Saltar al contenido

MEMORIA RAM / ANÁLISIS

La mejor memoria RAM 2021: Memoria DDR4 de sobremesa para juegos y productividad

La Mejor Memoria Ram 2022 1

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 16, 2021 12:38 PM

Aquí están los mejores kits de memoria RAM que hemos probado: Memoria para PC ideal para juegos, edición de vídeo y aplicaciones con muchos gráficos.

Ya sea que estés construyendo un nuevo PC o actualizando un sistema existente que alguna vez fue uno de los mejores PC para juegos pero que ahora tiene dificultades para enfrentar los juegos de hoy, el mejor kit de RAM por tu dinero depende de la plataforma que elijas y del tipo de cargas de trabajo que planees ejecutar. Todos los sistemas de sobremesa modernos que se han vendido en los últimos años utilizan memoria RAM DDR4 y admiten por defecto la tasa de datos DDR4-2133. Esa es la parte fácil.

La parte difícil es evaluar si una memoria más rápida tiene un impacto notable en tu sistema a la hora de elegir la mejor RAM. Si utilizas un sistema Intel con una de las mejores tarjetas gráficas, la mayoría de los programas no responderán de forma significativa a una memoria de sistema más rápida o más lenta. Algunas cargas de trabajo se adaptan bien a una mayor velocidad de datos, como algunos juegos y programas. Por ejemplo, los programas de compresión de archivos, como 7-Zip o WinRAR, adoran la memoria rápida.

Los procesadores Zen de AMD, por otro lado, se benefician mucho más de las frecuencias de memoria más altas. El “Infinity Fabric” de la compañía (los bits internos que enlazan varios bloques de lógica dentro de las CPUs Ryzen) está ligado a la velocidad del bus de memoria. Puedes leer sobre esto en detalle aquí. El aumento de la velocidad de la memoria en las plataformas basadas en Ryzen y Threadripper suele traducirse en un aumento del rendimiento en el mundo real. En los juegos, esto se traduce en una mayor velocidad de fotogramas en resoluciones convencionales como 1080p (1920 x 1080), así como en un rendimiento más suave en resoluciones más altas. Pero el número de fotogramas extra que se obtiene con una RAM más rápida variará mucho de un título a otro.

Por último, la velocidad de la memoria marca una gran diferencia si juegas con gráficos integrados, ya sea con un procesador Intel o AMD (puedes ver cómo se comportan en nuestra jerarquía de pruebas de CPU). Dado que el motor gráfico integrado en la mayoría de las mejores CPU para juegos no suele tener su propia memoria dedicada (como las tarjetas gráficas discretas), aumentar la velocidad de reloj de la memoria del sistema también suele aumentar el rendimiento (de nuevo, el aumento del rendimiento varía mucho de un juego a otro). Por lo tanto, la mejor memoria RAM para este tipo de sistemas es una memoria más rápida si los juegos convencionales son importantes para ti. Sin embargo, ten en cuenta que si tienes que pagar mucho dinero por la memoria RAM más rápida para conseguir una velocidad de fotogramas jugable, es mejor que compres una memoria de sistema más lenta y una tarjeta gráfica discreta.

En resumen, la mejor memoria RAM para ti es la más rápida si juegas sin una tarjeta gráfica dedicada, si tienes un sistema AMD Ryzen y en algunos escenarios aislados con chips Intel. Pero si no te importa tanto exprimir el mejor rendimiento posible de tu hardware, la memoria DDR4-2133 debería ser compatible con cualquier plataforma de PC moderna, independientemente de si es Intel o AMD.

Los procesadores Alder Lake de duodécima generación de Intel son los primeros chips mainstrem compatibles con la memoria DDR5. Ya tenemos unos cuantos kits en el laboratorio para evaluar si la nueva generación de memoria puede rivalizar con la mejor memoria RAM DDR4 que hay actualmente en el mercado.

La mejor memoria RAM que puede comprar hoy en día

Teamgroup T Force Xtreem Argb Ddr4 3600 2 X 8gb

El mejor kit de 16 GB para los propietarios de Ryzen

ESPECIFICACIONES
Modelo: TF10D416G3600HC14CDC01
Capacidad: 16 GB (2 x 8GB)
Velocidad de datos: DDR4-3600 (XMP)
Tiempos: 14-15-15-35 (2T)
Tensión: 1.45V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente rendimiento
+ Estética atractiva
+ Buena capacidad de overclocking
+ El kit más barato de su categoría

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Disponibilidad limitada

TeamGroup ha hecho un gran trabajo con el kit de memoria Xtreem ARGB DDR4-3600 C14. El kit de memoria tiene un aspecto impresionante cuando se enciende o se apaga, y su rendimiento es igualmente bueno. De hecho, el Xtreem ARGB es el kit de memoria DDR4-3600 C14 más rápido que hemos probado hasta ahora.

El mercado de las memorias sólo cuenta con un puñado de kits de memoria DDR4-3600 C14 con una capacidad de 16 GB (2×8 GB). Y con un precio de 169,99 dólares, el Xtreem ARGB es el menos caro de todos. La única queja que tenemos es con su disponibilidad. Newegg es actualmente el único minorista que lista el kit de memoria, por lo que podría ser un desafío para encontrar.

Patriot Viper Steel Ddr4 4400 2 X 8gb

El mejor kit de 16 GB de alta velocidad

ESPECIFICACIONES
Modelo: PVS416G440C9K
Capacidad: 16 GB (2 x 8GB)
Velocidad de datos: DDR4-4400 (XMP)
Tiempos: 19-19-19-39 (2T)
Tensión: 1.45V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Estupendos tiempos de 19-19-19-39 DDR4-4400
+ Supera a los kits DDR4-4600 de la competencia
+ Precio razonable
+ Diseño sin RGB

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Más caro que el kit RGB de mayor rendimiento
Los mejores perfiles XMP requieren placas base especialmente seleccionadas

Para aquellos que tengan una placa que pueda soportar su velocidad máxima y juegos o cargas de trabajo que puedan aprovecharla, el kit Viper Steel DDR4-4400 16GB de Patriot es una excelente opción de alto rendimiento que, además, prescinde del RGB.

Mantener la sencillez del kit ha permitido a Patriot dotar a la Viper Steel de una temporización mejorada que aumenta drásticamente el rendimiento de ciertos programas, incluidos algunos juegos. Dado que el mercado de los equipos de juego puros y de las construcciones enfocadas a tareas singulares sigue siendo competitivo, la Viper Steel DDR4-4400 se sitúa cómodamente en este nicho.

Patriot Viper Rgb Ddr4 3600 2 X 8gb

El mejor kit de 16 GB RGB de alta velocidad

ESPECIFICACIONES
Modelo: PVR416G360C6K
Capacidad: 16 GB (2 x 8GB)
Velocidad de datos: DDR4-3600 (XMP)
Tiempos: 16-18-18-36 (2T)
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Temporizaciones XMP en DDR4-3600
+ Capacidad de overclocking
+ Excelente capacidad de ajuste de latencia
+ Compatible con el software RGB de la placa base
+ El software RGB de Patriot se puede descargar de forma gratuita

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El difusor LED provoca la fusión/sangrado del color

Patriot se desmarca de la tendencia de emparejar características cosméticas con los circuitos integrados de DRAM de la corriente principal, y en su lugar lleva las velocidades de datos hasta los 4.133 megahercios (MHz) en su Viper RGB. Este kit DDR4-3600 cuesta sólo 10 dólares más que la versión con LEDs blancos y varios dólares menos que los productos de la competencia con latencia similar. Eso lo convierte en un gran valor a esta velocidad, aunque los kits más lentos tienen mayores ventajas de precio.

El kit Viper RGB DDR4-3600 de Patriot, el más rápido que hemos probado, ofrece un gran valor a los compradores que quieren tanto ir (capacidad de overclocking) como mostrar (LEDs RGB).

Patriot Viper 4 Ddr4 3400 2 X 8gb

Kit de 16 GB Best Overclocker Value

ESPECIFICACIONES
Modelo: PV416G340C6K
Capacidad: 16 GB (2 x 8GB)
Velocidad de datos: DDR4-3400 (XMP)
Tiempos: 16-18-18-36 (2T)
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Overclocking máximo de un kit de 16 GB de dos módulos DIMM de precio medio

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Sigue siendo más caro que los kits económicos

Puede que no tenga luces RGB controladas por software, y hay kits más rápidos a precios más altos, así como kits económicos que cuestan menos. Pero para aquellos que no quieren o necesitan que su memoria brille como un arco iris, la Viper 4 DDR4-3400 C16 de Patriot (PV416G340C6K) se encuentra en un punto óptimo de precio y rendimiento.

El kit incluye dos módulos de 8 GB con valores XMP de DDR4-3400 CAS 16-18-18-36. Estas tres últimas cifras no son geniales, pero es importante que los amantes de la DDR3 recuerden que 16 ciclos a una velocidad de datos de 3400 MHz tienen el mismo tiempo de latencia que 8 ciclos a una velocidad de datos de 1700 MHz. Este kit es un excelente valor para el overclocking de la DRAM, a la vez que proporciona unos elegantes disipadores rojos para asegurarse de que la memoria tenga un aspecto lo suficientemente bueno como para lucirse en su caja con ventanas.

Corsair Vengeance Rgb Pro Ddr4 3200 4 X 8gb

El mejor kit de 32GB RGB

ESPECIFICACIONES
Modelo: CMW32GX4M4C3200C
Capacidad: 32 GB (4 x 8 GB)
Velocidad de datos: DDR4-3200 (XMP)
Tiempos: 16-18-18-36 (2T)
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente rendimiento en los ajustes nominales (XMP) y a través de múltiples velocidades de datos
+ Soporta utilidades RGB tanto de Corsair como de terceros
+ Precio razonable

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No llega a DDR4-4000
Los difusores de luz blanca proyectan tonos pastel

Los constructores que dan importancia a la estética a menudo se enfrentan a una difícil elección entre las piezas más bonitas y las de mayor rendimiento. Corsair aporta un poco de ambas cosas en su kit Vengeance RGB DDR4-3200, que ofrece cuatro módulos DIMM de 8 GB (32 GB en total) con temporización CAS 16 por un precio razonablemente moderado teniendo en cuenta las últimas tendencias del mercado. Y este kit no se limita a la apariencia, sino que también cumple con las pruebas de rendimiento.

Un rendimiento excelente y un precio moderado hacen que la Vengeance RGB Pro DDR4-3200 reciba nuestro Premio del Editor a las memorias equipadas con RGB, aunque sus colores pastel pueden resultar desagradables para algunos fabricantes.

El kit de Corsair superó a nuestra anterior favorita, la HyperX Predator RGB, en cuanto a rendimiento general a todas las velocidades, a excepción de la configuración DDR4-4000 que no alcanzó. Corsair también ofrece un valor XMP de mejor rendimiento y un precio más bajo que la competencia, lo que hace que la Vengeance RGB Pro sea la ganadora sin concesiones aquí, y una excelente adición a su próxima construcción RGB.

Patriot Viper Steel Ddr4 3200 2 X 16gb

Mejor kit de dos DIMM de 32 GB

ESPECIFICACIONES
Modelo: PVS432G320C6K
Capacidad: 32 GB (2 x 16 GB)
Velocidad de datos: DDR4-3400 (XMP)
Tiempos: 15-15-15-36
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Supremamente económica DDR4-3200
+ Rendimiento competitivo
+ Sin RGB

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Algunos compradores quieren RGB

Los compradores del mercado de PCs de alto rendimiento sólo tienen dos excusas para detenerse en la DDR4-3200: o bien intentan ahorrar dinero, o bien intentan obtener un buen rendimiento de un sistema que no puede ir mucho más lejos.

Para los que están en cualquiera de los dos campos, pero en particular para los primeros, el kit Viper Steel 3200 de 32 GB de Patriot Patriot se impone a la competencia en cuanto a precio, rebajando a su rival más cercano en nuestro análisis en casi un 18%. Y eso sin ningún tipo de penalización en el rendimiento, más allá de tener los mismos tiempos del mercado medio que sus competidores.

Aunque las victorias de rendimiento del Patriot Viper Steel son inferiores al 1% en general, su bajo precio lo sitúa muy por delante incluso del competidor menos caro en nuestra comparación básica de rendimiento-precio. Los buscadores de valor dentro del mercado de PC de rendimiento acaban de encontrar su nuevo campeón.

Patriot Viper Steel Ddr4 3600 2 X 32gb

Mejor kit de dos DIMM de 64 GB

ESPECIFICACIONES
Modelo: PVS464G360C8K
Capacidad: 64 GB (2 x 32 GB)
Velocidad de datos: DDR4-3600 (XMP)
Tiempos: 18-20-20-40 (2T)
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente rendimiento general
+ Gran capacidad para los creadores de contenidos
+ Perfecto para placas con dos ranuras de RAM

RAZONES PARA NO COMPRARLO

–  Poco margen para mejorar el rendimiento

La Viper Steel DDR4-3600 C18 es un excelente kit de memoria para creadores de contenidos o profesionales que no tienen el lujo de contar con muchas ranuras de memoria DDR4. El rendimiento no es un problema, porque el kit de memoria sobresale en todo lo que se le pide.

Patriot prácticamente ha llevado estos módulos al máximo, por lo que el margen de overclocking es casi inexistente, incluso si estás dispuesto a volverte loco con el voltaje. Sin embargo, si la Viper Steel funciona a la frecuencia anunciada, debería ser más que suficiente en la mayoría de los casos.

El precio del kit de memoria Viper Steel DDR4-3600 C18 de 64 GB también es muy atractivo. A 239,99 dólares, el kit de memoria no es ni barato ni caro. La Viper Steel se encuentra justo en medio de la competencia. Dado que se mantiene a la altura en términos de rendimiento, es fácil recomendar este kit para aquellos que necesitan velocidad y densidad en un escenario de doble DIMM.

G Skill Trident Z Neo Ddr4 3600 2 X 16gb

El mejor kit de 32 GB de alta velocidad para el ajuste manual

ESPECIFICACIONES
Modelo: F4-3600C16D-32GTZN
Capacidad: 32 GB (2 x 16 GB)
Velocidad de datos: DDR4-3600 (XMP)
Tiempos: 16-16-16-36 (2T)
Tensión: 1.35V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Buen rendimiento de XMP
+ Excelente margen de maniobra para el ajuste manual

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Un poco caro

Es fácil descartar el kit Trident Z Neo DDR4-3600 C16 de G.Skill si no miras más allá de las especificaciones publicadas, pero el kit de memoria RAM demostró su rendimiento y valor en diferentes cargas de trabajo durante nuestra revisión.

Y el verdadero valor se esconde debajo del disipador de calor: los módulos de memoria utilizan circuitos integrados B-die de Samsung. Con un poco de paciencia y tiempo, puedes optimizar los tiempos para mejorar el rendimiento. Como siempre, el overclocking variará, pero nosotros hemos conseguido que nuestra muestra llegue a CL13.

Los módulos de memoria Trident Z Neo vienen con tiempos XMP de 16-16-16-36, que no son los peores del mundo de la memoria. Sin embargo, con el voltaje de la DRAM ajustado a 1,45 V, redujimos los tiempos a 13-14-14-35 antes de que el kit se volviera inestable.

Corsair Vengeance Lpx Ddr4 2666 2 X 8gb

El mejor kit de 16 GB para H370 y B360

ESPECIFICACIONES
Modelo: CMK16GX4M2A2666C16
Capacidad: 16 GB (2 x 8 GB)
Velocidad de datos: DDR4-2666
Tiempos: C16-18-18-36
Tensión: 1.20V
Garantía: De por vida
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Gran ventaja de rendimiento gracias a los módulos DIMM de doble rango

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No hay XMP secundario para las placas base con límite de DDR4-2400
La configuración superior no XMP es DDR4-2133

Los chipsets H370 y B360 de Intel ordenan a sus procesadores Core i5 (y superiores) que bloqueen cualquier configuración de memoria por encima de DDR4-2666, lo cual es especialmente desafortunado en un mercado que ha superado ampliamente esa configuración. La memoria DDR4-3200 es ahora la corriente principal en el mercado de los PCs entusiastas, y a menudo es tratada como tal por los vendedores de memoria que atienden a los entusiastas y a los jugadores. Por lo tanto, la mejor manera de conseguir un kit DDR4-2666 de alto rendimiento sería marcar el camino de vuelta a 2016 y conseguir el kit de alto rendimiento de ese momento. Si no es así, Corsair tiene una solución.

La sencilla solución de Corsair para el problema de rendimiento que supone el límite de DDR4-2666 de Intel fue utilizar chips más antiguos y de baja densidad para poblar sus DIMM de 8 GB con dos rangos, en lugar del rango único de sus competidores. Lo mejor es que lo hicieron sin un aumento significativo del precio. Lo recomendamos para cualquiera cuya plataforma compatible con XMP tenga una tasa de datos máxima de DDR4-2666, lo que incluye la mayoría de las placas base H370 y B360 en caja.

Consejos para la compra rápida de RAM

  • Para muchos usuarios, 16 GB es el punto óptimo actual. Los programas siguen siendo más grandes y requieren más memoria con el tiempo, mientras que los formatos de vídeo 1080p y 4K son más comunes. Los juegos de PC son cada vez más exigentes y los sitios web son cada vez más complejos. Mientras que los usuarios más exigentes de la multitarea y los prosumidores pueden necesitar 32 GB para evitar recurrir a una memoria virtual basada en el disco mucho más lenta, 16 GB son mucho más asequibles y suficientes para los juegos y las principales tareas de productividad.
  • Las velocidades de memoria anunciadas como parte de un perfil XMP podrían no ser alcanzables en las placas base basadas en AMD. XMP es una especie de configuración automática de overclocking de la memoria que se diseñó para las placas base de Intel. Algunos fabricantes de placas base ofrecen configuraciones del BIOS para ayudarte a conseguir estas velocidades más rápidas en las placas base AMD. Pero estos ajustes no están presentes en todas las placas base, y no siempre funcionan cuando están presentes.
  • ¿Quieres la mayor velocidad de la RAM en una plataforma Intel? Consigue una CPU de la serie K. Los procesadores Core i9, Core i7 y Core i5 que no son de la serie K tienen el mismo límite de DDR4-2933 que imponen los chipsets H470 y B460 de Intel, que son más pequeños. Los procesadores Core i3 tienen un límite inferior de DDR4-2666.
  • Aunque la mayoría de las placas base carecen de XMP, las que lo tienen podrán configurar más fácilmente la memoria XMP con tiempos mejorados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas reglas han cambiado con la última plataforma Rocket Lake de Intel.
  • El overclocking de la memoria está ahora disponible en las placas base con chipsets no Z.
  • La memoria de doble rango es más rápida que la de rango único. Se ha demostrado que los kits de memoria de doble rango ofrecen un mejor rendimiento que un kit de memoria de rango único, independientemente de si se trata de una plataforma AMD o Intel.
    Compre siempre un único kit de memoria para la capacidad que desee.
  • Nunca combine dos módulos de memoria o kits de memoria aunque sean del mismo proveedor y línea de productos. Mezclar y combinar no siempre produce el resultado deseado y, a veces, es necesario realizar ajustes manuales para lograr la estabilidad.
  • ¿Quiere la mejor experiencia plug-n-play? Elija un kit de memoria que coincida con la frecuencia oficial de la memoria que admite su procesador si quiere evitar una intervención manual mínima o nula. Por ejemplo, DDR4-3200 es la referencia para los procesadores Ryzen 5000 de AMD y Rocket Lake de 11ª generación de Intel.
  • ¿Tienes una CPU Rocket Lake de 11ª Generación? Recuerda que solo los procesadores Core i9 soportan DDR4-3200 en el equipo 1. El resto de los chips Rocket Lake soportan DDR4-2933 en Gear 1 y DDR4-3200 en Gear 2.
Miniatura

BY MANUEL L. NOVIEMBRE 16, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: