Saltar al contenido

MEJOR EREADER / ANÁLISIS

Mejor eBook 2022: las mejores opciones de Kindle vs Kobo

Mejor Ereader 2022

BY MANUEL L. SEPTIEMBRE 18, 2021 12:38 PM

Los lectores de libros electrónicos que no querrás dejar de leer

Tanto si vas a ir a la universidad como si estás planeando ese próximo gran viaje cuando los desplazamientos sean más propicios, si necesitas un dispositivo portátil para tus desplazamientos diarios o si simplemente te quedas en casa para mantener a raya la actual pandemia, hay razones de peso para adquirir un lector de libros electrónicos (o eBook) en lugar de (o además de) tu colección de libros físicos. Podría ser tan simple como la falta de espacio o la necesidad de viajar ligero.

Claro que los modernos teléfonos inteligentes de pantalla grande o las tabletas cargadas con una aplicación Kindle o Kobo sirven para el mismo propósito, pero la forma en que leemos en un dispositivo electrónico brillante es muy diferente a la forma en que leemos una página física. Y las pantallas de los eBook se parecen más a estos últimos en aspectos importantes.

Según un informe de 2014 del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Stanford, hemos entrenado a nuestros ojos para hojear y dar vueltas en las pantallas (gracias, Internet), buscando constantemente fragmentos específicos de información que buscamos, un comportamiento no lineal que el documento de Stanford denomina “lectura superficial”.

En cambio, cuando leemos un libro de papel, nuestro cerebro pasa a una forma más concentrada de procesar la información -denominada “lectura profunda”- que nos ayuda a absorber y comprender mejor lo que hay en la página, incluso si se trata de una página digital que imita a la real.

A nosotros nos parece un gran argumento para dar a los eBook su propio espacio, lejos de las distracciones de las aplicaciones y de las constantes notificaciones de nuestros modernos dispositivos para todo. Con un ereader dedicado, puedes incluso buscar nuevos libros sin salir de casa, y son notablemente portátiles y ahorran espacio.

Por su diseño, los eBooks son dispositivos más sencillos hechos con el único propósito de leer, y también tienen ventajas, como baterías que duran semanas en lugar de horas, y una legibilidad mucho más clara bajo la luz directa del sol gracias a sus pantallas.

Hay varias marcas de eBooks (con disponibilidad irregular en las distintas regiones), pero dos empresas se han alzado como dueñas del mercado de ereaders: Amazon (con su gama de eBooks Kindle) y Kobo. Hemos dividido esta página en dos secciones para destacar lo mejor que ofrecen ambas empresas y, a continuación, compararlas para ayudarte a tomar una decisión de compra.

[Actualización: Kobo ha lanzado recientemente el Elipsa, de 10,3 pulgadas, que incluye un lápiz óptico para tomar notas, pero no lo hemos añadido a nuestra lista de mejores ereaders porque es una inversión cara y podría decirse que es un dispositivo de nicho].

amazon kindles

Kindle Oasis

1. Kindle Oasis (el mejor eBook)

Para una experiencia de lectura de lujo

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 7 pulgadas
Tipo de pantalla: Carta E Ink
Almacenamiento: 8GB/32GB
Resolución: 300ppi
Peso: 188g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
4G:
Duración de la batería: hasta seis semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Experiencia de lectura premium
+ Luz de fondo ajustable
+ Diseño ergonómico
RAZONES PARA NO COMPRARLO

+ Muy caro

Si el dinero no es problema y quieres la experiencia de lectura más lujosa que un lector de libros electrónicos digitales puede darte, entonces no hay nada mejor que la versión 2019 del Kindle Oasis de Amazon.

Mientras que el modelo anterior de 2018 se puede encontrar en Amazon, el nuevo modelo es más ligero que su predecesor, y su impermeabilidad IPX8 significa que puede soportar fácilmente un chapuzón accidental en la bañera o la piscina.

La luz de fondo se puede ajustar de blanco a tonos amarillos más cálidos para reducir la fatiga ocular, e incluso se puede programar para que se vuelva más cálida a la hora de dormir (digamos, a las 21:30 horas, por ejemplo).

También cuenta con las características habituales del Kindle Oasis que vimos en la generación anterior: una gran pantalla de alta calidad de 7 pulgadas con tecnología E Ink que hace que las palabras en la página sean nítidas y claras, y un “reborde” en uno de los lados del chasis de aluminio de aspecto elegante que ha sido diseñado para un uso fácil y cómodo con una sola mano.

Los botones para pasar las páginas están al alcance del pulgar, incluso si se tienen guantes pequeños, y el dispositivo se puede poner boca abajo para usarlo con cualquier mano, y las páginas cambian automáticamente para adaptarse.

La compatibilidad con WhisperSync significa que puedes dejar de leer en tu Oasis y retomar la lectura donde la dejaste en la aplicación Kindle, o en otro dispositivo Kindle, aunque esto requerirá que tus dispositivos estén en la misma red Wi-Fi.

También hay mucho espacio de almacenamiento a bordo, con 8 GB como punto de partida, pero puedes obtener una versión de 32 GB del Oasis si tienes (o planeas tener) una gran biblioteca digital. El modelo base viene con Wi-Fi habilitado, pero hay una opción LTE también, que te permite descargar ebooks de la Kindle Store sin importar dónde estés.

Es el ereader que viene con todas las campanas y silbatos, si puedes soportar el precio premium.

Kindle Paperwhite Resistente Al Agua

2. Kindle Paperwhite

Una gran opción económica

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 6 pulgadas
Tipo de pantalla: Tinta E Ink
Almacenamiento: 4GB
Resolución: 300ppi
Peso: 209g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
3G:
Duración de la batería: hasta seis semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Precio asequible
+ Características de la pantalla mejoradas

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Diseño aburrido
Carece de algunas características de UX

Hubo un tiempo en el que Amazon tenía un Kindle llamado Voyage, pero ya no está disponible. En su lugar, algunas de las características del Voyage se han añadido al Kindle Paperwhite, convirtiéndolo en uno de los mejores Kindles asequibles hasta la fecha.

La última edición del Paperwhite es más delgada y ligera que la generación anterior, y ofrece 8 GB de almacenamiento en su modelo base, el doble que su predecesor. Sin embargo, al igual que el Oasis, también puedes optar por la versión de 32 GB, en caso de que quieras almacenar un número asombroso de libros electrónicos en el dispositivo. Y, al igual que el Oasis, también hay modelos con Wi-Fi y móvil.

La pantalla de 6 pulgadas es una magnífica pantalla HD con una densidad de píxeles de 300ppi que hace que las palabras en la página aparezcan nítidas y claras, incluso a la luz del sol. La luz incorporada se puede ajustar de blanco a tonos más cálidos para reducir la fatiga ocular, aunque no se puede programar el cambio de luz para la lectura nocturna como se puede hacer con el Oasis.

En comparación con el diseño elegante y de primera calidad del Oasis, el chasis del Paperwhite es bastante aburrido y se siente plastificado en la mano, pero es notablemente funcional, siempre y cuando no necesites usarlo con una sola mano.

Gracias a su resistencia al agua IPX8, puedes relajarte en la bañera o descansar junto a la piscina con tus títulos favoritos sin preocuparte de que se caiga al agua.

La duración de la batería no parece ser tan buena como en la versión anterior, pero seguirás teniendo días de uso con una sola carga con el modelo actual del Paperwhite.

Amazon Kindle

3. Amazon Kindle (2019)

Para los que se preocupan por el presupuesto

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 6 pulgadas
Tipo de pantalla: Carta E Ink
Almacenamiento: 8GB
Resolución: 167ppi
Peso: 174g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
3G: no
Duración de la batería: hasta cuatro semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Barato
+ Para empezar está bien

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No es impermeable
No es la mejor pantalla

Son tiempos sin precedentes y todo el mundo es consciente de su presupuesto en este momento. Así que si quieres un ereader que no te haga un agujero en el bolsillo, el último Kindle básico de Amazon es para ti.

Su precio es de 89,99 dólares / 69,99 libras esterlinas / 139 dólares australianos, pero se obtiene lo que se paga. Se trata de un dispositivo básico, sin florituras, que viene con una luz de fondo que no tiene filtro de luz azul. La pantalla de 6 pulgadas no deslumbra, pero no es la más nítida (un Kobo de nivel básico llamado Nia ha superado a Amazon en ese aspecto – ver más abajo para más detalles).

Dicho esto, la pantalla es adecuada para leer en interiores, la batería te servirá para un par de semanas de lectura y tendrás hasta 8 GB de almacenamiento. El Kindle no es resistente al agua, así que tendrás que tener cuidado si eres un lector de piscina, playa o baño.

A pesar de ser un ereader básico, la última iteración del Kindle viene con soporte Bluetooth, por lo que puedes conectar unos auriculares inalámbricos y vincular tu cuenta de Audible si te apetece escuchar audiolibros cuando no puedas leer.

La interfaz de usuario es básica pero intuitiva y hace que la lectura de libros y revistas digitales sea un juego de niños. Además, es delgado y ligero, lo que lo convierte en una biblioteca muy portátil para todos los títulos que tengas.

KOBO EREADERS

Kobo Libra H2o 1

1. Kobo Libra H2O

Experiencia de lectura de primera calidad a un precio asequible

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 7 pulgadas
Tipo de pantalla: Carta E Ink
Almacenamiento: 8GB
Resolución: 300ppi
Peso: 192g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
3G: no
Duración de la batería: hasta seis semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Interfaz de usuario mejorada
+ Diseño premium pero asequible

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Puerto de carga microUSB
Diseño ligeramente robusto

Mientras que los ereaders tradicionales tipo tableta (como el Kindle Paperwhite mencionado anteriormente y el Kobo Nia y Clara HD a continuación) son los lectores de libros electrónicos más asequibles que puedes conseguir, son incómodos de usar con una sola mano. Y por eso el diseño asimétrico en el que fue pionero el Kindle Oasis se está haciendo más popular, con Kobo presentando el Libra H2O a finales de 2019 como una opción más asequible tanto para el homólogo de Amazon como para el más grande Kobo Forma.

Pero no es solo la etiqueta de precio relativamente asequible del Libra lo que lo convierte en una alternativa convincente de ereader: también es más duradero que el costoso hermano mayor que se menciona a continuación, y cuenta con una interfaz de usuario mejorada que ofrece una mejor experiencia de lectura que la que obtendrías en un Kindle.

Con una pantalla de 7 pulgadas (frente a las 8 del Forma), es más pequeño que su hermano mayor, pero eso lo hace más portátil y además es un dispositivo mucho más rápido. Con la última tecnología E Ink, el Libra H2O iguala al Oasis en velocidad y capacidad de respuesta, tanto si se trata de pasar una página como de seleccionar palabras para buscar en el diccionario o de introducir una contraseña Wi-FI para configurar el ereader.

El Libra H2O estrenó mejoras en la interfaz de usuario, como un nuevo navegador de libros electrónicos al que se accede deslizando hacia arriba desde la parte inferior o tocando en el centro de la pantalla. Incluso puedes utilizar el Libra para leer en modo horizontal si lo prefieres. La interfaz de usuario de Kobo ya nos gustaba, y estos cambios la han hecho más ágil que la desordenada UX de los Kindles.

Gracias a su cuerpo de plástico duro, el Libra tiene un aspecto más premium y robusto que el Forma. Los botones de paso de página son mucho más robustos y ofrecen una buena respuesta, mientras que el botón de encendido de la parte trasera es fácil de localizar, ya que se encuentra en un hueco bastante profundo. Dicho esto, los botones del Oasis son, con diferencia, los mejores de los tres.

Y mientras que el cuerpo metálico del Oasis le da un aspecto y una sensación de alta calidad -y tiene un precio acorde con su estatus-, la asequibilidad y la facilidad de uso del Libra hacen que sea fácil de recomendar, especialmente en los países en los que la compatibilidad con OverDrive significa que se pueden tomar prestados libros electrónicos de la biblioteca pública local.

Kobo Clara Hd

2. Kobo Clara HD

El rival del Paperwhite de Kobo

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 6 pulgadas
Tipo de pantalla: Carta E Ink
Almacenamiento: 8GB
Resolución: 300ppi
Peso: 166g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
3G: no
Duración de la batería: hasta 8 semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Asequible
+ Excelente interfaz de usuario

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Diseño de la cubierta
Sin impermeabilización

El ereader Clara HD de Kobo es más que capaz de hacer frente a su competencia directa, el Kindle Paperwhite de Amazon. Con un precio más barato que su homólogo del Kindle, el Clara HD consigue superar al ereader más popular de Amazon en casi todos los aspectos importantes.

La clave es la pantalla. La pantalla frontal de 6 pulgadas del Clara HD tiene la misma nitidez que el Kindle (ambos tienen 300ppi), pero integra un filtro de luz azul que utiliza tu zona horaria para cambiar automáticamente el brillo de la pantalla por la noche y reducir tu exposición a la luz azul que perturba el sueño. La pantalla se integra en un cuerpo compacto más ligero que el del Paperwhite, lo que hace que sea más fácil meterlo en cualquier bolsa.

El arte de la cubierta y el texto se representan a un mayor DPI (puntos por pulgada) en el Clara HD que en otros ereaders de Kobo más antiguos, lo que los hace parecer significativamente más nítidos en comparación. El Clara HD también introdujo un motor de “paso rápido de página” que permite avanzar rápidamente en un ebook manteniendo pulsada la esquina inferior izquierda de la pantalla. La pequeña advertencia es que esta característica sólo funciona con los libros electrónicos KEPUB, es decir, los comprados directamente a Kobo.

La capacidad de respuesta de la pantalla de E Ink también es mucho más rápida y precisa de lo que estamos acostumbrados a ver en los ereaders Kindle o Kobo, lo que hace que cosas como la selección de texto para la búsqueda en el diccionario (o el subrayado y la toma de notas) sean mucho menos acertadas que antes. También cuenta con la funcionalidad inalámbrica de OverDrive, por lo que se puede navegar y tomar prestado de la colección de libros electrónicos de la biblioteca local directamente en el dispositivo.

Con una batería que dura varias semanas, el Clara HD es un dispositivo repleto de funciones con una pantalla que es la mejor de su clase para un ereader de este precio.

Kobo Forma

3. Kobo Forma

La ventaja de la pantalla grande

ESPECIFICACIONES
Tamaño de la pantalla: 8 pulgadas
Tipo de pantalla: Carta E Ink
Almacenamiento: 8GB
Resolución: 300ppi
Peso: 197g
Luz frontal:
Pantalla táctil:
Wi-Fi:
3G: no
Duración de la batería: 7-8 semanas
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Diseño ergonómico
+ Mejor interfaz que la de los Kindles

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Precio premium
Chasis de plástico

El Forma es la respuesta de Kobo al Kindle Oasis, aunque con un precio mucho más elevado. Al igual que su competidor de Amazon, el Forma tiene un diseño asimétrico que está pensado para que sea cómodo sostenerlo durante mucho tiempo con una sola mano. Donde el Forma supera al Kindle -y quizás intente justificar su precio superior al del Oasis- es añadiendo una pulgada más a la pantalla, con un total de 8 pulgadas.

A pesar de la disparidad de tamaño, ambos ereaders premium tienen pesos similares, aunque el cuerpo de plástico del Forma tiende a perder su aspecto brillante con el tiempo y el uso. Pero aunque el exterior metálico del Oasis parece ciertamente más duradero, también es mucho más resbaladizo. Por el contrario, la parte trasera del Forma, gomosa y texturizada, hace que, a pesar de su mayor tamaño, el agarre no decaiga en ningún momento, y su mayor superficie de apoyo ayuda a que la sensación de peso se distribuya de forma más uniforme.

Puedes sujetar el Forma con la mano izquierda o derecha (o incluso en horizontal) y la orientación de la pantalla gira automáticamente en un par de segundos tras el cambio. Esto sucede un poco más lento que el Libra H2O (que es un dispositivo más nuevo) pero, en comparación con los buques insignia de Kobo más antiguos, como el Aura One, requiere menos actualizaciones de pantalla completa.

Como es común en todos los dispositivos de Kobo de los últimos años, la luz de fondo del Forma ofrece un ajuste de la temperatura del color, por lo que puede optar por un tono de luz amarillo anaranjado en lugar de la luz azul estándar (y potencialmente perturbadora del sueño), que incluso se puede programar.

Sin embargo, a diferencia del Oasis, sólo hay una versión de 8 GB del Forma y es el ereader más caro de una marca popular. A pesar de ello, se defiende ofreciendo una interfaz de usuario superior, compatibilidad con OverDrive, integración con Dropbox (para libros almacenados en la nube) y compatibilidad con Pocket para artículos web de gran extensión.

Kindle vs kobo

¿Qué eBook comprar?

Optar por un Kindle o por un Kobo depende de lo que se busque en un ereader y, en la mayoría de los casos, la decisión se regirá por el precio y las características.

Tanto Amazon como Kobo tienen ofertas premium en el Kindle Oasis y el Forma, respectivamente, pero también las hay económicas. El Paperwhite y el Clara HD son excelentes a su manera, y el Kobo Libra H2O ofrece un impresionante camino intermedio.

Dicho esto, Amazon tiene la mayor cuota de mercado con diferencia, pero los dispositivos de Kobo tienen varias ventajas sobre su competencia directa. Entonces, ¿cuál es el mejor para un lector ávido?

Préstamo de libros

Todos los ereaders de Kobo incorporan OverDrive, lo que significa que cualquier persona que sea miembro de una biblioteca pública en los países en los que hay soporte puede tomar prestados libros electrónicos de su biblioteca local. La mayoría de las bibliotecas públicas del Reino Unido y Australia permiten a sus miembros tomar prestados libros electrónicos, lo que permite ahorrar mucho dinero a largo plazo en la compra de libros.

Dicho esto, la posibilidad de tomar prestados libros de la biblioteca también está disponible en los Kindles, pero el soporte es extremadamente limitado y sólo está disponible para los usuarios de los Estados Unidos por ahora. Sin embargo, los usuarios de Kindle pueden aprovechar el servicio Prime Reading de Amazon, disponible de forma gratuita para todos los miembros de Amazon Prime. Hay más de mil títulos para elegir, pero no serás dueño de los libros que leas a través del servicio Prime Reading.

Si quieres ser dueño de todos los libros que leas, la Kindle Store suele tener mucha más oferta de títulos que la Kobo Store -principalmente debido a la plataforma de autopublicación de Amazon-, pero el sistema de Súper Puntos de Kobo te permite guardar los puntos que ganes en las compras para usarlos más tarde (ten en cuenta que estos puntos tienen fecha de caducidad).

Soporte de archivos

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un ereader es la compatibilidad con diferentes tipos de archivos. Todos los libros electrónicos de Kindle que compres en Amazon estarán en formato .azw, aunque los ereaders también admiten archivos .mobi. No hay soporte para .epub y tendrás que utilizar una herramienta como Calibre para convertir los .epubs a un formato compatible (ya sea .azw o .mobi).

Kobos, en cambio, es compatible con la mayoría de los tipos de archivo, a excepción del propio .azw de Amazon, por supuesto. Incluso podrás leer PDFs, archivos de texto, cómics y novelas gráficas en tu dispositivo Kobo, por nombrar algunos.

Fuentes

Encontrarás que los Kindles tienen algunas fuentes personalizadas diseñadas por Amazon, siendo Bookerly y Ember las más populares. La lista de fuentes de los Kindles es lo suficientemente amplia como para que no hayamos encontrado la necesidad de cargar más, pero puedes hacerlo si lo necesitas.

Los dispositivos Kobo también tienen su propio conjunto de fuentes por defecto, pero no hay ninguna regla que impida la carga lateral de más fuentes, incluyendo las propias de Amazon como Bookerly. Y la carga lateral es tan fácil como conectar tu ereader Kobo a un ordenador y mover la fuente deseada a la carpeta de fuentes del dispositivo.

Audiolibros

Aunque la tienda de Kobo tiene un gran número de audiolibros, no puedes escucharlos en ninguno de los ereaders de la compañía, ni siquiera en el caro Forma. Para ello, tendrás que descargar la aplicación de Kobo en tu smartphone o tableta.

Sin embargo, todas las últimas iteraciones de los dispositivos Kindle (Kindle 8ª Generación, Kindle Oasis 8ª y 9ª Generación, Kindle Paperwhite 10ª Generación) tienen conectividad Bluetooth para auriculares inalámbricos y soporte de audiolibros para cualquier cosa que obtengas de Audible.

Soporte de aplicaciones externas

Goodreads es una gran plataforma social para los ávidos lectores y, desde que Amazon adquirió la compañía, hay una perfecta integración con los dispositivos Kindle disponibles en los ereaders. Es una forma estupenda y sencilla de controlar tu biblioteca. Sin embargo, la integración con otras plataformas en los dispositivos Kindle se detiene ahí.

Además de la compatibilidad con OverDrive para el préstamo de libros de la biblioteca, Kobo también tiene una asociación con Dropbox. Si tienes tu biblioteca guardada en una carpeta de Dropbox, puedes conectar fácilmente los dos y transferir archivos al dispositivo sin necesidad de conectar el ereader a tu ordenador.

También hay soporte para Pocket en los dispositivos Kobo. Esta aplicación te permite leer artículos largos en la web que guardas para más tarde, y la sincronización con tu cuenta de Pocket te dará acceso a todos ellos en tu ereader Kobo.

Entonces, ¿cuál deberías comprar?

También hay algunas diferencias entre las dos plataformas en lo que respecta a la interfaz de usuario, siendo la principal la capacidad de organizar tu biblioteca en el dispositivo. Mientras que puedes crear carpetas y colecciones tanto en los dispositivos Kindle como en los Kobo, sólo puedes organizar los libros electrónicos que has comprado en la Kindle Store en un dispositivo de Amazon. Si has añadido libros que has comprado en otros lugares, estarán en la biblioteca principal pero no podrás moverlos a una carpeta.

Por otro lado, todo lo que tengas almacenado en tu dispositivo Kobo puede organizarse como mejor te parezca.

Prácticamente todo lo demás de las dos plataformas es competitivo, incluido el precio, por lo que la elección del dispositivo depende, en última instancia, de si quieres tomar prestados libros de la biblioteca o si eres miembro de Prime, de qué formato de archivo tiene la gran mayoría de tu biblioteca existente y de si quieres escuchar audiolibros cuando no estás leyendo.

Al final, no te equivocarás ni con un Kindle ni con un Kobo, ya que ambos ofrecen sus propios pros y contras.

Ebook VS TABLET

Si ya tienes una tableta, ya sea un iPad o un dispositivo Android, ¿realmente necesitas otro dispositivo para leer libros digitales? Tal vez no, pero hay algunas ventajas que ofrece un ereader que no obtendrás con una tableta.

1. La duración de la batería
Los lectores de libros electrónicos consumen mucha menos energía que una tableta, lo que permite a los fabricantes afirmar que la batería dura días, si no semanas. Y cada uno de los modelos mencionados anteriormente ofrece al menos unos días de batería si eres un ávido lector, que se eleva a un par de semanas como mínimo si eres un lector ocasional. Con las tabletas, estarás haciendo muchas otras cosas además de leer, y es probable que necesiten ser recargadas cada día.

2. Tecnología de tinta electrónica
Como ya hemos mencionado, todos los ereader del mercado utilizan una pantalla de tinta electrónica con un acabado mate, a diferencia de las pantallas brillantes y reflectantes de las tabletas. Esto facilita el uso de los ereaders a plena luz del sol, lo que puede ser un problema con las pantallas de algunas tabletas retroiluminadas.

3. Filtro de luz azul
Aunque el modo oscuro se ha convertido en algo bastante común en los últimos tiempos y muchas pantallas electrónicas modernas ajustan automáticamente sus pantallas en función de la iluminación ambiental, no existe ningún filtro para reducir la luz azul que perturba el sueño. Los lectores electrónicos, sin embargo, utilizan luces frontales con un tono entre blanco y amarillo que es mucho mejor para los ojos (y para tu patrón de sueño) en comparación con los teléfonos y las tabletas.

4. Asequible y cómodo
Hay otras razones para considerar un ereader en lugar de una tableta: suelen ser más pequeños y ligeros, con biseles más gruesos para que puedas sostenerlos cómodamente mientras lees. Los ereaders más caros (como la versión 3G del Kindle Oasis o el Kobo Forma) cuestan lo mismo que una tableta económica. Aunque es probable que obtengas más beneficios por tu dinero con un dispositivo multiuso, tendrás que lidiar con una duración limitada de la batería y una pantalla brillante que no es la mejor opción para leer libros digitales.

Ebook PARA TOMAR NOTAS

Hay una clase diferente de tabletas E Ink que están diseñadas específicamente para tomar notas. Estos dispositivos suelen tener pantallas más grandes -10,3 pulgadas es bastante común- y pueden utilizarse con un lápiz óptico. El anotador digital más popular de este tipo es quizás el ReMarkable 2, pero otros como el Onyx Boox Max 3 y el Kobo Elipsa son un poco más versátiles.

Los dos últimos permiten leer libros electrónicos y hacer anotaciones sobre la marcha, mientras que el ReMarkable tiene que pasar por unos cuantos obstáculos para poder cargar los libros electrónicos, ya que es principalmente un anotador y no un ereader.

Es fácil argumentar que las tabletas de Samsung y Apple son quizás mucho más útiles que los tomadores de notas digitales de tinta electrónica, pero si no necesitas un dispositivo multimedia, entonces la mejor duración de la batería y la pantalla fácil de ver de un dispositivo dedicado a la investigación como el Onyx Boox Note Air y el Kobo Elipsa podrían tener mucho más sentido para algunos usuarios.

Miniatura 1

BY MANUEL L. SEPTIEMBRE 18, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: