Saltar al contenido

MÓVILES ANDROID / ANÁLISIS

Los mejores móviles Android 2022

Mejores Moviles Android 2022 1

BY MANUEL L. DICIEMBRE 14, 2021 12:38 PM

Encuentra los mejores terminales Android para todos los presupuestos

Si eliges cualquiera de los mejores teléfonos Android de la selección que te presentamos a continuación, te asegurarás de tener un nuevo smartphone capaz. Aunque estos dispositivos varían en cuanto a precio y características, todos están en la cima de sus respectivas clases.

Los teléfonos Android más caros cuestan más de 1.000 euros, pero por ese precio experimentarás el hardware más reciente y potente. Mientras tanto, los teléfonos más baratos, que cuestan entre 200 y 400 euros, tienen menos campanas y silbatos, pero aún pueden enfrentarse a los buques insignia con una o dos características premium.

Ahora que hemos llegado al 2022, es probable que esta lista permanezca así hasta mediados de 2022, donde es probable que el Samsung Galaxy S22 dé el pistoletazo de salida al próximo año de excelentes teléfonos Android. Tampoco pierdas de vista el Xiaomi 12 y el OnePlus 10, ya que esperamos que aparezcan también a principios de año con algunas excelentes características propias.

Tanto si tu prioridad es un teléfono con la mejor cámara, la mejor pantalla, el chipset más potente o la mayor duración de la batería -o algo totalmente distinto-, estos son los mejores teléfonos Android del 2022 que debes preseleccionar.

¿Cuáles son los mejores teléfonos Android?

Al igual que al otro lado del Atlántico, el mejor teléfono Android en 2022 ahora mismo es el Samsung Galaxy S21 Ultra. Aunque el buque insignia de Samsung no tiene un chipset tan potente como su homólogo estadounidense, la gran pantalla del Galaxy S21 Ultra, su potente fotografía y su práctico soporte para el lápiz óptico están intactos.

Si te apetece algo premium pero ligeramente más asequible, el Xiaomi Mi 11 tiene un precio agresivo con todas las características premium que puedas pedir. Este modelo incluso hace sombra al Xiaomi Mi 11 Ultra (que también está entre los mejores teléfonos Android del Reino Unido), ya que su precio es muy bueno.

En el extremo económico de las cosas, elegir entre el OnePlus Nord 2, el Google Pixel 4a o el Redmi Note 10 Pro debería satisfacer cualesquiera que sean tus prioridades. El Pixel 4a tiene excelentes habilidades fotográficas, que el Nord 2 también ofrece junto con una pantalla brillante y un fuerte rendimiento. Mientras tanto, el Note 10 Pro de Redmi te da una pantalla fabulosa y fotos decentes por una suma notablemente pequeña.

Sin embargo, es posible que esta lista no permanezca así por mucho tiempo. El Google Pixel 6 y el Google Pixel 6 Pro acaban de salir a la venta, y ambos se perfilan como un gran paso adelante para los esfuerzos de la compañía en materia de smartphones, y un peligroso rival para las marcas líderes de Android ya establecidas. Vuelve pronto cuando tengamos nuestro veredicto final.

Los mejores teléfonos Android del 2022

Samsung Galaxy S21 Ultra

El mejor teléfono Android en general

ESPECIFICACIONES
Pantalla: OLED QHD de 6,8 pulgadas (3200×1400; 10 a 120Hz)
Chipset: Exynos 1200
RAM: 12GB/16GB
Almacenamiento: 128GB/256GB/512GB
Cámaras traseras: principal de 108MP (ƒ/1.8); ultrawide de 12MP (ƒ/2.2); teleobjetivo de 10MP (zoom 3x, ƒ/2.4), teleobjetivo de 10MP (zoom 10x, ƒ/4.9), sensor AF láser
Cámara frontal: 40MP (ƒ/2.2)
Batería: 5.000 mAh
Sistema operativo: Android 11 con OneUI 3
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Fantástico sistema fotográfico con doble cámara de teleobjetivo
+ Pantalla de máxima calidad
+ Compatibilidad con el S Pen

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Cargador no incluido
Sistema de chips Exynos

Si quieres el mejor teléfono Android en este momento, deberías mirar primero el Galaxy S21 Ultra. El buque insignia de Samsung, repleto de características, lo tiene todo, incluida una brillante pantalla AMOLED de 120 Hz y un conjunto de cuatro cámaras en la parte trasera con sensores versátiles. El teléfono funciona incluso con un S Pen, aunque es un accesorio opcional que requiere gastar un poco más.

