Saltar al contenido

CÁMARAS DIGITALES / ANÁLISIS

Mejor cámara digital 2022: las mejores opciones para cada estilo y presupuesto

Mejores C Maras Digitales 2022

BY MANUEL L. OCTUBRE 29, 2021 12:38 PM

Aquí están las mejores cámaras por su precio, incluyendo nuestras cámaras sin espejo favoritas, DSLRs, cámaras de apuntar y disparar y más

Elegir la mejor cámara es, en cierto modo, más difícil que nunca. Hoy en día hay multitud de cámaras, desde las sin espejo hasta las DSLR, pasando por las compactas y las instantáneas. La mejor cámara para ti no será necesariamente la mejor para otra persona, y puede que ni siquiera sea la mejor cámara en general.

Lo primero que hay que hacer es averiguar qué es importante para ti en función del tipo de fotografía que haces. Las cámaras DSLR y las sin espejo, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de cambiar los objetivos para situaciones fotográficas específicas y suelen tener sensores más grandes. Esto las hace ideales para la fotografía de retratos, paisajes y otras más especializadas, como la macro y la astrofotografía.

Una cámara compacta de apuntar y disparar, por su parte, podría ser una mejor apuesta para la fotografía de viajes, y algunas son también resistentes al agua, lo que las hace ideales para la playa. Además, también hay que tener en cuenta las cámaras instantáneas y las de acción, así como subsecciones como las mejores cámaras para vlogging.

Y también hay que tener en cuenta el coste: las mejores cámaras baratas pueden costar menos de 100 euros, mientras que un modelo sin espejo de formato completo puede costar 10.000 euros.

En consecuencia, “la mejor cámara” es un término bastante subjetivo, pero dentro de cada tipo de cámara hay algunos modelos que son claramente mejores que otros. Hemos evaluado su calidad de imagen y de vídeo, su manejo, sus características y su valor para llegar a nuestras recomendaciones.

¿Cuáles son las mejores cámaras?

Creemos que la mejor cámara para la mayoría de la gente es la Sony Alpha a6100. Esta cámara sin espejo es compacta, graba excelentes fotos y vídeos, y se puede conseguir por unos 750 euros con un objetivo 16-50mm. La Sony a6100 tiene un sensor de 24MP, graba vídeo 4K nítido y tiene un rápido sistema de autoenfoque. La duración de su batería es de unos razonables 420 disparos, pero querrás invertir en una batería extra si piensas usarla mucho.

Si buscas una cámara DSLR, creemos que la mejor opción para la mayoría de la gente es la Canon EOS Rebel T8i; esta cámara de gama media cuenta con un sensor de 24 megapíxeles, una amplia gama ISO (100-25600, ampliable a 51.200), y una muy buena duración de la batería de hasta 1240 disparos. Tiene varias guías integradas para ayudar a los novatos, y puede grabar vídeo a 4K/24 fps; algo que sigue siendo una rareza para las DSLR de este rango de precios. Además, la T8i puede grabar vídeo en vertical y cuenta con una toma de micrófono, para que puedas obtener un mejor audio.

Si prefieres las Nikon, te sugerimos la D5600, que también hace fotos excelentes, se maneja bien y tiene una pantalla táctil giratoria de 3,2 pulgadas. Es estupenda para los fotógrafos experimentados que busquen controles manuales con todas las funciones, aunque incluye varios modos de disparo asistido para ayudar a enseñar y educar a los principiantes. Sin embargo, como la D5600 es un poco más antigua, sólo puede capturar vídeo a una resolución máxima de 1080p/60 FPS. Esperamos su sucesora, la D5700, en algún momento de este año.

Las mejores cámaras que puedes comprar hoy en día

Sony A6100

La mejor cámara para la mayoría de la gente

ESPECIFICACIONES
Duración de la batería: hasta seis semanas
Megapíxeles: 24,2 | ISO: 100- 25.600 | Velocidad de disparo: 11 fps | Tamaño y peso del cuerpo: 4,75 x 2,75 x 2,13 pulgadas; 1 libra | Visor: OLED | Pantalla: LCD táctil de 2,95 pulgadas | Duración de la batería (CIPA): 420 disparos
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Sistema de autoenfoque ultrarrápido impulsado por IA
+ Vídeo HD y 4K nítido
+ Toma de micrófono externa

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Sistema de menús muy extenso
Botón de grabación de vídeo mal situado

Con su excelente calidad de imagen, su gran conjunto de funciones y su precio de ganga, la Sony a6100 no es sólo la mejor cámara sin espejo, sino también la mejor cámara en general.

La a6100 es compacta y está bien construida, con una excelente ergonomía: se adapta cómodamente a la mano y todos los controles son fáciles de alcanzar. En nuestras pruebas, también nos impresionó la capacidad de la Sony a6100 para tomar fotos nítidas y claras sin importar la situación; su autofoco inteligente y rápido sin duda ayudó, al igual que su velocidad de disparo de 11 fps. Además, con una duración de la batería de 420 disparos, debería ser capaz de pasar un día entero sin necesidad de recargarla.

La a6100 también puede grabar vídeo en 4K, y tiene una toma de micrófono para captar mejor el audio. Sin embargo, tendrás que buscar la Sony a6500 o la a6600 si quieres estabilización de imagen en el cuerpo.

Aun así, es un compromiso justo a un precio de alrededor de 700 euros: es realmente una ganga fotográfica.

Canon Eos Rebel T8i

La mejor DSLR para la mayoría de la gente

ESPECIFICACIONES
Megapíxeles: 24,1 MP APS-C | Tipo de objetivo: Intercambiable | Rango ISO: ISO 100-25600 | Estabilización de imagen: En la lente | Enfoque automático: detección de fase de 45 puntos | Vídeo (resolución máxima): 4K a 24 fps | Velocidad de disparo: 7 fps | Pantalla: Pantalla táctil giratoria de 3,2 pulgadas | Wi-Fi: 802.11 b,g y Bluetooth 4.1 | Duración de la batería: 1240 disparos (visor), 360 disparos (live view) | Tamaño/Peso: 5,16 x 4 x 3 pulgadas/18,2 onzas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Graba vídeo 4K
+ Fácil de usar

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Buenas guías para los novatos
No hay carga USB

La mayoría de los fotógrafos ocasionales encontrarán que la Canon EOS Rebel T8i es la mejor cámara para ellos si buscan un sistema de estilo DSLR. Al igual que sus predecesoras, la T8i hace fotos excelentes y cuenta con una serie de prácticas guías integradas para ayudar a los novatos a aprender los entresijos de la cámara.

La EOS Rebel T8i también puede grabar vídeo a una resolución de 4K; aunque la velocidad de fotogramas está limitada a 24 fps, debería ser suficiente para aquellos que quieran capturar vídeos de mayor calidad. También cuenta con una toma de micrófono para mejorar el audio e incluso puede grabar vídeo en vertical, ideal para las redes sociales.

Nikon D5600

Mejor DSLR de Nikon por debajo de 1.000 euros

ESPECIFICACIONES
Megapíxeles: Sensor CMOS de formato DX de 24,2 MP | Tipo de objetivo: Intercambiable | Rango ISO: ISO 100-25600 | Estabilización de imagen: En la lente | Vídeo (resolución máxima): 1920 x 1080 a 60 fps | Velocidad de disparo: 5 fps | Pantalla: Pantalla táctil giratoria de 3,2 pulgadas | Wi-Fi: 802.11 b,g y Bluetooth 4.1 | Duración de la batería: 970 disparos | Tamaño/peso: 4,9 x 3,8 x 2,8 pulgadas/16,4 onzas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Calidad de imagen de primera clase
+ Rendimiento eficaz y Sólido conjunto de funciones prácticas y creativas

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Mínimo control manual para el vídeo
No 4K video

Con un sensor de 24 megapíxeles, una pantalla táctil giratoria de 3,2 pulgadas y compatibilidad con una amplia gama de objetivos, la Nikon D5600 es la mejor cámara para la mayoría de las personas que buscan una DSLR de Nikon. En nuestras pruebas, hemos comprobado que hace buenas fotos y que tiene un amplio rango ISO utilizable. También nos gustó la duración de la batería; con 970 disparos, pudimos hacer fácilmente un día de disparos. Con el tradicional d-pad de Nikon y una serie de diales y mandos, es ideal para los fotógrafos experimentados que buscan controles manuales completos, al tiempo que incluye una serie de modos de disparo asistidos para ayudar a enseñar y educar a los principiantes.

Una de nuestras objeciones a la D5600 es que sólo puede capturar vídeo a una resolución máxima de 1080p/60 fps. Sin embargo, no es descabellado para una cámara de este precio, y tiene una toma de micrófono dedicada. En definitiva, es un gran equipo.

Nikon D3500

Una gran DSLR de Nikon para principiantes

ESPECIFICACIONES
Megapíxeles/Sensor: 24,3/APS-C | ISO: ISO 100-25.600 | Vídeo (resolución máxima): 1080p/60 fps | Velocidad de disparo: 5 fps | Enfoque automático: 11 puntos/fase, contraste, detección de caras | Conexiones: USB, mini HDMI | Pantalla: LCD de 3 pulgadas y 921.000 puntos | Wi-Fi/Bluetooth/NFC: Sí/Sí/No | Duración de la batería (CIPA): 1.550 disparos | Tamaño y peso: 4,9 x 3,9 x 2,8 pulgadas/12,9 onzas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Asequible
+ Excelente duración de la batería y Procesamiento RAW en la cámara

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Pantalla LCD fija y no táctil
Rendimiento modesto del AF de vídeo

Si estás empezando y prefieres las DSLR de Nikon, una de las mejores cámaras es la Nikon D3500. Este modelo básico tiene un precio inferior a 600 euros-que incluye un objetivo- y muchas guías de la cámara que ayudan a explicar las funciones avanzadas a los principiantes.

También nos ha gustado el sensor de 24,3 MP de la D3500, la larga duración de la batería y la posibilidad de controlar la cámara (en cierto modo) desde el smartphone a través de Bluetooth. La D3500 tiene una pantalla de 3 pulgadas, pero no se pliega hacia fuera, y carece de capacidades táctiles, pero las Nikon han tenido durante mucho tiempo una reputación de excelentes controles físicos. La D3500 no es diferente.

Si buscas la posibilidad de grabar vídeo 4K, te recomendamos la Canon EOS Rebel SL3, que es un poco más cara. Aun así, la Nikon D3500 también hará buenas fotos en casi cualquier situación. Y su precio no puede ser superado.

Sony Alpha A6600

Una excelente cámara sin espejo para vídeo

ESPECIFICACIONES
Megapíxeles: 24,2 APS-C CMOS | Tipo de objetivo: Intercambiable | Rango ISO: 100- 32000 óptico (50 – 102400 con aumento) | Estabilización de imagen: 5 ejes en el cuerpo | Vídeo (resolución máxima): 4K/60 fps | Velocidad de disparo: 11 fps | Pantalla: Pantalla táctil articulada de 3 pulgadas | Wi-Fi: Sí | Duración de la batería: 720 disparos | Tamaño/peso: 4,7 x 2,7 x 2,3 pulgadas; 1,1 libras
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Seguimiento del enfoque automático en tiempo real
+ Enfoque automático de ojo extendido y Estabilización de imagen en 5 ejes

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Batería de gran capacidad
Sólo una ranura para tarjetas de memoria

En el extremo superior de la línea Alpha de cámaras sin espejo APS-C de Sony se encuentra la Sony a6600, que tiene todo lo que quieres: un excelente procesador que ofrece una amplia gama ISO (100-32.000), autoenfoque ocular con IA tanto en foto como en vídeo, estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo, vídeo 4K/60 fps y una velocidad de disparo de 11 fps. Si a esto le sumamos una batería que puede durar hasta 720 disparos, tenemos una de las mejores opciones de cámara por su precio.

En nuestro análisis de la Sony a6600, quedamos impresionados con la calidad de imagen y de vídeo, así como con el manejo de la cámara. Está fabricada con una sólida estructura de aleación de magnesio y es resistente al polvo y a la humedad. Dispone de un visor electrónico grande y luminoso, así como de una pantalla táctil de 3 pulgadas que se puede girar 180 grados hacia arriba y 74 grados hacia abajo. Si no quieres pagar el precio completo de una de las cámaras a7 de formato completo de Sony, la a6600 es la mejor opción.

Nikon D3500

Una gran DSLR para entusiastas con una excelente calidad de imagen

ESPECIFICACIONES
Sensor de imagen: 20.0MP APS-C CMOS | Medios de almacenamiento: SD/SDHC/SDXC y XQD | Estabilización de la imagen: mediante lentes OIS | Pantalla: LCD táctil de 3,2 pulgadas | ISO: 100-51.200 (ampliable a 1.640.000) | Resolución máxima de vídeo 4K UHD 3.840 x 2.160/30 y 24 fps | Velocidad de disparo: hasta 10fps | Wireless/Bluetooth/NFC: Sí | Puertos: Terminal remoto de 10 pines, HDMI, USB, tomas de micrófono y auriculares estéreo | Duración de la batería (CIPA): 1.240 | Tamaño (cuerpo): 5,8 x 4,6 x 3,2 pulgadas | Peso: 26,9 onzas, sólo cuerpo
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente calidad de imagen
+ Rendimiento de respuesta
+ Buena capacidad con poca luz
+ Doble ranura para tarjetas

+ Lapso de tiempo incorporado

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Vídeo 4K recortado
Enfoque automático de vídeo/Vista en vivo menos que estelar
Funcionalidad limitada de la pantalla táctil

Aunque ya tiene cinco años, la Nikon D500 sigue siendo la principal DSLR de la serie D de Nikon y avergüenza a muchas de las cámaras más recientes. Es una cámara grande, sólida y bastante pesada, así que si lo que buscas es algo para meter en una bolsa y llevarte un día a la playa, puede que te convenga más una cámara sin espejo. Pero como modelo semiprofesional para entusiastas, es difícil de superar. Gran parte de ello se debe a su magnífica calidad de imagen: sus fotos de 20 MP son lo mejor que se puede conseguir fuera de los modelos más caros de fotograma completo. También tiene un excelente enfoque automático y una rápida velocidad de disparo de 10 fps.

La Nikon D500 fue una de las primeras DSLR que podía grabar vídeo en 4K, pero su velocidad máxima es de 30 fps, aunque puede alcanzar los 60 fps a 1080p. Los modelos más nuevos (y más baratos) probablemente la superarán en ese aspecto, y si el vídeo es su principal preocupación, querrá buscar en otra parte. Pero para los fotógrafos de imágenes fijas que hacen muchos deportes o vida salvaje y prefieren una DSLR a una cámara sin espejo, es una gran opción.

Sony Zv 1

La mejor cámara para vloggers

ESPECIFICACIONES
Megapíxeles: 20,0MP CMOS de 1 pulgada | Tipo de objetivo: Zoom fijo (24-70 mm / aprox. 2,9x óptico) | Rango ISO: 100-51.200 (ampliable a 1.640.000) | Estabilización de imagen: IS óptico | Vídeo (resolución máxima): XAVC S 4K (3.840 x 2.160/30p a 100 Mbps) | Pantalla: LCD táctil de 3,2 pulgadas | Wi-Fi: Sí | Duración de la batería (CIPA): Aproximadamente 75 minutos / 260 disparos | Tamaño/Peso: 4,3 x 2,4 x 1,8 pulgadas / 9,5 onzas, sólo cuerpo
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Funciones potentes pero fáciles de usar
+ Muy buena calidad de vídeo y fotos
+ Excelente AF
+Muy buena calidad de audio

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Puede no ser lo suficientemente versátil para los vloggers avanzados
La estabilización de la imagen podría ser mejor

La Sony ZV-1 es la única cámara de nuestra lista de las mejores que se dirige directamente a los vloggers, y si filmarte a ti mismo para vídeos en YouTube o similares es importante para ti, entonces merece la pena considerarla.

Aunque se basa en la serie RX de cámaras de apuntar y disparar de gama alta de Sony, viene con una serie de características que facilitan el vlogging. Por ejemplo, tiene una pantalla LCD táctil giratoria que se abre lateralmente en lugar de verticalmente, para que no estorbe mientras se graba. Y cuenta con varios modos especializados, como uno que suaviza la piel y otro que cambia rápidamente el enfoque de la persona al producto. También dispone de un micrófono direccional y de un antiviento incluido para mejorar el rendimiento del audio.

El autoenfoque es generalmente bueno y el vídeo 4K y las fotos de 20 MP también son de alta calidad, pero la estabilización de la imagen no es la mejor; si vas a fotografiar sobre la marcha, una DSLR o una cámara sin espejo con cardán serán una mejor apuesta. Aun así, tiene un buen precio y también puede actuar como cámara web gracias a una actualización de firmware.

Cómo elegir la mejor cámara para ti

Hay muchos factores que intervienen en la elección de la mejor cámara para ti. La primera pregunta que debes hacerte es ¿qué piensas fotografiar? Si te dedicas más a la fotografía de retrato y no piensas mover mucho la cámara, una DSLR puede ser la mejor opción. Si buscas algo más móvil, una cámara sin espejo es probablemente la mejor opción. No dejes de consultar nuestra guía de cámaras DSLR vs. mirrorless, que entra en detalles sobre estos dos sistemas de cámaras, y también desplázate hacia abajo para obtener un poco más de información sobre todas las opciones.

Es importante ser realista sobre tus habilidades y el uso que vas a hacer de ellas, ya que puedes gastar fácilmente miles de euros en un equipo que no necesitas o que no sabes utilizar. Antes de hacer una compra, también vale la pena ir a una tienda de cámaras para ver cómo se siente un modelo en particular en tus manos, y qué tan cómodo es sostenerlo.

¿Qué tipos de cámaras existen?

  • DSLRs: Las cámaras réflex digitales utilizan un espejo para reflejar la luz del objetivo en el sensor, por lo que son más grandes y pesadas que las cámaras sin espejo. Pero siguen siendo una gran opción tanto para principiantes como para entusiastas, gracias a la posibilidad de cambiar los objetivos, el buen manejo, la robusta calidad de construcción y la excelente duración de la batería. Además, hoy en día algunas son bastante baratas y se benefician de una amplia gama de objetivos y accesorios. Canon y Nikon son los principales actores, y Pentax es otra opción. Los precios pueden oscilar entre unos cientos de euros y varios miles, pero se puede conseguir una buena por tan sólo 450 euros.
  • Sin espejo: Estas cámaras prescinden del espejo de las DSLR, pero tienen la misma ventaja de poder cambiar el objetivo. Como los fabricantes de cámaras se han pasado a las sin espejo, suelen tener la última tecnología, por lo que suelen ser más rápidas y tener mejores opciones de autoenfoque y vídeo, además de funciones como la estabilización en el cuerpo. También son más pequeñas y ligeras, pero la duración de la batería no es tan buena y no hay tantos objetivos. Canon y Nikon fabrican ahora cámaras sin espejo, pero el mayor actor es Sony. Fujifilm, Olympus y Panasonic son alternativas. Los precios son similares a los de las DSLR.
  • Cámaras de apuntar y disparar: También conocidas como cámaras compactas, no pueden intercambiar objetivos pero son mucho más pequeñas y ligeras que las DSLR o las cámaras sin espejo. Algunas son lo suficientemente pequeñas como para caber en un bolsillo y son excelentes cámaras de viaje. Se trata de una categoría amplia, con muchas opciones diferentes; puedes elegir una por menos de 100 euros que utilices simplemente como alternativa a un smartphone, o gastar 1.000 euros y conseguir algo con un gran sensor y que haga fotos que rivalicen con las de una DSLR. Las subcategorías incluyen cámaras resistentes que puedes usar bajo el agua o en condiciones extremas y cámaras bridge, que tienen un cuerpo grande y un rango de zoom muy largo.
  • Instantánea: Como su nombre indica, las cámaras instantáneas te dan una foto física en cuanto pulsas el obturador (o unos segundos después). Son básicamente lo que eran las antiguas cámaras Polaroid, pero actualizadas, y de hecho, Polaroid sigue fabricando algunas de las mejores. Muchas de ellas utilizan diferentes formatos de película que varían en tamaño, así que asegúrate de elegir una que se ajuste a tus necesidades. Y busca también funciones adicionales como la integración de aplicaciones y el flash.
  • Cámaras de acción: Suelen centrarse más en el vídeo que en las fotos, aunque todas hacen ambas cosas. GoPro es el principal actor aquí (consulta nuestra guía de las mejores cámaras GoPro para saber más), pero todas están diseñadas para capturar tus atrevidas hazañas en (idealmente) imágenes 4K.

Cámaras de fotos frente a smartphones: ¿Necesitas una cámara digital?

Hoy en día, casi todo el mundo tiene una cámara muy capaz en su bolsillo, en forma de smartphone. Entonces, ¿sigue siendo necesaria una cámara dedicada en 2021? Hasta cierto punto, eso depende del tipo de cámara del que se hable.

Los mejores teléfonos con cámara han alcanzado un nivel que habría parecido imposible hace unos años, con modelos como el iPhone 12 Pro Max y el Samsung Galaxy S21 Ultra que incorporan múltiples lentes, grandes sensores (para un teléfono) y avanzados trucos de software. La gente puede y hace fotos increíbles con su teléfono todos los días, y en algunas situaciones realmente no hay necesidad de una cámara dedicada.

Pero algunos tipos de cámara siguen teniendo ventajas clave sobre un teléfono. Las DSLR y las cámaras sin espejo, por ejemplo, siguen siendo capaces de tomar mejores imágenes que un smartphone en muchas situaciones.

Esto se debe, en parte, al tamaño del sensor: incluso los sensores más grandes de los smartphones son mucho más pequeños que los de las cámaras DSLR para entusiastas. Y como el tamaño del sensor juega un papel fundamental en la cantidad de luz que recoge una cámara, eso tiene un efecto enorme en la calidad general de una imagen.

Los objetivos son otro factor: mientras que los smartphones pueden tener uno o dos objetivos gran angulares y un teleobjetivo, las cámaras sin espejo y las DSLR pueden elegir entre docenas de ellos, cada uno optimizado para su distancia focal o tarea específica.

Las cámaras instantáneas también pueden hacer algo que los teléfonos inteligentes no pueden, mientras que las cámaras robustas también tienen una ventaja en un área específica (a saber, que no se romperán si se caen por una montaña). Sin embargo, en el caso de las cámaras compactas la cosa cambia y, a no ser que se busque un rango de zoom realmente largo, un smartphone puede ser ahora una alternativa perfectamente válida.

Por supuesto, como dice el viejo adagio, la mejor cámara es la que llevas contigo, así que, en cualquier caso, asegúrate de salir a la calle y utilizarla.

Miniatura

BY MANUEL L. OCTUBRE 29, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: