Saltar al contenido

TABLETAS GRÁFICAS / ANÁLISIS

La mejor tableta gráfica de 2022: nuestra selección de las mejores tabletas para dibujar

La Mejor Tableta Grafica De 2022 1

BY MANUEL L. DICIEMBRE 17, 2021 12:38 PM

Estas son las mejores tabletas gráficas para dibujar que se adaptan a todos los usuarios y presupuestos.

Las mejores tabletas gráficas podrían ser el mejor regalo para los artistas digitales de tu vida este año. ¿O tal vez quiera darse un capricho? Tanto si eres un novato como un profesional o un punto intermedio, podemos ayudarte. En esta guía hay muchos modelos, fabricantes y precios diferentes para que encuentres algo adecuado para ti.

Hay tres tipos principales de tabletas: las tabletas gráficas, los monitores de lápiz y las tabletas informáticas. Si necesitas una introducción a las diferencias, puedes ir directamente a nuestra explicación sobre el tipo de tableta que debes comprar. En resumen, las tabletas gráficas son la opción más barata. Tienen que estar conectadas a una pantalla externa para que puedas ver lo que estás dibujando. Los monitores con lápiz tienen su propia pantalla, pero eso tiene un coste. Las tabletas, por su parte, son tabletas de consumo, como los iPads, con los que probablemente estés familiarizado. Muchas de ellas ofrecen una experiencia de dibujo increíble gracias a las últimas aplicaciones y a la tecnología de los lápices.

Si estás comprando una tableta para tus estudios, puedes consultar nuestra guía de las mejores tabletas para estudiantes, y si vas a comprar para un pequeño, tenemos una guía dedicada a las mejores tabletas de dibujo para niños.

Las mejores tabletas gráficas en 2022

Wacom Cintiq 22

Esta tableta gráfica sigue siendo fantástica

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 19,5 x 11,5 pulgadas
Resolución: 1,920 x 1,080
Sensibilidad de la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: HDMI, USB 2.0
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente sensibilidad a la presión
+ Precio fantástico

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Baja resolución de pantalla para el tamaño
No hay ExpressKeys integradas

Wacom ha estado en la cima del arte digital durante algún tiempo, por lo que una tableta Wacom siempre iba a figurar muy alto en esta lista – y hay más por venir. La Wacom Cintiq 22 es una tableta muy popular entre profesionales y aficionados, y su lujosa pantalla de 22 pulgadas es un placer para dibujar. Puede que la resolución Full HD no tenga el número de píxeles de los modelos más recientes, pero sinceramente eso es todo lo que la mayoría de los usuarios necesitan, y la superficie antirreflectante proporcionará horas de satisfacción en el dibujo.

El Wacom Pen 2 es uno de los mejores lápices ópticos que existen, con una sensibilidad a la presión muy ajustada y una detección de la inclinación que hace que dibujar con él sea como hacerlo de verdad. Dado que Wacom es el estándar utilizado en muchos lugares de trabajo, si quieres introducirte en el sector del arte digital, acostumbrarte a las sensaciones y al comportamiento de una tableta Wacom es una decisión inteligente.

No es barata: las tabletas Wacom no suelen serlo. Si necesitas ahorrar algo de dinero y no te importa renunciar a la superficie, la Wacom Cintiq 16 también es una excelente opción. Por el contrario, si necesitas más espacio y te sobra el dinero, la Wacom Cintiq Pro 24 es absolutamente sublime.

Xp Pen Artist 15 6 Pen Display

Una pantalla para bolígrafos de buen tamaño a un precio que podría sorprenderte

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 13,54 x 7,62 pulgadas
Resolución: 1,920 x 1,080
Sensibilidad de la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB-COS: Windows o macOS
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Pantalla muy asequible
+ Buena superficie de dibujo y lápiz

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Stand no incluido

El XP-Pen Artist 15.6 cubre todos los aspectos básicos que se pueden pedir a un monitor interactivo: un área de dibujo de tamaño razonable, un lápiz cómodo con muchos niveles de sensibilidad y una buena pantalla. No tiene la atención al detalle ni el ecosistema avanzado de extras que ofrece Wacom, y el desplazamiento entre la punta del lápiz y el cursor en pantalla requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero sigue siendo un pen display que puede transformar tu creatividad digital sin arruinarse.

La XP-Pen Artist 15.6, una de las mejores tabletas de dibujo baratas del momento, es una tableta perfecta para iniciarse en el mundo del dibujo, o una buena opción para quien desee una actualización asequible.

Ipad Pro 12 9 Inch M1 2021

Una increíble tableta de dibujo con multitud de funciones

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 10,32 x 7,74 pulgadas
Resolución: 2.732 x 2.048
Sensibilidad a la presión del lápiz: No se especifica (requiere el Apple Pencil opcional)
Conexiones: Thunderbolt 4, Bluetooth, Wi-Fi
Sistema operativo: iPadOS 14.6
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Potencia de procesamiento insuperable
+ Nueva pantalla ultrapotente

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El iPadOS necesita una actualización
¿Más de lo que necesitas quizás?

Apple no hace más que presumir. Al igual que un jugador de Mario Kart que aplasta a la competencia sin esfuerzo y empieza a hacer donuts frente a la línea de meta, la última tableta de la firma está simplemente a kilómetros de distancia del resto. La actualización de 2021 del iPad Pro de 12,9 pulgadas viene con el chip de procesamiento M1, que antes solo se encontraba en los Mac. Esto permite que las aplicaciones se ejecuten más rápido que nunca, y cuando se combina con la nueva pantalla XDR alimentada por mini-LED, produce un sistema para hacer y mostrar el arte digital que es simplemente inigualable.

Dibujar con el Apple Pencil 2 sigue siendo una experiencia suave e intuitiva. La nueva pantalla es realmente una mejora en todos los aspectos, no solo con un mayor brillo general, sino con un control mejorado de la atenuación local, lo que significa que las áreas de contraste tienen un mayor matiz y definición.

Entonces, ¿por qué, con todo esto, no es nuestra mejor elección? Bueno, depende de lo que necesites. El iPad Pro de 12,9 pulgadas (M1, 2021) es tan potente, y tiene un precio tan ajustado, que si solo buscas una tableta para dibujar y no vas a necesitar sus muchas otras funciones, probablemente no merezca la pena, y una herramienta dedicada como las anteriores te ofrezca una mayor relación calidad-precio. Aun así, no perdamos de vista que esta es la mejor tableta en general del mercado ahora mismo, y una de las mejores para dibujar, sin duda (consulta nuestro análisis del iPad Pro de 12,9 pulgadas M1 (2021) para ver en detalle por qué, y también ten en cuenta que el iPad Pro de 11 pulgadas es otra opción excelente, aunque cara).

Huion H430p

Empieza con esta mini tableta de dibujo de bajo coste pero muy útil

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 4,8 x 3 pulgadas
Sensibilidad de la presión del lápiz: 4.096 niveles
Conexiones: USB
Sistema operativo: Windows o macOS
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Brillante tableta de arranque
+ Bajo coste

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Cuatro teclas de acceso directo
Área de dibujo pequeña para algunos

Si no estás seguro de si una tableta de dibujo es algo que utilizarás con la suficiente regularidad como para justificar el coste, la segunda tableta Huion de nuestra lista, la H430P, te ofrece todo lo básico sin requerir una gran inversión. El área de dibujo es pequeña, sí, pero el lápiz es lo suficientemente sensible como para que te des cuenta de los beneficios creativos que pueden aportar las tabletas de dibujo. Puede que esta tableta no tarde mucho en quedarte pequeña, pero es una forma muy asequible de empezar.

Huion Kamvas 22 Plus

La tableta de 22 pulgadas de Huion cuenta con una magnífica pantalla a un precio tentador

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 18,77 x 10,56 pulgadas
Resolución: 1920×1080 Full HD
Sensibilidad de la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB-A/USB-C/HDMI
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente pantalla
+ Gran valor para una tableta de 22 pulgadas

RAZONES PARA NO COMPRARLO

Sin pantalla táctil
El bolígrafo es bastante básico

La Huion Kamvas 22 Plus, una de las tabletas más recientes en llegar a la gama media, impresiona por su hermosa y generosa pantalla. Una pantalla de 16:9 con resolución Full HD, está construida con cristal antirreflectante grabado, lo que significa que debería durar mucho más que muchas pantallas comparables que se basan simplemente en una película antirreflectante. También mejora la textura de la pantalla, haciendo que la experiencia de dibujo sea más táctil y, nos atrevemos a decir, analógica.

Con un diseño antiparallax, una cobertura del 140% de sRGB y la capacidad de reproducir 16,7 millones de colores, es una tableta impresionante. El bolígrafo que viene con ella es básicamente decente y cumplirá con su cometido, aunque quizás no sea muy sofisticado, ya que sólo se suministra un tipo de pluma. En general, la tableta Huion es una buena opción de compra, sobre todo si la comparamos con la competencia de este precio, como XP-Pen, ya que tiene una mejor cobertura de color y una mejor sensación de dibujo.

Xp Pen Artist Pro 16

Una tablet con sensación de suavidad que ofrece una experiencia "profesional" a un precio tentador

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 13,42 x 7,55 pulgadas
Resolución: 1920×1080 (full HD)
Sensibilidad del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB-C
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Excelente sensación de dibujo
+ Mínimo paralaje

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No incluye soporte
La pantalla podría ser más brillante

XP-Pen sigue haciéndose un hueco impresionante en la gama media de tabletas de dibujo, con la XP-Pen Artist Pro 16, que ofrece una experiencia de primera calidad a un precio asequible para el consumidor. Se trata de una pequeña mejora de la Innovator 16, que ofrece una excelente superficie de dibujo con una cobertura del 99% de Adobe RGB y prácticamente sin paralaje.

El XP-Pen Artist Pro 16 cuenta con un nuevo lápiz óptico con un chip inteligente, que promete multiplicar por 10 la sensibilidad al tacto. Esto permite una verdadera ligereza de tacto cuando se trata de hacer líneas finas, requiriendo sólo 3g de presión para hacer una marca. El hecho de tener dos diales y ocho botones de acceso directo personalizables hace que el control de la Artist Pro 16 sea un proceso agradablemente táctil, al igual que la carcasa totalmente metálica que la rodea.

La falta de un soporte incluido es un poco decepcionante, y algunas configuraciones de monitores pueden requerir un poco de lío de cables para empezar a trabajar, lo que puede molestar a los que prefieren un escritorio limpio. Pero, por lo demás, es una tableta impresionante, elegante y tentadora.

Microsoft Surface Book 3 13 5 Inch

La mejor tablet de Windows para dibujar, pero tiene un precio

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 11,25 x 7,5 pulgadas
Resolución: 3000 x 2000
Sensibilidad a la presión del lápiz: 4.096 niveles (con Surface Pen)
Conexiones: Wi-Fi, Bluetooth, USB, USB-C
Sistema operativo: Windows 10 Pro
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Impresionantemente versátil
+ Excelente calidad de construcción

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El bolígrafo de superficie tiene un coste adicional

El Surface Book 3, uno de los últimos e impresionantes híbridos de portátil y tableta de Microsoft, es claramente un producto de primera calidad desde el momento en que lo sacas de la caja. Su calidad de construcción es magnífica y la pantalla tiene un aspecto excepcional. Una vez que añades el impresionante Surface Pen a la ecuación (que añade unos 100 dólares más al ya nada despreciable coste de la empresa), tienes una fantástica herramienta de dibujo que se complementa perfectamente con cualquier flujo de trabajo de Windows que ya tengas. Si esta pantalla no es suficiente para ti, también hay una versión de 15 pulgadas, aunque esto, por supuesto, aumenta aún más el precio.

Wacom One 2020

El lanzamiento más asequible de Wacom, que acerca una gran tablet a las masas

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 11,6 x 6,5 pulgadas
Resolución: 1,920 x 1,080
Sensibilidad de la presión del lápiz: 4.096 niveles
Conexiones: USB-C, HDMIOS: Windows, macOS o Android (algunos dispositivos)
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Grandes en los desplazamientos
+ Calidad Wacom sin pares

RAZONES PARA NO COMPRARLO

No es compatible con el iPhone
Área de dibujo pequeña

La confusamente llamada Wacom One de Wacom (que no debe confundirse con ninguna de las anteriores Wacom Ones) es una excelente y portátil tableta de 13 pulgadas a un precio extremadamente competitivo, sin duda diseñado para tentar a los usuarios a abandonar marcas más baratas como XP-Pen. Su pantalla Full HD ofrece un 72% de color NTSC y una lámina con tratamiento antirreflectante, y la tableta viene incluso con unas pequeñas patas para ponerse de pie cuando estés fuera de casa y quieras anotar rápidamente algunas ideas. La Wacom One es una tableta ideal para llevarla en el bolso, ya que proporciona una gran experiencia de dibujo sin que cueste un ojo de la cara.

Xp Pen Deco Pro Medium

Alternativa a Wacom muy asequible, aunque carece de algunas funciones

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 11 x 6 pulgadas
Resolución: n/d
Sensibilidad a la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB-COS: Windows, macOS o Android
Área de dibujo activa: 11 x 6 pulgadas
Resolución: n/d
Sensibilidad a la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB-COS: Windows, macOS o Android
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Super valor
+ Sólida calidad de construcción

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El software es un poco raro
No es compatible con iPhone/iPad

El XP-Pen Deco Pro es una alternativa a la Intuos Pro, que ofrece un conjunto más pequeño de características, pero por un tercio del coste. Así que, aunque los controladores de software son un poco raros, la experiencia fundamental de dibujo es sólida como una roca. Puede que el lápiz no tenga el tacto premium de un Wacom, pero sigue ofreciendo 8.192 niveles de sensibilidad a la presión, y el diseño general de la tableta ha sido premiado con un Red Dot. No se trata de una imitación barata, sino de una imitación de primera calidad, y si eres un artista con un presupuesto limitado, merece la pena tenerla en cuenta.

Wacom Intuos Pro Large

La mejor tableta gráfica para artistas e ilustradores

ESPECIFICACIONES
Área de dibujo activa: 12,1 x 8,4 pulgadas
Sensibilidad de la presión del lápiz: 8.192 niveles
Conexiones: USB, Bluetooth
Sistema operativo: Windows o macOS
RAZONES PARA COMPRARLO

+ Gran sensibilidad de la pluma
+ Dibujo fluido
+ Conexión por cable o inalámbrica

RAZONES PARA NO COMPRARLO

El área de dibujo podría ser mayor

Cuando creas obras de arte, quieres espacio para dibujar libremente y un lápiz que se sienta lo más parecido posible al equivalente en papel. Encontrarás ambas cosas en la tableta gráfica Wacom Intuos Pro Large: es una de las experiencias de dibujo más puras que puedes obtener de un dispositivo digital. El lápiz ofrece más de 8.000 niveles de sensibilidad a la presión y un área de dibujo que -aunque no es la más grande disponible- te da más que el área de una revista para jugar. Todo esto está respaldado por el amplio ecosistema de lápices alternativos de Wacom y las hojas de textura para dar a tu superficie de dibujo una sensación distintiva.

La Intuos Pro también está disponible en otros tamaños, así que si el precio de venta es un poco elevado y estás dispuesto a trabajar con una pantalla más pequeña, quizá quieras considerar la Intuos Pro Medium o la Intuos Pro Small. Ambas tabletas ofrecen una funcionalidad similar a la versión más grande, sólo que con áreas de trabajo más pequeñas.

Los mejores accesorios para tabletas de dibujo

  • Wacom Pro Pen 3D
    Puede que un tercer botón no parezca una gran innovación, pero permite que el Pro Pen 3D admita el desplazamiento y el zoom en tres dimensiones, proporcionando a los artistas 3D una navegación sin restricciones al alcance de sus dedos.
  • Lápiz entintador de Wacom
    El Inking Pen te permite colocar una hoja de papel sobre tu tableta Wacom y dibujar sobre ella con tinta, mientras la tableta captura tus movimientos de dibujo al mismo tiempo. El Inking Pen es sólo para tabletas Intuos: puede dañar la pantalla de las Cintiq y MobileStudios.
  • Adonit Jot Pro
    Si el Apple Pencil no te atrae o tu iPad no es compatible, el Adonit Jot Pro es un lápiz elegante que funciona en cualquier iPad (o tableta Android). El plumín, que combina una punta fina con un círculo de plástico para registrarse en la pantalla de la tableta, tiene un aspecto curioso pero funciona bien en la práctica.
Miniatura

BY MANUEL L. DICIEMBRE 17, 2021 12:38 PM

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: