una impresionante duración de la batería
+ Sencillez de los controles y de la aplicación
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Sin modo “sígueme
– Más caro que el Mavic Mini
Una de nuestras pocas quejas sobre el DJI Mavic Mini era que no podía grabar vídeo en 4K; este excelente sucesor lo soluciona, a la vez que nos da algunas ventajas adicionales en el proceso. El Mini 2 tiene el mismo diseño ultracompacto que antes, lo que lo convierte en el dron más pequeño de la gama de DJI, pero viene con un nuevo controlador que aumenta su alcance (gracias a la conectividad Ocusync 2.0) y ofrece una experiencia de vuelo más pulida.
Al igual que el Mavic Mini, cuenta con una generosa selección de modos QuickShot para principiantes, que hacen que el dron realice movimientos preprogramados. Pero el Mini 2 también ofrece más para los fotógrafos profesionales, gracias a la inclusión de la toma de fotos en bruto, mientras que el vídeo 4K supone la llegada de una tasa de bits mejorada de 100mbps. Sin duda, el Mini 2 no supone un gran avance con respecto al Mavic Mini, pero es sin duda el mejor dron compacto que puedes comprar.
4. DJI Mavic 2 Pro
Sigue siendo un atractivo dron premium, pero ¿durante cuánto tiempo más?
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Excelente diseño plegable
+ Avanzado pero fácil de volar
+ Sensor de 20 MP de una pulgada
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– El ruido es un problema por encima de ISO 100
– No hay opción de hacer retratos
El DJI Air 2S eclipsa al antiguo Mavic 2 Pro en la mayoría de los aspectos, aparte de la práctica apertura variable del Pro. Pero, ¿cuánto tiempo más durará el Mavic 2 Pro? Los rumores sugieren que un DJI Mavic 3 Pro (o quizás el DJI Pro 3) le sucederá a finales de este año. Es probable que el nuevo buque insignia incluya un nuevo sensor que podría establecer un nuevo punto de referencia para los drones pequeños y plegables. Pero sin fecha de lanzamiento confirmada y con rumores de retrasos en el lanzamiento, el Mavic 2 Pro sigue siendo un dron de primera línea en la línea de vuelo de DJI, al menos por el momento.
El DJI Air 2S ofrece un mejor valor en un paquete más pequeño, pero el Mavic 2 Pro más antiguo todavía ofrece una calidad de imagen excepcional desde su sensor de 20MP de 1 pulgada, además de un impresionante vídeo 4K/30p. Es compatible con el formato RAW para obtener imágenes de nivel profesional y, a diferencia de la Air 2S, también ofrece esa apertura ajustable (que permite cambiar entre f/2,8 y f/11) para realizar ajustes de f-stop en vuelo, una verdadera ventaja para aquellos que prefieren controlar la exposición manualmente.
5. DJI Mavic 2 Zoom
Un volante ligero con un zoom óptico realmente útil
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Fácil de volar y de control intuitivo
+ Lente de zoom óptico de 24-48 mm
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Pequeño sensor de 12MP
– El ruido es un problema por encima de ISO 100
El DJI Mavic 2 Zoom es prácticamente idéntico al Mavic 2 Pro, salvo por una diferencia crucial: su sistema de cámara. Mientras que ambos drones son increíblemente portátiles, compartiendo el mismo diseño ligero y plegable, y ofrecen una gama de características de alta especificación, el Zoom combina un sensor más pequeño de 12MP con un objetivo de zoom óptico de 24-48mm. Esto significa que puede capturar primeros planos de objetos como personas, manteniendo la distancia segura y legal de 50 m.
Debido al sensor más pequeño, la calidad de la imagen no está a la altura del Mavic 2 Pro y la apertura de f/2,8 es fija, pero las fotos y los vídeos siguen siendo más que suficientes para un uso profesional. La verdadera ventaja es el objetivo zoom, que abre un mundo de posibilidades creativas. El alcance es bueno, la distorsión mínima y el control es intuitivo a través de la aplicación asociada. Además, cuenta con todos los modos de vuelo inteligentes que cabría esperar de un dron de DJI, como Active Track e Hyperlapse, así como una decente autonomía de vuelo de 30 minutos. Si quieres un dron con zoom, este es el tuyo.
6. DJI Mavic Mini
Sigue siendo una buena opción para los principiantes, si no necesitas vídeo 4K
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Diseño inteligente y plegable
+ Captura de vídeo increíblemente estable
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Sin vídeo 4K o 2,7K a 60fps
– Sin seguimiento de objetos
Ahora le ha sucedido el DJI Mini 2, pero este dron ultracompacto seguirá a la venta, y eso es una buena noticia para quien necesite un dron algo más asequible del tamaño de la palma de la mano con una calidad de vídeo impresionante. En comparación con su hermano más reciente, se echa de menos la captura de fotos en bruto, la conectividad Ocusync 2.0 (para mejorar la autonomía) y algunos motores nuevos, pero el Mavic Mini es, por lo demás, muy competitivo y sigue estando por delante de cualquier otro dron de su categoría de peso.
Al igual que en el Mini 2, es una pena que no haya seguimiento de objetos con ActiveTrack ni función “sígueme”, pero si simplemente quieres dar tu primer paso en la fotografía o videografía aérea, el Mavic Mini es una gran opción. Estaremos atentos a su precio, también, para ver si se mueve más hacia el territorio de las super-ganancias.
7. Ryze Tello
Un volante sencillo, asequible y divertido
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Controles de vuelo sensibles
+ Ligero y compacto
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Transmisión de video deficiente
– Instable con viento
Sencillo, ligero y asequible, el Ryze Tello está diseñado para ser un dron divertido para los que vuelan por primera vez. Y a pesar de su precio económico, el Tello ofrece mucho: la batería tiene una duración razonable de 13 minutos de vuelo, mientras que los sensores de luz orientados hacia abajo permiten que el Tello se mantenga en el aire y realice un puñado de trucos automáticos.
La calidad de imagen de la cámara de 5 MP montada en la nariz es menos impresionante, con un rango dinámico limitado y notables artefactos de compresión cuando se transmite vídeo HD de 720p. Como el vídeo se transmite directamente al smartphone, la velocidad de los fotogramas se ve afectada por cualquier caída en la intensidad de la conexión.
Publicidad
Dicho esto, la aplicación es refrescantemente sencilla y permite pilotar el Tello de forma directa, con una configuración de doble palanca en pantalla que responde de forma gratificante. El alcance teórico es de 100 metros, pero entre 30 y 40 metros es más realista, lo cual, teniendo en cuenta que hasta la más mínima brisa puede desviar el Tello de 80 gramos, no es necesariamente algo malo.
El Ryze Tello es fundamentalmente un dron divertido para volar en un día tranquilo, que se desplaza a gran velocidad y reacciona ágilmente a las entradas intuitivas. Su limitada autonomía es algo restrictiva, pero, siempre que no te importen los vídeos entrecortados, es el mejor dron para principiantes.
8. DJI Phantom 4 Pro V2.0
Sigue siendo una gran opción para los profesionales que necesitan un cuadricóptero robusto y potente
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Controles de vuelo sensibles
+ Ligero y compacto
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Grande y voluminoso
– Más caro que el Mavic 2 Pro
– Más complejo que los plegables
La gama Phantom de DJI fue la serie que realmente llevó a sus drones a nuevas alturas, y aunque el Phantom 4 Pro V.20 no es el modelo más nuevo de esta lista, sigue siendo una buena opción para los profesionales que necesitan algo resistente y fiable para condiciones de viento. Lanzado en 2018, el Phantom 4 Pro V2.0 fue una gran actualización del Phantom 4, trayendo una evasión de obstáculos ampliamente mejorada y modos de vuelo inteligentes como ActiveTrack. Su sensor de 20MP y 1 pulgada también puede disparar impresionantes fotos en bruto y vídeo 4K/60p a 100Mbps en el perfil de color D-log.
Por supuesto, el tamaño del Phantom 4 Pro V2.0 (pesa 1.375 g) significa que no es tan cómodo como el Mavic 2 Pro plegable, que también tiene un sensor de 20 MP de 1 pulgada. Pero también trae un obturador mecánico (para evitar el rolling shutter) y cuenta con una mayor tasa de fotogramas en 4K que su hermano menor. Con un excelente manejo y 30 minutos de tiempo de vuelo, sin duda merece la pena tenerlo en cuenta si necesitas hacer fotos y vídeos aéreos de alta calidad en condiciones meteorológicas difíciles que podrían ser demasiado para el Mavic 2 Pro.
9. PowerVision PowerEgg X
Un dron para todo tipo de clima que se convierte en una cámara de mano
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Puede volar bajo la lluvia y aterrizar en el agua
+ Se convierte en una cámara de mano
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– La calidad de la imagen es inferior a la de sus rivales
– Carece de modos de vídeo en bruto
Ignora el nombre culinario: el PowerEgg X es un volador, no una freidora. Y en un mercado dominado por drones a los que no les gusta el agua, el orbe aéreo de PowerVision se distingue por su capacidad de volar bajo la lluvia y aterrizar en lagos (con el paquete Wizard). La calidad de la imagen se ve afectada por la carcasa de plástico resistente al agua, pero el hecho de poder operar en el agua -y flotar sobre ella- abre un abanico de posibilidades creativas.
También lo hace el versátil diseño modular. La PowerEgg X también puede utilizarse como cámara de mano con cardán y como cámara autónoma con IA, que puede montarse en un trípode y controlarse con gestos de la mano.
La otra cara de la configuración adaptable es que es más lenta de desplegar. Puede que sea ligero, pero quitar la carcasa protectora del cuerpo, añadir los brazos de las hélices y configurar el controlador lleva unos cuantos minutos.
Publicidad
La calidad de la imagen tampoco es la mejor de su clase. El PowerEgg X produce un metraje 4K decente y detallado en condiciones de luz, pero el sensor CMOS de 1/2,8 pulgadas de apertura fija y enfoque fijo no puede competir con los drones Mavic de DJI. Además, actualmente no es posible grabar en formatos de vídeo Raw.
Aun así, para secuencias de vídeo cortas y nítidas con mal tiempo, el PowerEgg X es una de las mejores opciones que existen.
10. DJI FPV
Una divertida introducción al vuelo en primera persona
ESPECIFICACIONES
RAZONES PARA COMPRARLO
+ Fácil de volar para un dron FPV
+ Los auriculares proporcionan una gran calidad de imagen
+ Transmisión sólida con el dron
RAZONES PARA NO COMPRARLO
– Aparatos visibles en las grabaciones
– Modos de filmación limitados
– Leyes de vuelo más restrictivas
El DJI FPV es un dron único que es una gran introducción al vuelo en primera persona. Como una combinación de un veloz dron de carreras y la serie Mavic de DJI, es muy divertido de volar gracias a su impresionante auricular de vídeo, que te da la sensación de volar como un águila. Pero también viene con algunas limitaciones más que los otros drones de DJI.
Uno de los principales inconvenientes son las leyes sobre el vuelo de drones FPV: aunque esto varía según el país en el que te encuentres, la mayoría de las regiones exigen que tengas un compañero “observador” junto a ti mientras vuelas, ya que las DJI Goggles V2 hacen que el piloto no tenga línea de visión directa con el dron.
Sin embargo, si no planeas volar en solitario y no te importa esta restricción, el DJI FPV es una opción fantástica para los principiantes. Es más rápido y ágil que cualquier otro dron de DJI, con una velocidad máxima de 87 mph, pero también tiene tres modos de vuelo diferentes (Normal, Sport y Manual) para ayudar a atraer a diferentes tipos de pilotos.
A diferencia de la mayoría de los drones FPV, también es capaz de grabar vídeos 4K muy impresionantes. El cardán es de un solo eje (en lugar de los tres ejes del DJI Mavic Air 2), pero la estabilización electrónica de la imagen garantiza la fluidez de las grabaciones, y también puede grabar a 1080p con una velocidad de fotogramas a cámara lenta de 120 fps.
Sin embargo, si lo que buscas son modos de vuelo automatizados, entonces te conviene más el DJI Mavic Air 2 o el DJI Mavic 2 Pro: este dron se centra en la experiencia de vuelo FPV, con la ventaja añadida de grabar vídeo en 4K y fotos de 12 MP. Lo hace muy bien, pero viene con una curva de aprendizaje y restricciones legales que aseguran que es un poco más de nicho que los otros drones de DJI – de ahí su posición un poco más abajo en esta lista.
MANUEL L. Publicado en Septiembre 08, 2021 10:00 am