Sin embargo, por el precio del Galaxy S21 Ultra, no se incluye ningún cargador, en aras de evitar la basura electrónica. Los entusiastas del rendimiento también se sentirán molestos por el uso de un chipset Exynos 1200 por parte de Samsung, que es ligeramente menos potente que la versión Snapdragon 888 del teléfono disponible en los EE.UU. Sin embargo, como un gran teléfono en general, no se puede hacer nada mejor que el S21 Ultra, que ofrece todas las mejores características de una experiencia Android.

Google Pixel 6

El mejor teléfono Android para la fotografía

ESPECIFICACIONES
Pantalla: OLED FHD de 6,4 pulgadas (2400 x 1080); 90Hz
Chipset: Google Tensor
RAM: 8GBAlmacenamiento: 128GB/256GB
Cámaras traseras: 50MP ancho (ƒ/1.85), 12MP ultra ancho (ƒ/2.2)
Cámara frontal: 8MP (ƒ/2.0)
Batería: 4.614 mAh
Sistema operativo: Android 12
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelentes fotos respaldadas con funciones de edición inteligentes
+ Increíblemente bien de precio
+ Inteligencia Artificial mejorada por un chip sensor

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Sólo dos cámaras traseras
Decepcionante duración de la batería
Sensor de huellas dactilares poco fiable

Google ha dado un vuelco a la suerte de su buque insignia con la increíble serie Pixel 6. Aunque este lugar podría pertenecer fácilmente al Pixel 6 Pro, que ofrece una cámara adicional, una pantalla más grande y detallada con una mayor tasa de refresco y un rendimiento informático superior, el valor absoluto del Pixel 6 de 599 € lo convierte en la mejor opción para la mayoría de los compradores. Solo hay que tener cuidado con las pequeñas pegas de la escasa duración de la batería y el poco fiable escáner de huellas dactilares si te decantas por cualquiera de los dos modelos de Pixel 6.

Al igual que en los anteriores Pixel, la fotografía es la característica más destacada. Puede que no tenga una cámara con teleobjetivo, pero entre la calidad inicial de las imágenes y las ingeniosas funciones de edición como el Borrador Mágico y el Modo Movimiento, tienes la mejor experiencia para hacer fotos.

La nueva pieza clave de la experiencia Pixel es el chip Tensor propio de Google. Este tiene un rendimiento decente, pero brilla cuando se trata de tareas de IA como leer el texto de una imagen o traducir por ti en tiempo real.

Xiaomi Mi 11

El mejor teléfono insignia básico de Android

ESPECIFICACIONES
Pantalla: QHD AMOLED de 6,81 pulgadas (3200 x 1440; 30, 60,90, 120Hz)
Chipset: Snapdragon 888
MEMORIA RAM: 8GB
Almacenamiento: 128GB/256GB
Cámaras traseras: principal de 108MP (f1.8), ultrawide de 13MP (f2.4), telemacro de 5MP (f2.4)
Cámara frontal: 20MP (f2.2)Batería: 4.600 mAh
Sistema operativo: Android 11 con MIUI 12
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Especificaciones sólidas para el precio
+ Cámara macro excepcionalmente buena
+ Rendimiento de primera clase

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Batería de tamaño insuficiente
Sin grado de protección IP

Xiaomi ha cubierto casi todas sus necesidades con el Xiaomi Mi 11. Cuesta un poco menos que sus rivales a la vez que ofrece una pantalla más grande y detallada, y cuenta con la potencia del chipset Snapdragon 888 para que puedas poner a prueba esa pantalla. Aunque la fotografía macro no es un tipo de fotografía habitual, el hecho de que la lente telemacro del Mi 11 funcione tan bien es un gran punto a favor del teléfono

Sin embargo, las otras cámaras del Xiaomi M11 no están a la altura. Además, el Mi 11 utiliza una batería extrañamente pequeña para el tamaño de su chasis, un chasis que, por cierto, no está oficialmente clasificado como resistente al agua y al polvo. Sin embargo, dado el bajo precio, creo que es fácil perdonar estas limitaciones ya que el resto de la experiencia del Mi 11 es de primera categoría.

Xiaomi Mi 11 1

El mejor teléfono Android para presupuestos de gama media

ESPECIFICACIONES
Pantalla: AMOLED FHD de 6,43 pulgadas (1080 x 2400, 60,90Hz)
Chipset: Dimensity 1200-AI
MEMORIA RAM: 8GB/12GB
Almacenamiento: 128GB/256GB
Cámaras traseras: principal de 50 MP (f/1,88), ultrafina de 8 MP (f/2,25), mono de 2 MP (f/2,5)
Cámara frontal: 32MP selfie (f2.45) Batería: 4.500 mAh
Sistema operativo: Android 11 con OxygenOS 11.3
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Grandes cámaras para el precio que se pide
+ Carga por cable de 65W
+ Especificaciones generosas

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Formas de actualización fijas

Si sólo tienes 400 euros para gastar en un teléfono, el mejor lugar para gastarlas en lo que a nosotros respecta es en el Nord 2. El segundo intento de OnePlus de crear un teléfono de gama media ha solucionado los problemas del original y ha conseguido un teléfono tan completo que la única queja que tenemos es que no ofrece tasas de refresco adaptables para la pantalla.

Lo más destacado del OnePlus Nord 2 es su poderoso chipset Dimensity 1200-AI, las versátiles cámaras y la carga de 65W que supera a cualquier otro dispositivo de esta categoría. Es un gran teléfono para elegir si tu presupuesto es limitado o no ves el atractivo de las características avanzadas que se encuentran en los teléfonos más caros.

Oppo Find X3 Pro

La mejor alternativa al Galaxy S21 Ultra

ESPECIFICACIONES
Pantalla: OLED de 6,7 pulgadas (3216 x 1440, 5 a 120 Hz)
Chipset: Snapdragon 888
RAM: 12GBAlmacenamiento: 256GB
Cámaras traseras: principal de 50 MP (f/1.8); ultra ancha de 50 MP (f/2.2); telefoto de 13 MP (f/2.4); microlente de 3 MP (f/3.0)
Cámara frontal: 32MP (f/3.0)
Batería: 4.500 mAh
Sistema operativo: Android 11 con ColorOS 11.2
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Bonita calidad de pantalla
+ Versátil conjunto de cámaras
+ Mucho poder de cómputo

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Acabado propenso a las huellas dactilares
La cámara del microscopio no es muy útil

El último teléfono insignia de Oppo hace un trabajo decente al vencer a Samsung en su propio juego. Utiliza una tecnología de pantalla casi idéntica, la misma CPU y una cantidad idéntica de RAM. Sin embargo, Oppo cambia las cosas con el conjunto de cámaras, ofreciendo una selección más equilibrada de lentes.

Eso no incluye la cámara microscópica, que aunque es una buena idea, no funciona bien en la práctica. También es difícil mantener limpio el Find X3 Pro debido a su brillante diseño unibody. Aparte de estos dos defectos, este teléfono de Oppo es uno de los que tienes que ver si buscas un teléfono Android emblemático.

Oneplus 9 Pro 1

El mejor teléfono insignia premium que ha hecho OnePlus

ESPECIFICACIONES
Pantalla: AMOLED QHD+ de 6,7 pulgadas (3.168 x 1.440; 1Hz a 120Hz)
Chipset: Snapdragon 888
RAM: 8GB/12GBAlmacenamiento: 128GB/256GB
Cámaras traseras: 48MP ancho, 50MP ultra ancho, 8MP teleobjetivo (3,3x óptico), 2MP monocromo
Cámara frontal: 16MP
Batería: 4.500 mAh
Sistema operativo: Android 11 con OxygenOS 11
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Carga rápida por cable e inalámbrica
+ Pantalla de primera clase
+ Fotografía muy mejorada

RAZONES PARA NO COMPRARLO

– Malas imágenes con poca luz
Duración de la batería decepcionante

OnePlus ha dotado al 9 Pro de las características típicas de la compañía: una pantalla detallada de 120 Hz y carga inalámbrica y por cable de 65 W para recargar la batería de forma superrápida. Con la ayuda de Hasselblad, OnePlus ha conseguido por fin que su teléfono insignia haga fotos dignas de su precio.

Eso sí, la fotografía con poca luz de OnePlus sigue estando por detrás de sus rivales. También la inclusión de un sensor monocromo dedicado parece una inclusión inusual en un mundo con fácil acceso a los filtros. También es frustrante que la batería de carga rápida también se descargue rápidamente. Pero dicho esto, este sigue siendo el mejor teléfono de OnePlus hasta la fecha, y una opción alternativa de buque insignia con algunas características únicas que podrían convencerte de comprarlo.

Xiaomi Mi 11 Ultra

El teléfono Android más "Ultra" que se puede comprar

ESPECIFICACIONES
Pantalla: QHD AMOLED de 6,81 pulgadas (3200 x 1440; 30, 60, 90, 120Hz); AMOLED de 1,1 pulgadas (126 x 294)
Chipset: Snapdragon 888
RAM: 12GB
Almacenamiento: 256GB
Cámaras traseras: principal de 50 MP (f/1.95), ultra-ancha de 48 MP (f/2.2), teleobjetivo de 48 MP (zoom óptico 5x, zoom máximo 120x, f/4.1)
Cámara frontal: 20 MP (f/2,2)
Batería: 5.000 mAh
Sistema operativo: Android 11 con MIUI 12
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Pantalla secundaria trasera única
+ Carga rápida con cable e inalámbrica
+ Potente selección de cámaras

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Necesita cargarse a menudo
Caro

La mayoría de los teléfonos Ultra se conforman con atiborrar su parte trasera de cámaras, pero Xiaomi ha ido un paso más allá y ha añadido una pantalla secundaria al bloque de la cámara, permitiéndote tomar selfies con cualquiera de los tres sensores de 50MP, que incluyen sensores principales y ultrapanorámicos de gran calidad, además de una cámara de teleobjetivo de 5x para primeros planos extremos. El teléfono también puede cargarse a 67W con cable o de forma inalámbrica, pero eso sí, ¡el Xiaomi Mi 11 Ultra tiene dos pantallas!

Sin embargo, este teléfono cuesta aún más que el ya caro Galaxy S21 Ultra. Además, con dos pantallas que necesitan energía, la duración de la batería es comprensiblemente pobre. Si no te importan estos aspectos poco prácticos, este es un teléfono que se siente realmente especial al usarlo y poseerlo, y llamará la atención de básicamente todos los que te vean usarlo.

Samsung Galaxy S21 1

El mejor teléfono Samsung por su precio

ESPECIFICACIONES
Pantalla: 6,2 pulgadas (2400 x 1080; 48 a 120Hz)
Chipset: Exynos 1200
MEMORIA RAM: 8GB
Almacenamiento: 128GB/256GB
Cámaras traseras: 12MP ancho (f/1.8), 12MP ultra ancho (f/2.2), 64MP telefoto (f/2.0) con zoom híbrido 3x/30x digital
Cámara frontal: 10MP (f2.2)Batería: 4.000 mAh
Sistema operativo: Android 11 con One UI 3
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Cuadro de 6,2 pulgadas de buen tamaño
+ Buena pantalla

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No incluye cargador

Samsung es la más fiable de todas las marcas de Android, y si quieres un montón de características de primera calidad sin romper el banco, el Galaxy S21 satisfará tus necesidades. Con sus esbeltas 6,2 pulgadas, el teléfono es fácil de transportar y utilizar con una sola mano. Aunque la pantalla es un poco menos detallada que la de su hermano Ultra, sigue siendo más que suficiente para cualquier cosa que quieras usar el teléfono para mirar.

Como vas a comprar la versión europea del Galaxy S21 en el Reino Unido, te pierdes el chipset Snapdragon 888, ligeramente más potente, que reciben los estadounidenses por el Exynos 1200. Sin embargo, todo el mundo echa de menos un cargador: Samsung ya no los incluye. Por suerte, Samsung vende el S21 a un precio competitivo, y con la calidad de las piezas que se incluyen, es difícil rechazar esta oferta.

Redmi Note 10 Pro

El mejor teléfono Android barato

ESPECIFICACIONES
Pantalla: AMOLED FHD de 6,67 pulgadas (2400 x 1080, 60, 120Hz)
Chipset: Snapdragon 732G
RAM: 6GB/8GB
Almacenamiento: 64GB/128GB (ranura microSD disponible)
Cámaras traseras: principal de 108MP (f/1.9), ultrawide de 8MP (f/2.2), telemacro de 5MP (f/2.4), profundidad de 2MP (f/2.4)
Cámara frontal: 16MP (f/2.45)Batería: 5.020 mAh
Sistema operativo: Android 11 con MIUI 12
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente pantalla para un teléfono de este rango de precios
+ Fotografía de 108 MP
+ Velocidad de carga por encima de la media

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Rendimiento lento
Almacenamiento por defecto de Paltry

Para los usuarios con cantidades más pequeñas para gastar en un teléfono, el Redmi Note 10 Pro ofrece un sabor de la vida del dispositivo premium sin mucho compromiso. Está equipado con una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco de 120Hz similar a la de los teléfonos que están más arriba en esta lista de los mejores teléfonos Android del Reino Unido. Lo mismo ocurre con su cámara principal de 108 MP, que hace un buen trabajo al tomar fotos, al igual que su cámara telemacro de 5 MP para los primeros planos. La carga de 33W también es un buen extra.

Donde se revela la baratura del teléfono es en el departamento de rendimiento. Su chipset carece notablemente de potencia, y por defecto, el Note 10 Pro sólo tiene 64GB de almacenamiento, en lugar de los más comunes 128GB. Si no planeas usar un gran número de juegos o aplicaciones intensivas en tu teléfono, el Redmi debería servirte bien.

Samsung Galaxy Z Fold 3

El mejor teléfono plegable

ESPECIFICACIONES
Pantalla: 6,2 pulgadas externa (2268 x 832; 120Hz), 7,6 pulgadas interna (2208 x 1768; 120Hz)
Chipset: Snapdragon 888RAM: 12GB/16GB
Almacenamiento: 128GB/512GB
Cámaras traseras: 12MP ancho (f/1.8); 12MP ultra ancho (f.2.2, FOV de 123 grados); 12MP telefoto (f/2.4, zoom óptico 2x, zoom digital 10x)
Cámaras frontales: 10MP cubierta (f/2.2), 4MP interna (f/1.8)
Batería: 4.400 mAh
Sistema operativo: Android 11 con One UI 3.1
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Diseño resistente al agua mejorado
+ Asombroso potencial multitarea
+ Soporte para el S Pen

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El bolígrafo S cuesta más
Muy caro

¿Tienes 1.600 euros y quieres gastarlo en un teléfono? ¿Por qué no te despreocupas y compras el Galaxy Z Fold 3, el teléfono más avanzado actualmente.

El Galaxy Z Fold 3 es flexible, tanto literalmente, con su diseño de pantalla interior/exterior plegable, como metafóricamente, gracias a un software modificado y a la introducción de la compatibilidad con el S Pen para ofrecer aún más opciones. Además, el Galaxy Z Fold 3 ofrece ahora resistencia al agua IPX8, lo que hace menos probable que sufra daños catastróficos.

La principal limitación aquí es el precio del Z Fold 3, tanto el coste astronómico del teléfono como el hecho de que el S Pen no viene de serie (aunque algunos minoristas lo ofrecen como paquete de bienvenida, así que busca). Sin embargo, es un teléfono muy interesante y realmente útil como pocos. Así que quizás todo ese dinero merezca la pena después de todo.

Cómo elegir el mejor teléfono Android para ti

Para empezar a hacer tu lista de teléfonos Android, ten en cuenta un presupuesto. El precio de un teléfono de gama media ronda los 400 euros, mientras que los más baratos cuestan menos y los más caros superan los 1.000 euros. Calcula lo que te puedes permitir y cíñete a ello.

A continuación, decide qué características quieres priorizar. Incluso en los teléfonos que, en teoría, lo hacen todo, hay grandes diferencias en cuanto a la gestión de aspectos como la fotografía, la velocidad de carga o el rendimiento. El teléfono que mejor lo haga debería ser tu primera opción a la hora de buscar más información o precios.

El último consejo que vamos a dar es que tengas en cuenta el tamaño de los teléfonos. Si no te importa usar el teléfono con las dos manos, esto no importará tanto. Pero si te gusta poder deslizarte, escribir mensajes y navegar por tus aplicaciones con una sola mano, entonces es mejor que te decantes por un dispositivo más compacto.

Cómo probamos los smartphones

Todos los smartphones que evalúamos en Xanatos se prueban durante varios días en casos de uso real y se someten a pruebas de rendimiento con toda una serie de aplicaciones de medición. En términos de rendimiento, utilizamos Geekbench 5 para medir la velocidad general y 3DMark para medir el rendimiento gráfico.

También utilizamos nuestra propia prueba de edición de vídeo en la aplicación Adobe Premiere Rush para ver cuánto tarda en transcodificar un clip, que ejecutamos tanto en teléfonos Android como en iPhone para comparar el rendimiento.

Utilizamos un medidor de luz para determinar los datos de calidad de la pantalla, como el brillo y la precisión del color, y nuestra prueba de batería patentada determina la longevidad de una carga mediante la carga continua de páginas web en vivo a través de una red 4G o 5G. Ajustamos cada teléfono a 150 nits de brillo de pantalla y tratamos de usar la red de T-Mobile cada vez para lograr resultados comparables entre los teléfonos.

Por último, exploramos el software, probamos el rendimiento de los juegos y realizamos comparaciones de la cámara en vivo con los teléfonos rivales, y cada uno de estos factores desempeña un papel en nuestro veredicto exhaustivo.

¿Cuándo hay que sustituir una cafetera de café expreso?

Las mejores cafeteras expresso suelen tener uno o dos años de garantía y pueden durar entre 7 y 10 años. Como es de esperar, los modelos caros y totalmente automáticos son los que más duran. Cuando compre una cafetera, no se decante por una garantía ampliada. Es poco probable que cueste menos que reparar la cafetera durante su vida útil.

Entre las cosas que notará cuando su cafetera se estropee es que deja de acumular presión o que su espresso no sale tan caliente como antes. Estos problemas podrían ser indicativos de una bomba o elemento calefactor defectuoso que no merece la pena arreglar. Si la lleva a reparar y le ofrecen un precio superior al 50% del coste de una unidad nueva, le recomendamos que compre una de repuesto. Para mantener su cafetera  en buen estado de funcionamiento el mayor tiempo posible, asegúrese de limpiar bien su cafetera. Consulte el manual de instrucciones para ello, así como información sobre el mantenimiento regular diario, mensual y anual.

Al comprar una cafetera nueva, también encontrará características disponibles que no se ofrecen en los modelos más antiguos. Las pantallas electrónicas, las salidas de agua caliente y los dispensadores de espuma de leche son ahora habituales. Las varillas de vapor se han mejorado para que sean más fáciles de usar y proporcionen una mejor espuma. Tanto si le gusta la comodidad de las cápsulas de café premedidas como si desea una cafetera que muela los granos para cada dosis de café, ahora puede encontrar más cafeteras que satisfagan sus necesidades.

La conectividad Wi-Fi y Bluetooth sigue siendo poco frecuente en las cafeteras de café espresso, a excepción de las cafeteras inteligentes de Nespresso. Éstas le permiten controlar la cafetera y recibir alertas cuando se están agotando las cápsulas en una aplicación en su dispositivo móvil.

Miniatura

BY MANUEL L. DICIEMBRE 14, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: